Más allá del show: A punto de cerrar la unidad cardiovascular del Magdalena


Una constante vulneración a sus derechos, es lo que han tenido que padecer decenas de trabajadores del área de la salud, en la Unidad Integral Cadiovascular del Hospital Julio Méndez Barreneche, ante las constantes demoras en la cancelación de sus sueldos.
En marzo de este año, el equipo periodístico de Seguimiento.co denunció que desde hacía cinco meses, a más de 30 personas les debían sus salarios. Entre largas, trabas burocráticas y excusas, muchos habían tenido que renunciar ante la necesidad de buscarse otros trabajos, para llevar un plato de comida a sus hogares.
Recomendamos leer: Única UCI Cardiovascular en crisis: a empleados les deben 5 meses de sueldo
Esta situación se volvió a presentar, y en medio de banquetes y shows de las Fiestas del Mar, no se ha encontrado un espacio para que el gobernador Carlos Caicedo, o la Secretaría de Salud departamental, se pronuncie en esta situación.
El equipo periodístico de Seguimiento.co atendió una denuncia de nada menos que 62 trabajadores de Cardiovida, que desde hace cuatro meses no perciben el sueldo que se han ganado.
“El gerente nos miente no quiere pagar el dinero que las EPS ya le pagaron a el hospital, dinero que facturó Cardiovida por la prestación de sus servicios. Nos están obligando a cerrar la única unidad vascular pública que tiene el Magdalena” explicó una fuente a Seguimiento.co.
Varios trabajadores -que pidieron la reserva de su identidad- confirmaron que esta situación se viene presentando desde la gerencia pasada, a cargo de José Rafael Domínguez, que pese a haberse comprometido con giros directos a los empleados, es decir sin pasar por la gerencia de Cardiovida, esto no se hizo efectivo ni antes, ni ahora con el actual gerente del Hospital, Germán Vargas.
En medio de su manifestada desesperación, los afectados señalaron a Seguimiento.co que “el gerente dice que no tiene autorización de pagar”.
En consecuencia, consultamos al gerente del hospital departamental, Germán Vargas, que aceptó las demoras, pero señaló que obedecen a trámites de verificación de cuentas de cobro y auditorías.
“Cardiovida es un aliado del hospital, y estamos a la espera de unos recursos para pagarles, pues hasta hace poco recibimos la cuenta de cobro correspondiente a los meses de abril-mayo, que junto con junio, están por el orden de los $1.200 millones” explicó Vargas.
De esta forma, se confirmó que desde el mes de abril, son 62 profesionales que pese a prestar sus servicios, vitales para los pacientes cardiovasculares de todo el Magdalena, no devengan su sueldo.
Seguimiento.co también contactó a la gerente de Cardiovida, para confirmar las aseveraciones de la gerencia hospitalaria, en la que señalaban que estos retrasos obedecen a demoras en la presentación de las facturas de servicio.
Karina Machaco, gerente de la Unidad Cardiovascular Cardiovida, lo negó.
“Se les debe a los trabajadores porque estamos a espera que el HUJMB nos gire la atención a pacientes de abril, mayo y junio. El hospital nos ha informado que están en auditoría, pero atraso de nosotros no ha sido, puesto que nosotros radicamos cuentas a corte de cada 15 días” declaró.
Así, en medio de este lanzamiento de responsabilidades entre las partes, hay 62 familias, cuyas necesidades no esperan, rogando porque pronto lleguen los recursos a los que tienen derecho.
“Mientras la ciudad celebra las Fiestas del Mar, el Hospital Julio Méndez Barreneche se prepara para cerrar el servicio cardiovascular por el no pago de los últimos cuatro meses de trabajo, de muchos empleados y prestación de servicios que ofrece el hospital” apuntaron los afectados.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Confirmado: Danilo Beltrán ocupará la curul de Rafael Noya en la Asamblea del Magdalena
El Consejo Nacional Electoral aclaró que la vacante en la Asamblea será suplida con el siguiente en la lista de Fuerza Ciudadana, descartando que la pérdida de personería afecte la composición actual.
La fórmula de la Alcaldía de Ciénaga: obras con contratos inflados hasta en 50%
El proyecto de recuperación del Teatro Municipal, contratado por $1.214 millones, ya supera los $1.803 millones tras una adición.
Polémica en Aracataca: jugador abofetea a árbitra en medio de un partido
El momento, quedó en videos grabados por asistentes.
Por crisis ambiental en la Ciénaga, pueblos palafitos bloquean vía Ciénaga- Barranquilla
Comunidades de San Sebastián de Buenavista y Nueva Venecia denuncian que ante la paquidérmica actuación estatal, la Ciénaga se muere y con ella, su sustento diario.
Saúl Severini: el poderoso exjefe de las AUC en Magdalena, fue capturado en Cali
El exsocio de alias ‘Jorge 40’, había burlado a las autoridades desde el año 2006, donde escapó de un operativo efectuado en Pivijay.
Atentado a bala dejó un hombre herido en Sevilla, Zona Bananera
El lesionado responde al nombre de Jaime Escobar Iriarte.
Lo Destacado
Confirmado: Danilo Beltrán ocupará la curul de Rafael Noya en la Asamblea del Magdalena
El Consejo Nacional Electoral aclaró que la vacante en la Asamblea será suplida con el siguiente en la lista de Fuerza Ciudadana, descartando que la pérdida de personería afecte la composición actual.
La fórmula de la Alcaldía de Ciénaga: obras con contratos inflados hasta en 50%
El proyecto de recuperación del Teatro Municipal, contratado por $1.214 millones, ya supera los $1.803 millones tras una adición.
Paso de onda tropical, alerta lluvias este fin de semana en Santa Marta
Tampoco se descartan precipitaciones en Montería, Barranquilla y Valledupar.
Denuncian proliferación de insectos por acumulación de basuras en Vista Hermosa
Aunque el Dadsa adelantó una visita de inspección, informaron que no se han cumplido los compromisos de limpieza y disposición de residuos.
Santa Marta se presenta como capital energética de Colombia con el 2do Foro Offshore
200 asistentes especializados se dieron cita en un espacio que aborda la transición energética, abriendo nuevas oportunidades de empleo, inversión y desarrollo sostenible.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.