Anuncio
Anuncio
Lunes 25 de Abril de 2022 - 3:24pm

Contraloría exige a Caicedo suspender a gerente del hospital de Pivijay

Mayra Castro ha mantenido una disputa jurídica con la Gobernación por la gerencia del ‘Santander Herrera’.
Ahora la Contraloría ingresa en la polémica que existe en la gerencia del hospital de Pivijay.
Anuncio
Anuncio

Hasta el momento Maira Castro Britto, actual gerente del hospital Santander Herrera de Pivijay, había tenido una disputa en los tribunales con la Gobernación del Magdalena: cada ‘asalto’ que perdía en primera instancia, lo ganaba en la segunda. Sin embargo, ahora apareció la Contraloría del Magdalena y parece no tener que esta vez si perdió la batalla.

El órgano de control le exigió al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, la suspensión provisional e inmediata de Castro Britto de la gerente del centro asistencial más importante de Pivijay.

La Contraloría argumentó que la suspensión obedece a procesos ordinarios de responsabilidad fiscal que se siguen en contra de la prenombrada funcionaria como presunta responsable de un detrimento patrimonial derivado de la celebración de dos contratos de suministros por un valor que supera los $100.000.000.

“En dicha investigación fiscal se encuentran vinculados Jennifer Murillo Cervantes en su condición de contratista supervisora del contrato y de José Gregorio Cogollo Hoyos en calidad de representante legal de grafocolor diseño & publicidad”, indicó.

Señaló que la procedencia de esta decisión corresponde a que frente a la gravedad de las presuntas irregularidades fiscales objeto de investigación, “se hace necesario exigir esta suspensión toda vez que la permanencia de la gerente en el desempeño de sus funciones puede afectar las investigaciones, dificultar la tarea de fiscalización o comprometer todavía más el interés colectivo, los bienes del Estado o la moralidad pública”.

Investigación de Seguimiento.co

Cabe recordar que el hospital de Pivijay pagó $110 millones por 'crayolas y cartillas'. Así fue la investigación de Seguimiento.co sobre este caso.

En un salón del hospital Santander Herrera de Pivijay, permanecieron varios meses un arrume de paquetes que en su interior contenían cajas de crayolas y unas cartillitas impresas para colorear.

Los paquetes que estaban allí abandonados hacían parte de dos contratos que durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, firmó la entonces gerente del hospital, para proveer 20 mil cartillas y 20 mil cajitas de crayolas, las cuales serían utilizadas para la "prevención de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya".

Frente a este tema, el director de Seguimiento.co, Polo Diazgranados hizo un análisis, a través de un video-blog, en el cual exponía algunas posibles irregularidades en la producción de las cartillas, que representaron un gasto público de $20 millones de pesos por cada 10 mil cartillas.

Indicando que estas cartillas resultaron ser tres hojas de bloc dobladas y grapadas, y el diseño no fue más que un PDF descargado de la Unicef, de manera gratuita.

Al hacer un ejercicio para determinar el costo de materia prima para estas cartillas, se obtiene que se requerirían de 60 resmas de papel, que, a un costo de $13.300 adquiridas en una tienda de barrios (donde normalmente tienen un precio elevado), daría un total de 800 mil pesos. El resto consistiría en fotocopiar: a un costo de $50 pesos, por copia, serían aproximadamente $1.500.000. Al juzgar por el ejercicio, es posible que el valor que se cobró por estas cartillas puedan llegar a tener un precio desproporcionado.

Al revisar la contratación, también llamó la atención que los estudios previos justifican esta adquisición como si fuera la compra o "suministro de útiles de escritorio, o papelería para oficina". Al ver en su contexto lo que se está adquiriendo, es muy claro que esto no tiene que ver con insumos para usarlos en el área administrativa como útiles de oficina.

Los estudios previos requieren los productos como si fueran útiles de oficina.

Mayra Castro Brito, quien firmó los contratos en calidad de gerente del hospital, posteriormente salió de la gerencia en medio de una polémica, pues supuestamente la Gobernación del Magdalena le aceptó una renuncia que ella misma aduce que es falsa y que no ha firmado. Un juez le dio la razón a Castro Britto y ordenó su reintegro, pero esta tuvo que interponer un desacato pues el ente territorial no ha procedido a ubicarla nuevamente en el cargo. 

A través de redes sociales, la gerente adujo que el gobernador Caicedo la sacó del cargo porque supuestamente no "quiso robar para él", tal como lo afirmó en un tuit. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Casa de Rentas del Magdalena.

Más de $175 millones pagados en arriendo, y así luce la Casa de Rentas de Magdalena

Por razones que no fueron explicadas el departamento tributario dejó de funcionar en la Gobernación, y por el contrario se contrató una casa particular.

11 horas 21 mins
Se unen en pro de una comunidad.

Pueblo palafito de Buenavista favorecido con proyecto educativo

Fundación Tras la Perla de Carlos Vives, Directv y la fundación Sonmia llevaron a cabo el proyecto.

13 horas 4 mins

Río Magdalena se lleva 30 metros del antiguo dique en Salamina

Nuevamente se enciende las alarmas de preocupación en el municipio de Salamina, Magdalena, por la erosión del río.

13 horas 24 mins
Estos sujetos fueron capturados por el delito de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, homicidio, porte ilegal de armas de fuego y extorsión.

Capturan a 8 presuntos extorsionistas en Ciénaga: Recibían 80 millones anuales por extorsiones

Al parecer, estos sujetos pertenecen a ‘Pachenca Ciénaga’ y Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

17 horas 24 mins
Los capturados.

Procedimientos con resultados: 4 capturas en el Magdalena por diferentes delitos

Los operativos se llevaron a cabo en Zona Bananera y Santa Ana.

18 horas 21 mins

Hallan dos cuerpos sin vida en la vía San Sebastián - San Zenón

Una de las víctimas presentaba un amplío prontuario judicial.

1 día 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El Deportivo Pereira corona su primera estrella en la Liga Colombiana

El partido se definió desde el punto penal.

6 horas 5 mins
Casa de Rentas del Magdalena.
Casa de Rentas del Magdalena.

Más de $175 millones pagados en arriendo, y así luce la Casa de Rentas de Magdalena

Por razones que no fueron explicadas el departamento tributario dejó de funcionar en la Gobernación, y por el contrario se contrató una casa particular.

11 horas 17 mins
La Alcaldía Distrital organiza la V versión.
La Alcaldía Distrital organiza la V versión.

Abren inscripciones para V Cronoescalada Atlética Ziruma 2022

Conozca los pasos para participar en la competencia.

12 horas 2 mins
Los animales pueden experimentar estrés postraumático.
Los animales pueden experimentar estrés postraumático.

¡Los animales sufren!: Alcaldía concientiza sobre el efecto de la pólvora en mascotas

Además del peligro que representa la manipulación de pólvora para las personas, por estas fechas son muchos los animales extraviados por el estrés de las detonaciones.

12 horas 14 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Nueva variante de covid-19 prende las alarmas en Brasil

El país registró 55.908 nuevos casos, por lo que portar el tapabocas vuelve a ser obligatorio..

11 horas 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 5 months