Capturan a alias ‘Chorizo’, quien habría comprado drones para ataque que dejó 13 policías muertos

En un operativo realizado en Medellín, las autoridades capturaron a Yeison Alfonso Sánchez Zapata, conocido como alias ‘Chorizo’, presunto testaferro y responsable financiero de la estructura 36 de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias ‘Calarcá’.
La detención se llevó a cabo en la urbanización Laureles Campestre, barrio Santa Teresita, mediante una orden judicial cumplida por unidades del Gaula Militar del Valle de Aburrá.
De acuerdo con las investigaciones, Sánchez Zapata habría administrado los recursos obtenidos del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros en Amalfi y Anorí (Antioquia), que generaban millonarias sumas mensuales a la organización. Según la Fiscalía, parte de esos dineros fueron destinados a la adquisición de material bélico y explosivos, incluyendo los drones utilizados en el ataque contra un helicóptero de la Policía en Amalfi, hecho en el que murieron 13 uniformados.
Durante el procedimiento se incautaron 11 millones de pesos en efectivo, dos teléfonos celulares y un dispositivo USB, elementos que serán analizados como material probatorio dentro de la investigación.
Las autoridades señalaron que la captura representa un golpe a la capacidad financiera y logística de la estructura 36, afectando directamente las redes de provisión de armas y explosivos, así como el flujo de recursos derivados de la minería ilegal y las extorsiones en el Magdalena Medio.
Perfil del capturado
Alias ‘Chorizo’ inició su actividad delictiva en 2017 como integrante raso de las disidencias, y con el tiempo escaló posiciones como explosivista y miembro de las Redes de Apoyo a la Estructura Residual (RAER). Se le atribuye participación en atentados ocurridos en Anorí durante 2021 y 2022, además de su vinculación con el homicidio de la comerciante Patricia Orrego Barrios en Girardota, en 2024.
En los últimos años, habría consolidado un rol determinante en el manejo de recursos provenientes del narcotráfico y la minería ilegal en municipios como Anorí, Amalfi, Briceño y Medellín, controlando el flujo de dinero, armas y explosivos que fortalecían el accionar de la estructura en el Magdalena Medio.
Tags
Más de
Caos electoral: por mostrar el tarjetón abuchean y destruyen voto de Sandra Ramírez
Ciudadanos presentes protestaron ruidosamente contra la exguerrillera.
Colombianos en el exterior acuden masivamente a las urnas, según Cancillería
La canciller Rosa Yolanda Villavicencio aseguró que la participación supera los niveles registrados en las elecciones presidenciales de 2022.
Le llueven críticas a Petro: mostró su voto por Iván Cepeda ante las cámaras
Sectores políticos cuestionaron al mandatario por una presunta participación en política.
¿No sabe dónde votar? Así puede consultar su puesto y mesa para las elecciones presidenciales
La Registraduría habilitó canales digitales para que los ciudadanos verifiquen en pocos minutos el lugar donde deberán sufragar este domingo.
Hasta el momento van 403 denuncias por irregularidades electorales: MinInterior
Las denuncias involucrarían a varios puestos de votación en el exterior.
A pocas horas de elecciones, Iván Cepeda invita a empresarios a un acuerdo nacional
Iván Cepeda aseguró que en su gobierno brindará condiciones democráticas para todos.
Lo Destacado
Hasta el momento van 403 denuncias por irregularidades electorales: MinInterior
Las denuncias involucrarían a varios puestos de votación en el exterior.
Le llueven críticas a Petro: mostró su voto por Iván Cepeda ante las cámaras
Sectores políticos cuestionaron al mandatario por una presunta participación en política.
¿No sabe dónde votar? Así puede consultar su puesto y mesa para las elecciones presidenciales
La Registraduría habilitó canales digitales para que los ciudadanos verifiquen en pocos minutos el lugar donde deberán sufragar este domingo.
Abren las urnas: Inician las elecciones presidenciales en Santa Marta y todo el país
Como es costumbre, desde el Liceo Celedón se llevó a la instalación del PMU para hacer seguimiento a la jornada democrática.
Murió ‘Yayo’, el joven que había sido arrollado por una mula en la Vía Alterna
Jorge Mario Cabrera cayó accidentalmente bajo las llantas del vehículo en movimiento.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

























