El nuevo intento de Caicedo para colar a un gerente de ‘su cuerda’ en la Essmar

La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, es conocida como la joya de la corona de la Alcaldía. Una entidad estructurada desde el ámbito privado, pero con la facultad para administrar recursos producto de los servicios públicos de la ciudad, la cual, desde su creación en el año 2016, ha sido objeto de irregularidades y malos manejos, lo que la llevaron a ser intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos.
Con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, el partido político Fuerza Ciudadana, liderado por el exgobernador Carlos Caicedo, aspiraba a que el manejo de esta entidad les fuera devuelto, pero no fue así.
Con un evento que fue programado para el 27 de noviembre, el caicedismo tenía confianza en que el Superservicios, Dagoberto Quiroga, finalmente materializara el compromiso político hecho por Gustavo Petro. La intención era que, en dicho evento, el superintendente anunciara el fin de la intervención de la EPM y el cambio a un nuevo agente interventor.
Pero cuando llegó esa fecha, el superservicio sorprendió con la decisión de postergar unos meses más la decisión y anunció que la EPM permanecería.
Recomendamos: Essmar seguirá intervenida: está ‘en veremos’ quien será el interventor
Aquel día, la ciudad se salvó de que la Superservicios cediera a las presiones políticas (ratificadas por el propio alto funcionario), y evitó nombrar a Jorge López Echeverry, una ficha del caicedismo, quien paradójicamente enfrenta cargos por extralimitación en sus funciones.
El nuevo intento caicedista
En aquella ocasión, fue clave la presencia del sindicato mayoritario de trabajadores de la Essmar, quienes le pidieron a Dagoberto Quiroga que concertara con ellos el futuro de la empresa.
La nueva cita para este encuentro es este jueves en la sede del Hotel Zuana, donde Dagoberto Quiroga se reunirá con 25 empleados sindicalizados durante todo el día, para escucharlos y seguir analizando cuál será el destino de la intervención de la Essmar.
Lo que no conocen los poderes políticos es que Carlos Caicedo no se ha quedado quieto en su afán por tener el control político de la compañía, y su nueva estrategia es la de convencer al grupo sindical Sintraserppucol, de que presente ante el superintendente, la hoja de vida de una persona conocida como David Ricardo de León Pérez.
De León Pérez, profesional en ingeniería Civil y con formación de posgrados en hidrosistemas, es ficha política de Francisco García, que, a su vez, es una de las cabezas visibles del movimiento político Fuerza Ciudadana.
La cercanía del postulado para gerenciar la Essmar con el caicedismo viene a través de su esposa, Ivonne Rosenesthiel, quien sí tiene una vinculación de vieja data con el caicedismo, la cual es visible a través de sus publicaciones en las redes sociales.

Ivonne Rosenesthiel, además, tiene una relación de parentesco con la esposa de Francisco García.
Con esta nueva estrategia, Carlos Caicedo planea seguir intentando apoderarse de la Essmar, pese a que el propósito de la intervención fue, precisamente, arrebatar esta compañía de los manejos politiqueros que le venían dando y que la llevaron a la quiebra en pocos meses después de haber cedido su manejo a las burocracias.
La última palabra, nuevamente, está en las manos del superintendente Dagoberto Quiroga, quien ha tenido que sortear las presiones políticas en busca de que la empresa nuevamente sea sostenible.
Hasta el momento, la @Superservicios ha optado por no ceder a las pretensiones, aunque tampoco ha ocultado que existen muchas presiones. pic.twitter.com/ThKK5pjW6Y
— Polo Díaz-Granados (@PoloDiazG) December 12, 2023
Voceros del sindicato afirmaron a este medio digital que, aun cuando De Leon es afiliado a Sintraserpucol, "nosotros (sintraserpucol) no obedecemos a lineamientos politicos ni apoyamos movimientos o partidos; somos totalmente independientes y lo que buscamos es que la Essmar sea liderada en este proceso de intervención por una empresa seria del sector que la saque de este atolladero y vuelva a lo público".
Notas relacionadas
Tags
Más de
Motociclista de 50 años murió tras accidentarse en Guachaca
David Gilberto Henríquez perdió la vida de forma inmediata.
“Mientras hace show, yo reparo la ciudad que dejaron después de 12 años”: Pinedo a Caicedo
El alcalde le respondió al exgobernador las acusaciones de presuntas alianzas ilegales para intervenir en las elecciones atípicas que vivirá el departamento el próximo 23 de noviembre.
‘Me muevo segura’: la apuesta para combatir violencia de género en el transporte público
La Alcaldía a través de la Secretaría de la Mujer puso en marcha la primera fase del programa.
En el barrio Divino Niño, asesinaron a un hombre en medio de su cumpleaños
José Gregorio Charris fue interceptado por sicarios cuando se disponía a comprar más licor.
Sensible fallecimiento de Luis Leonardo Díaz Granados Alzamora
El padre del exalcalde Juan Pablo Díaz Granados venía presentando problemas de salud.
Conductor se detuvo en la Troncal, y tras bajar del carro fue arrollado
El hombre perdió la vida en el lugar de los hechos.
Lo Destacado
“Mientras hace show, yo reparo la ciudad que dejaron después de 12 años”: Pinedo a Caicedo
El alcalde le respondió al exgobernador las acusaciones de presuntas alianzas ilegales para intervenir en las elecciones atípicas que vivirá el departamento el próximo 23 de noviembre.
Motociclista de 50 años murió tras accidentarse en Guachaca
David Gilberto Henríquez perdió la vida de forma inmediata.
‘Me muevo segura’: la apuesta para combatir violencia de género en el transporte público
La Alcaldía a través de la Secretaría de la Mujer puso en marcha la primera fase del programa.
Murió joven que fue víctima de atentado sicarial en la vía Aracataca- Fundación
Arley Cantillo Suárez murió tras ser baleado por sujetos desconocidos.
Terrorismo no da tregua: ataque explosivo contra estación policial en Cali
Esta estación ya había sido blanco de un atentado el pasado 10 de junio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































