Anuncio
Anuncio
Martes 12 de Diciembre de 2023 - 12:20pm

Ficha del caicedismo para quedarse con la Essmar enfrenta cargos por extralimitación de funciones

Jorge Hernán López Echeverry abusó de su poder para evitar hacer pagos a la empresa que operaba el aseo en Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

El pasado lunes 27 de noviembre, se llevó a cabo una rendición de cuentas de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, la cual, actualmente, se encuentra intervenida por la Superservicios y está bajo la operación de la compañía EPM como agente interventora.

Para ese día, justamente, estaba previsto que la EPM anunciara la terminación de la prestación de sus servicios y, de paso, se hiciera el anuncio oficial de que, en adelante, la Essmar sería manejada por una persona natural. Tras bambalinas, el nombre designado para dar a conocer era el de Jorge Hernán López Echeverry, ficha del caicedismo.

Sin embargo, lo sucedido en esa reunión cambió el panorama: las cifras de la EPM hablaron por sí solas. Los resultados fueron tan positivos, que el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, no accedió a las presiones políticas que venían desde el alto Gobierno influenciadas por el grupo político Fuerza Ciudadana, y optó por que la EPM continuara por el momento, al frente de la intervención.

Recomendamos: Essmar seguirá intervenida: está ‘en veremos’ quien será el interventor

Otra arista muy importante que pesó sobre la decisión para que el Superintendente optara por continuar con la intervención tal como está, fue la posición del grupo mayoritario de empleados organizados en sindicato, quienes le pidieron en una reunión con el superintendente ese mismo lunes 27 de noviembre, que no dejara caer a la Essmar en las manos de la política nuevamente. 

Lo ocurrido aquel lunes generó una afectación política para el grupo político, que confiaba en que, en adelante, podría controlar esta compañía creada en el año 2016, y que actualmente no solo aglutina el negocio del acueducto y alcantarillado, sino también el alumbrado público y la supervisión del aseo en la ciudad.

Lo que poco se conoce es que Jorge López Echeverry -cercano a Patricia Caicedo, hermana del exgobernador Carlos Caicedo- quien por el momento no ha podido ser designado como agente interventor, se encuentra enredado por irregularidades relacionadas con el abuso y extralimitación de sus funciones.

Según conoció Seguimiento.co, La Oficina Delegada para la Vigilancia Administrativa y Asuntos Disciplinarios de la Personería elevó pliego de cargos en contra de López Echeverry por varias irregularidades, siendo la más llamativa de estas, el haber evitado autorizar el pago del subsidio de aseo a un total de 6.850 usuarios, afectando así, de manera deliberada, las finanzas de la empresa Interaseo, la cual estuvo encargada del aseo en Santa Marta por más de 20 años.

Los hechos de este proceso que cursan su trámite habrían ocurrido entre diciembre del año 2020 y enero de 2022, tiempo en el cual López Echeverry, quien ocupaba el cargo de Director Técnico de Aseo y Aprovechamiento de la Essmar, se justificó en el argumento de que los predios en mención no tenían supuestamente una dirección oficial, para así negarles el pago del subsidio a la empresa de aseo.

El funcionario también enfrenta otros cargos por extralimitaciones en intentos por sancionar a la empresa Interaseo, sin siquiera cumplir con las facultades o, peor aún, sin declararse impedido puesto que emitió informes que llevaron a imponer multas en contra de la compañía, pese a que en el pasado ya había tenido conocimiento y había hecho partes de los mismos hechos.

Los cargos contra Echeverry evidencian que este sería una de las fichas del caicedismo, en el marco de una estrategia sistemática de ataque hacia la compañía concesionaria del aseo orquestada desde el grupo político Fuerza Ciudadana, con la intención de quedarse con el control de estos negocios relacionados con los servicios públicos.

Hasta el momento, la Superservicios ha optado por no ceder a las pretensiones, aunque tampoco ha ocultado que existen muchas presiones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Deplorable: Por atracarlo, asesinan a un hombre mientras paseaba a su pequeña hija

Los hechos ocurrieron sobre la Avenida del Río con calle 13.

7 horas 24 mins

Superservicios citado ante el Congreso para dar cuentas de situación de la Essmar

La proposición para la citación de control político fue presentada por el congresista Hernando Guida Ponce.

12 horas 41 mins

En medio de una discusión hombre apuñaló a su pareja en Pescaíto

La víctima fue identificada como Jesenia Valdez, natural del municipio de Ciénaga, Magdalena.

13 horas 16 mins

Alcaldía financiará mejoramiento de 800 viviendas en Santa Marta

Los beneficiados residen en condiciones de vulnerabilidad. 50 de estos pertenecen al barrio Oasis.

13 horas 52 mins

Unimagdalena culminó agenta de evaluación del CNA para programa de Ingeniería Industrial

El programa busca obtener la acreditación en alta calidad.

17 horas 20 mins

Atesa asegura apoyo total en investigaciones por la muerte de un niño en La Piragua

La empresa anunció que entregará toda la información requerida para esclarecer las circunstancias del accidente.

17 horas 22 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Deplorable: Por atracarlo, asesinan a un hombre mientras paseaba a su pequeña hija

Los hechos ocurrieron sobre la Avenida del Río con calle 13.

7 horas 21 mins

Milagro en Ciénaga: campesino se salvó de ser sepultado por una avalancha

Antonio Durán transitaba por la vía que comunica San Pedro con San Javier cuando ocurrió el deslizamiento.

11 horas 56 mins

Falleció Edwin Madera, mánager general y propietario de La Troja en Barranquilla

Su deceso ocurrió en horas de la tarde de este lunes en la Clínica del Caribe.

11 horas 21 mins

Cayó alias ‘El Viejo’, presunto alto mando detrás del asesinato de Miguel Uribe

Según la Policía, el hombre sería superior de alias ‘El Costeño’, otro de los vinculados al asesinato del congresista.

12 horas 3 mins

Superservicios citado ante el Congreso para dar cuentas de situación de la Essmar

La proposición para la citación de control político fue presentada por el congresista Hernando Guida Ponce.

12 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months