Magdalena registra un balance positivo en la lucha contra la Trata de Personas durante el 2019


Con el propósito de analizar y evaluar las acciones de prevención del delito de trata de personas sesionó, por última vez en el año 2019, el Comité Departamental de Trata de Personas, organismo conformado por diferentes entidades encargadas de la prevención y atención oportuna de este delito en el departamento del Magdalena.
La secretaría técnica de este comité, a cargo de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto de la Gobernación del Magdalena, reportó un balance positivo de las diferentes actividades realizadas en distintos sectores, así como la caracterización de este flagelo en los 29 municipios, logrando un diagnóstico pormenorizado, lo que permitió el diseño y ejecución de campañas de prevención y sensibilización.
Así mismo se pudo destacar que nueve municipios implementaron de buena manera los comités municipales de trata de personas, los cuales permitirán iniciar una vigilancia en terreno y así implementar actividades enfocadas a cada población.
Durante la vigencia 2019, el Comité Departamental de Trata de Personas realizó cuatro sesiones ordinarias y una extraordinaria; así mismo se realizaron actividades de sensibilización en la zona turística de Santa Marta, Taganga, Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Centro Histórico, playas de El Rodadero, capacitaciones al gremio hotelero, entre otras.
De igual forma, el Comité Departamental de Trata de Personas, realizó tomas del espacio público y visitas puerta a puerta en los municipios de Ciénaga, Puebloviejo, Fundación, Aracataca, Pivijay, Salamina, El Retén y Sabanas de San Ángel, donde además se realizaron campañas de sensibilización en compañía de las entidades adscritas a este comité encargadas de la atención, prevención y sensibilización de este delito.
Cabe destacar el compromiso de las entidades miembros del Comité Departamental de Trata de Personas quienes durante el año siempre estuvieron atentos al llamado, organización y ejecución de las actividades acordadas con la secretaría técnica de ese organismo.
El comité departamental de trata de personas está conformado por la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría 148 de Familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, Policía Magdalena y Metropolitana de Santa Marta, las secretarias de Salud, Educación y las oficinas de Pasaporte y Paz, Atención a Víctimas Derechos Humanos y Posconflicto de la Gobernación del Magdalena, quien ejerce la secretaría técnica del comité.
Tags
Más de
Cargos a exgerente de Hospital de Sitionuevo, por contrato pagado y no ejecutado
Jesús Rebolledo Gil fue acusado de presunta participación irregular en un contrato.
Unimagdalena graduó a 983 técnicos, tecnólogos y profesionales del CREO
El Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades ha sido vital para llevar la oferta de educación superior a todo el territorio.
Menor de 17 años murió ahogada en Río Frío, Zona Bananera
La víctima fue identificada como Paula Andrea Navarro.
Joven barranquillera murió por inmersión en Riofrío
La víctima fue identificada como Paula Andrea Navarro Galvin de 17 años.
Sicarios asesinaron a un joven en Fundación
El hoy occiso fue identificado como Elian Acosta de 23 años.
Hombre fue asesinado a bala en Zona Bananera
El hecho de sangre se registró en el sector de Cuatro Caminos, jurisdicción del corregimiento de Guacamayal.
Lo Destacado
Llegan primeras ayudas a damnificados en Santa Marta, por parte de la Ungrd
El alcalde Carlos Pinedo indicó que son más de 3.000 kits de alimento, cocina y aseo.
Gobierno investigará supuesta exportación de carbón desde La Guajira a Israel
Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
Cargos a exgerente de Hospital de Sitionuevo, por contrato pagado y no ejecutado
Jesús Rebolledo Gil fue acusado de presunta participación irregular en un contrato.
Arnovis Rodríguez fue víctima de sicarios en el barrio 17 de Diciembre
El joven fue ultimado a bala mientras que se encontraba departiendo con amigos en un estadero.
Essmar informa que colapsó colector de alcantarillado del Mercado Público
La empresa indicó que está trabajando para mitigar la contingencia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.