Anuncio
Anuncio
Jueves 23 de Diciembre de 2021 - 11:44am

Cobertura educativa, impacto social y alta calidad: Rendición de cuentas Unimagdalena

El rector Pablo Vera presentó los destacados avances de este año para la Alma Mater, que pese al desafío de la pandemia, se hizo con reconocimientos por su excelencia académica.
Rector Pablo Vera Salazar.
Anuncio
Anuncio

En la tarde de este miércoles 22 de diciembre, en el auditorio Neguanje de la Universidad del Magdalena, el rector de la institución llevó a cabo la rendición de cuentas sobre la gestión de la Alma Mater durante este año.

En el encuentro participaron estudiantes, todo el cuerpo directivo y académico, padres de familia, representantes de sindicatos y organizaciones al interior de la Unimagdalena, medios de comunicación y representantes de la comunidad, que conocieron de primera mano el balance de la institución.

Aunque este año suscitó impensables desafíos para las instituciones educativas, que tuvieron que adaptarse forzosamente a las dinámicas de la no presencialidad, las desigualdades para el acceso a los insumos educativos, aunado a la escasez de recursos, la Universidad del Magdalena, tal como lo reconoció recientemente el Ministerio de Educación Nacional, se destacó por su resiliencia.

Rector Pablo Vera.

Entre los mayores logros a destacar, se ubica en primera instancia la renovación de la acreditación institucional de alta calidad por seis años más, concedida a la Universidad del Magdalena por parte del Consejo Nacional de Acreditación.

Este, fue el resultado de los esfuerzos titánicos por la administración estudiantil, para seguir a flote en materia de cobertura académica, mientras que también se hacían importantes inversiones en temas de calidad educativa.

Gracias a la Estrategia Integral de Bienestar para la Permanencia en Tiempos de Pandemia implementada por la Universidad del Magdalena, la cual fue reconocida por el Ministerio de Educación Nacional como la segunda mejor a nivel nacional, se logró disminuir la tasa de deserción estudiantil, la cual pasó de 4.8% en el periodo 2020-I a 3.4% en 2020-II, situación contraria a la del resto de país donde la deserción incrementó.La Estrategia permitió aplicar un alivio económico al valor de las matricula de los estudiantes con recursos propios, además del suministro de bienes y servicios tecnológicos para la conexión de los estudiantes, y la oferta de programas de bienestar universitario.

Adicional a esto, hoy, la Universidad del Magdalena cuenta con laboratorios de innovación gastronómica, de gestión hotelera, nuevas salas de proyección cinematográfica, además de los recién inaugurados laboratorios de Mecánica de Fluidos e Hidráulica, Electrónica y de Instrumentación.

Paralelamente, se encuentran adportas de entregar totalmente remodelado y equipado un nuevo piso en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, donde sus profesionales en formación brindarán servicios de salud a la ciudadanía.

Y es precisamente, ese interés en articular proyectos de impacto social, los que más exaltan los logros de la institución: su participación activa en proyectos de desarrollo social, la disposición de sus cuerpos de investigación para atender las problemáticas de salud pública, alimentación y economía del territorio, así como la convergencia con otras organizaciones que aportan al bienestar de comunidades, estrechan los lazos de la comunidad académica con Santa Marta y el Magdalena.

En ese orden de ideas, el rector destacó el acompañamiento recibido desde el Gobierno Nacional al garantizar los recursos de la matrícula cero, así como los aportes hechos desde las Alcaldías Municipales del Magdalena, que aunque tienen un limitado número de recursos, le han significado 551 millones de pesos para financiar procesos educativos, deportivos y artísticos a jóvenes que salen desde sus pueblos, a formarse en la institución.

En el último año, la Universidad del Magdalena suscribió 21 convenios con alcaldías de municipios del departamento del Magdalena para cupos adicionales en el programa Talento Magdalena, que permitieron la generación de 325 nuevos cupos y una ampliación del 23% en el número total de beneficiarios del programa. Así mismo, y fruto del trabajo articulado con alcaldías y empresa privada, se logró la creación dede 13 nuevas sedes digitales: Algarrobo, Ariguaní, El Banco, El Congo – Vereda Corea, El Piñón, Kankawarwa, Maria Cristina (SM), Murúnmuke, Pueblo Viejo, San Zenón (2 sedes), Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto.

Con lo anterior, la Universidad del Magdalena se expande en el territorio como estrategia para garantizar y fortalecer el acceso a educación superior de calidad a los jóvenes del departamento del Magdalena para seguir cumpliendo su promesa de valor de transformación positiva de vidas y territorios.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ejército haciendo presencia en la Sierra Nevada

Ejército sostuvo combates con grupos armados en la Sierra Nevada

Ocurrió en el desarrollo de ejercicios de rutina en el sector de Palmor.

21 mins 42 segs
Ronda de estudiantes

Estudiantes de Antropología del país celebraron encuentro en Unimagdalena

El encuentro permite que los estudiantes se tomen un tiempo para escucharse y construir desde la diversidad que los compone.

2 horas 5 mins
Ganaderos del Magdalena

Ganaderos del Magdalena y MinDefensa se reúnen por invasión de tierras

Las presuntas invasiones fueron denunciadas por el alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda.

6 horas 1 min
Ceremonia de grado Unimagdalena

Se graduaron 902 estudiantes de Unimagdalena

En total se realizaron tres ceremonias de grados en la Plazoleta Los Almendros de esta universidad.

6 horas 31 mins
Esta es la reunión de la Gobernación en la que se prometieron ayudas para esta comunidad.

Gobernación se aparece en corregimiento de Guamal para ofrecer solución a estudiantes

Casi 70 niños tienen que llegar por vía fluvial al colegio porque el único puente que había se cayó y nunca lo han arreglado.

1 día 3 horas

Santa Marta arrasó con los Juegos Deportivos Departamentales: lograron 99 medallas

El segundo municipio con más medallas fue Zona Bananera, con 31, seguido de Ciénaga, con 18.

1 día 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Nueva jornada sin 'luz'.
Nueva jornada sin 'luz'.

Nuevo corte programado de energía en Santa Marta: Estos son los sectores que estarán sin ‘luz’

Los trabajos se llevarán a cabo en el horario de 6:40 de la mañana a 5:00 de la tarde.

29 mins 52 segs
Ejército haciendo presencia en la Sierra Nevada
Ejército haciendo presencia en la Sierra Nevada

Ejército sostuvo combates con grupos armados en la Sierra Nevada

Ocurrió en el desarrollo de ejercicios de rutina en el sector de Palmor.

19 mins 52 segs

Lunes sangriento en Santa Marta: Asesinan a hombre en Primero de Mayo

Este lunes se han registrado tres homicidios en la capital del Magdalena.

2 horas 11 mins
El robo ocurrió en la mañana de este lunes.
El robo ocurrió en la mañana de este lunes.

Cerca de 12 millones sería el ‘taquillazo’ en Davivienda de El Rodadero

Dos delincuentes ingresaron al banco y se llevaron el dinero de las 4 cajas.

4 horas 16 mins
Yesid de Jesús Reyes.
Yesid de Jesús Reyes.

Capturan a hombre que presuntamente atracó una buseta en Santa Marta

El capturado fue identificado como Yesid de Jesús Reyes.

1 hora 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 2 months