Anuncio
Anuncio
Lunes 27 de Julio de 2020 - 9:38am

Caicedo busca establecer cooperación con Cuba para atención de casos de covid-19

La administración departamental gestiona el apoyo de un equipo de médicos y salud pública de Cuba en los campos de la atención primaria y la vigilancia epidemiológica.
Anuncio
Anuncio

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, solicitó cooperación y asistencia técnica a Cuba para revertir en el corto plazo el pobre comportamiento de indicadores en temas de salud y superar la profunda desigualdad social que enfrenta el departamento.

En el Plan de Desarrollo Departamental la actual administración del Magdalena propuso trabajar por una ’Revolución de la Equidad’, dicha apuesta, contempla en temas de la salud mejorar el comportamiento de indicadores como la mortalidad materna y perinatal, la mortalidad por desnutrición, el embarazo adolescente entre otros; mejorar las coberturas con acceso y calidad de los servicios de salud; fortalecer la red pública hospitalaria, el desarrollo tecnológico y científico en salud y gestionar la garantía de trabajo digno y decente para el personal sanitario.

En este contexto, el gobernador Carlos Caicedo ha puesto en marcha una estrategia de atención primaria universal, intercultural e incluyente denominada ‘Médico en Tu Casa’, que busca que los servicios de salud lleguen efectivamente a las subregiones y un proceso de reorganización de la red pública en el escenario de la pandemia ocasionada por la covid-19.

“Estos procesos adquieren mayor relevancia para lo cual se requiere la concurrencia de múltiples aportes y experiencias, de tal manera que se pueda aprovechar el conocimiento existente”, señaló el gobernador Caicedo en la carta enviada el embajador de Cuba, José Luis Ponce Caballero.

Sostiene el mandatario departamental que “la situación actual del comportamiento de la pandemia en Colombia, viene mostrando que el crecimiento de la misma es acelerado y está superando la capacidad tanto de la salud pública como de los servicios hospitalarios de baja, mediana y alta complejidad en medio de un desmejoramiento de las condiciones socioeconómicas, sobre todo de los sectores más vulnerados. En el departamento del Magdalena, las medidas tempranas de aislamiento lograron posponer sustancialmente el crecimiento de la pandemia, sin embargo, la flexibilización de las mismas a nivel nacional ha aumentado su impacto en el territorio, lo que implica que en algunos de nuestros municipios se ha generado una alta demanda de recursos y atención especializada frente a una capacidad hospitalaria limitada”.

El apoyo y la asistencia técnica serían en varios campos según las posibilidades legales, económicas y jurídicas de Cuba, entre las que se destacan asesoría para el fortalecimiento de una estrategia universal de atención primaria territorial, intercultural e inclusiva.

De igual manera, asistencia técnica en la discusión plural y rigurosa sobre los protocolos de atención integral de pacientes con covid-19 desde la comunidad hasta el servicio de cuidado intensivo.

Gestión para poder contar con el apoyo de un equipo de médicos y salud pública de Cuba en los campos de la atención primaria, la vigilancia epidemiológica y la atención médica a pacientes de covid-19.

Este equipo podría contar con epidemiólogos, salubristas e intensivistas entrenados en el manejo de covid-19, con el fin de reforzar el talento humano de la región que viene librando con entereza una gran batalla frente a la pandemia.

Teniendo en cuenta lo anterior, el gobernador Carlos Caicedo también le expresa al Embajador de Cuba su interés de conocer, de primera mano, los protocolos integrales de manejo epidemiológico y clínico de la covid-19 y la posibilidad de acceso a los medicamentos que se están utilizando tanto en las fases tempranas como críticas de la enfermedad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Andrés Serna.

Estos son los cambios en la comandancia de la Policía del Magdalena

El coronel Andrés Serna reemplazará a Samir Pava como comandante del departamento de esta institución.

2 horas 59 mins
Vacunas que llegaron este jueves al país.

Llegó al país el primer lote de vacunas de 2022: 163.200 dosis de AstraZeneca

“Necesitamos aumentar la velocidad de la vacunación”, dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

3 horas 12 mins
El rector le dio la bienvenida.

Esto fue lo que vivieron 291 estudiantes en su bienvenida a la Unimagdalena

El rector Pablo Vera fue el encargado de recibir y compartir con los nuevos estudiantes de la Alma Mater.

3 horas 22 mins
Imagen de contexto.

Dosis de refuerzo de Pfizer protege contra Ómicron, según estudios internacionales

Expertos enfatizan en la importancia de las vacunas de refuerzo para combatir variantes emergentes del coronavirus.

4 horas 6 mins
José Humberto Torres había enviado un oficio a la jueza para pedirle que levantara la medida cautelar que protegió a la gerente del hospital.

Jefe Jurídico de la Gobernación ‘salió regañado’ por jueza del caso Mayra Castro

La jueza le dio un fuerte ‘jalón de orejas’ a José Humberto Torres por hacer afirmaciones “deshonrosas” e “irrespetuosas”. Esto fue lo que pasó.

13 horas 20 mins
Ella es Sandra Milena Torrenegra Soto. Está desaparecida desde el miércoles.

Mujer viajó de Plato a una cita médica en la clínica Cehoca y desapareció

Su familia la busca desesperadamente. Piden compartir su foto y ayudar a encontrarla.

15 horas 39 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Andrés Serna.
Andrés Serna.

Estos son los cambios en la comandancia de la Policía del Magdalena

El coronel Andrés Serna reemplazará a Samir Pava como comandante del departamento de esta institución.

2 horas 55 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Hasta el 31 de marzo hay descuento del 20% en pago de impuesto predial

Para contribuyentes que estén al día y paguen la totalidad de la vigencia 2022; además, para aquellos que tengan deudas de años anteriores y paguen su totalidad.

1 hora 58 mins
Recalibración de taxímetros.
Recalibración de taxímetros.

El 77% de taxistas ha cumplido con la recalibración de taxímetros: Alcaldía

Este viernes vence el plazo de realizarla puesto que es indispensable para que puedan cobrar las tarifas autorizadas para el 2022.

3 horas 35 mins
Obras de empalme de acueducto.
Obras de empalme de acueducto.

Essmar y Edus adelantan empalme de redes del sistema de acueducto en Santa Marta

Esta operación se adelantó en el sector de El Pando, beneficiando a más de 1.500 usuarios según explicó la empresa.

3 horas 3 mins
Alejandro Gaviria.
Alejandro Gaviria.

En el Magdalena, los políticos pelean y las necesidades de la gente no se resuelven: Gaviria

El precandidato presidencial visitó Santa Marta y habló sobre los temas que más le preocupan del departamento.

5 horas 53 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 6 months