Anuncio
Anuncio
Lunes 27 de Julio de 2020 - 9:38am

Caicedo busca establecer cooperación con Cuba para atención de casos de covid-19

La administración departamental gestiona el apoyo de un equipo de médicos y salud pública de Cuba en los campos de la atención primaria y la vigilancia epidemiológica.
Anuncio
Anuncio

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, solicitó cooperación y asistencia técnica a Cuba para revertir en el corto plazo el pobre comportamiento de indicadores en temas de salud y superar la profunda desigualdad social que enfrenta el departamento.

En el Plan de Desarrollo Departamental la actual administración del Magdalena propuso trabajar por una ’Revolución de la Equidad’, dicha apuesta, contempla en temas de la salud mejorar el comportamiento de indicadores como la mortalidad materna y perinatal, la mortalidad por desnutrición, el embarazo adolescente entre otros; mejorar las coberturas con acceso y calidad de los servicios de salud; fortalecer la red pública hospitalaria, el desarrollo tecnológico y científico en salud y gestionar la garantía de trabajo digno y decente para el personal sanitario.

En este contexto, el gobernador Carlos Caicedo ha puesto en marcha una estrategia de atención primaria universal, intercultural e incluyente denominada ‘Médico en Tu Casa’, que busca que los servicios de salud lleguen efectivamente a las subregiones y un proceso de reorganización de la red pública en el escenario de la pandemia ocasionada por la covid-19.

“Estos procesos adquieren mayor relevancia para lo cual se requiere la concurrencia de múltiples aportes y experiencias, de tal manera que se pueda aprovechar el conocimiento existente”, señaló el gobernador Caicedo en la carta enviada el embajador de Cuba, José Luis Ponce Caballero.

Sostiene el mandatario departamental que “la situación actual del comportamiento de la pandemia en Colombia, viene mostrando que el crecimiento de la misma es acelerado y está superando la capacidad tanto de la salud pública como de los servicios hospitalarios de baja, mediana y alta complejidad en medio de un desmejoramiento de las condiciones socioeconómicas, sobre todo de los sectores más vulnerados. En el departamento del Magdalena, las medidas tempranas de aislamiento lograron posponer sustancialmente el crecimiento de la pandemia, sin embargo, la flexibilización de las mismas a nivel nacional ha aumentado su impacto en el territorio, lo que implica que en algunos de nuestros municipios se ha generado una alta demanda de recursos y atención especializada frente a una capacidad hospitalaria limitada”.

El apoyo y la asistencia técnica serían en varios campos según las posibilidades legales, económicas y jurídicas de Cuba, entre las que se destacan asesoría para el fortalecimiento de una estrategia universal de atención primaria territorial, intercultural e inclusiva.

De igual manera, asistencia técnica en la discusión plural y rigurosa sobre los protocolos de atención integral de pacientes con covid-19 desde la comunidad hasta el servicio de cuidado intensivo.

Gestión para poder contar con el apoyo de un equipo de médicos y salud pública de Cuba en los campos de la atención primaria, la vigilancia epidemiológica y la atención médica a pacientes de covid-19.

Este equipo podría contar con epidemiólogos, salubristas e intensivistas entrenados en el manejo de covid-19, con el fin de reforzar el talento humano de la región que viene librando con entereza una gran batalla frente a la pandemia.

Teniendo en cuenta lo anterior, el gobernador Carlos Caicedo también le expresa al Embajador de Cuba su interés de conocer, de primera mano, los protocolos integrales de manejo epidemiológico y clínico de la covid-19 y la posibilidad de acceso a los medicamentos que se están utilizando tanto en las fases tempranas como críticas de la enfermedad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La Fiscalía presentó pruebas contundentes que vinculan a Moscote Hernández y Sampayo Orozco como responsables del delito de homicidio en grado de tentativa.

Exalcalde de Tenerife condenado por intento de asesinato a líder social

El exmandatario, en conjunto con un paramilitar identificado como Jhon Jairo Sampayo están sindicados de intentar acabar con la vida de Romer Ordóñez.

13 horas 11 mins
Andrés Alfonso de La Hoz De la Cruz, capturado.

Cienaguero permanece en prisión tras ser señalado de terrorismo en República Checa

Según las autoridades de ese país, el detenido habría intentado incendiar buses del distrito.

1 día 7 horas
Secretaria de Salud Departamental.

“Caso de H1N1 no es un hecho de emergencia”: Secretaría de Salud Departamental

Esta semana se confirmó una persona contagiada de influenza H1N1 en el municipio de Pivijay.

1 día 11 horas
Luis Enrique Gutiérrez Sandoval, de 30 años.

Joven agricultor fallece tras ingerir sustancia tóxica

Luis Enrique Gutiérrez Sandoval, de 30 años y oriundo del municipio de Sitionuevo, fue hallado sin vida en su habitación.

1 día 13 horas
Este índice, que mide la competitividad de los 32 departamentos de Colombia y Bogotá, resalta tanto las fortalezas como las áreas de mejora de Magdalena.

Índice de competitividad de Magdalena ocupa el puesto 16 de los 32 departamentos

Según el informe de la Universidad del Rosario, este departamento ocupa la última posición a nivel nacional en patentes.

2 días 12 horas

125 víctimas del conflicto armado en Ciénaga recibieron indemnización

En lo corrido del mes de mayo fueron entregadas 8.200 millones en indemnizaciones en todo el departamento del Magdalena.

2 días 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Estos sectores estarán sin luz mañana sábado
Estos sectores estarán sin luz mañana sábado

Estos sectores estarán sin luz mañana sábado

De acuerdo con lo informado por Air-e, las jornadas técnicas se ejecutarán en tiempos aproximados de 30 minutos.

41 mins 4 segs
Chile y Perú igualan 0-0 en un partido de mucha intensidad
Chile y Perú igualan 0-0 en un partido de mucha intensidad

Chile y Perú igualan 0-0 en un partido de mucha intensidad

Con este resultado, tanto Perú como Chile suman un punto, ubicándose en el segundo y tercer lugar del grupo A respectivamente, detrás de Argentina que tiene 3 puntos.

1 hora 7 mins
EPS Sanitas se niega a proporcionar terapia para niño con autismo de 4 años
EPS Sanitas se niega a proporcionar terapia para niño con autismo de 4 años

EPS Sanitas se niega a proporcionar terapia a niño de 4 años con autismo

La entidad afirma que es la Secretaría de Educación Distrital quien debe garantizar las terapias al menor.

5 horas 37 mins
Francisco Pardo Oliveros.
Francisco Pardo Oliveros.

“A mi hijo lo mataron”: Madre de soldado samario encontrado sin vida en Facatativá

La madre de Francisco Pardo dio una entrevista en la que reveló que su hijo mayor también hizo parte de las filas del Ejército, pero acabó quitándose la vida por el acoso en la institución.

7 horas 57 mins
Fiestas del mar 2024.
Fiestas del mar 2024.

Carlos Vives será el artista encargado del lanzamiento de las Fiestas del Mar 2024

La Alcaldía de Santa Marta dio detalles de lo que será la celebración para este año, señalando que bajo el concepto de 'El Origen', buscan rescatar la identidad samaria.

6 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months