Anuncio
Anuncio
Lunes 25 de Julio de 2022 - 9:43am

Rector de Unimagdalena participó en encuentro con el nuevo Ministro de Educación

Ocurrió durante nueva sesión del Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal.
Anuncio
Anuncio

La Universidad del Magdalena representada por el rector, Pablo Vera Salazar, estuvo presente en una nueva sesión del Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal, SUE, espacio en el que se propició un primer encuentro con Alejandro Gaviria Uribe, el recién nombrado ministro de Educación, designado por el presidente electo de la República Gustavo Petro Urrego.

Durante la reunión que sostuvieron los 32 rectores del SUE con el ministro, se presentaron propuestas que se esperan ser tenidas en cuenta por el gobierno entrante para fortalecer la educación superior pública en el país.

Durante el encuentro llevado a cabo en la Universidad de Córdoba, los rectores presentaron un diagnostico amplio sobre las condiciones de funcionamiento y sostenibilidad del SUE, particularmente el tema de desfinanciamiento estructural que ha obligado a las universidades públicas a generar recursos propios para funcionamiento. Dieron a conocer al ministro designado la voluntad por construir un gran acuerdo para el fortalecimiento de la educación superior pública en Colombia.

El rector de Unimagdalena planteó a Gaviria la importancia de masificar el acceso a la educación superior pública de calidad a través de proyectos como el Programa Talento Magdalena y la disposición de nuevas sedes universitarias de la Institución.

"Hemos compartido la experiencia que tenemos por la necesidad que hay en el país de generar un modelo educativo intercultural e incluyente que promueva la diversidad, acerque a las comunidades y la inclusión de más jóvenes del Departamento con el programa Talento Magdalena, en el cual hemos becado a los mejores bachilleres de los municipios no certificados", expresó.

También, propuso que el sistema se articule más con los niveles precedentes. "Cerca de la mitad de los estudiantes no terminan su bachillerato, si queremos que más jóvenes lleguen a la educación superior necesitamos que finalicen su educación básica y media con los niveles de calidad que permitan ese acceso", añadió Vera.

Por su parte el doctor Alejandro Gaviria, argumentó que en su administración habrá un acompañamiento importante a las comunidades étnicas y precisó en que el país tiene una crisis en la educación pública y privada. “Esto se debe a las brechas de aprendizaje que han crecido por la pandemia, no tenemos un diagnóstico certero, pero tenemos que ser conscientes que en la educación básica y media está la mayor crisis de una generación y hay que afrontarla, esa es una de las responsabilidades”, dijo.

Entre las propuestas que señalaron los rectores al nuevo Ministro de Educación Alejandro Gaviria Uribe, en quien depositan toda la confianza y respaldo a su gestión, se destacan: 1) Mantener para el año 2023 los recursos financieros obtenidos en el acuerdo del año 2018 con el gobierno saliente; incorporándolos al plan de desarrollo del siguiente cuatrienio. 2) Que el diferencial del 2.62%, que equivale aproximadamente a $102.000 millones para el sistema universitario estatal ($ 99.500 millones en funcionamiento y $ 2.500 millones en inversión), sean incluidos en las transferencias presupuestales de la presente vigencia, con el propósito de atender los compromisos y obligaciones de nuestras instituciones. 3) Incrementar la cobertura con que requiere el país; para ello, es necesario su financiamiento y el fortalecimiento requerido para poder responder al incremento necesario en los territorios con calidad y pertinencia. 4) Continuar y fortalecer el proceso de gratuidad en la matricula en el sistema de educación superior publica en Colombia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de los hechos.

Al igual que en Neguanje, encuentran dos hombres con signos de tortura en Palomino

Las autoridades aún no han identificado a las víctimas ni han dado declaraciones sobre el caso.

15 horas 53 mins
Reunión en el Ministerio de Educación

Alcaldía gestiona ampliación de cobertura del PAE ante Mineducación

El alcalde Carlos Pinedo sostuvo una importante reunión con el director de la Unidad de Alimentos para Aprender, con este propósito que beneficiará el sistema educativo samario.

1 día 21 horas
 Mesa Temática Territorial del Ministerio de Educación

Unimagdalena fue sede de la Mesa Temática Territorial del Ministerio de Educación

‘Seguimos Avanzando: Por un Acuerdo Nacional para la Educación Superior’ así esta denominado esta actividad que lidera el Gobierno Nacional en el territorio colombiano.

3 días 16 horas
Incendio Parque Isla Salamanca

Sábado de humo y cenizas por nuevas quemas en el Parque Isla Salamanca

Desde el malecón de Barranquilla se logran observar dos columnas de humo.

4 días 19 horas
Director de la Creg
4 días 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

“Señor corrupto, los narco clanes los dejó usted”, el ‘indirectazo’ de Pinedo a Caicedo por críticas de violencia

El alcalde de Santa Marta se pronunció en redes después de una publicación de Carlos Caicedo hablando sobre la situación violenta por la que pasa la ciudad.

1 hora 24 mins

Atracan en EDS de Los Almendros: al asaltante se le cae tula con otros robos

En el video se ve cómo dos de las víctimas, apenas vieron el arma, salieron huyendo.

36 mins 9 segs
Juan David Vergel le salió al paso a las acusaciones de "traición" por parte de Fuerza Ciudadana
Juan David Vergel le salió al paso a las acusaciones de "traición" por parte de Fuerza Ciudadana

“Mi deber no son los intereses de un grupo político”: Concejal a Fuerza Ciudadana

Juan David Vergel se pronunció tras el comunicado en el que el partido de Carlos Caicedo anunciaba su “expulsión”, por aprobar el Plan de Desarrollo del alcalde Pinedo.

15 horas 48 mins
SuperTransporte investiga 'fotomultas' en Fundación, Zona Bananera y Aracataca
SuperTransporte investiga 'fotomultas' en Fundación, Zona Bananera y Aracataca

SuperTransporte investiga 'fotomultas' en Fundación, Zona Bananera y Aracataca

A las entidades de tránsito de estos municipios se les imputó cargos por instalar y operar sistemas sin la autorización emitida por la autoridad competente.

14 horas 10 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Al igual que en Neguanje, encuentran dos hombres con signos de tortura en Palomino

Las autoridades aún no han identificado a las víctimas ni han dado declaraciones sobre el caso.

15 horas 51 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months