Anuncio
Anuncio
Domingo 21 de Octubre de 2018 - 10:40am

Estudiante de Unimagdalena sueña con transformar al mundo a través de la fotografía

La Semana de la Ciencia, tecnología, Innovación, cultura y emprendimiento, denominada ‘Unimagdalena Crea’ también tuvo un espacio para el arte.
 La obra del fotógrafo y estudiante de Antropología de la Institución Benjamín Pacheco López continuará durante el mes de octubre expuesta a través de tres plataformas móviles.
Anuncio
Anuncio

Con “Una mirada a la fotografía, la poesía: trabajo etnográfico”, la Semana de la Ciencia de la Universidad del Magdalena impulsó al estudiante de sexto semestre del Programa de Antropología Benjamín Pacheco López para que compartiera su talento artístico mediante una exposición permanente de 63 fotografías y algunas de sus poesías, en la entrada de la Biblioteca ‘Germán Bula Meyer’ de la Institución.

Este fotógrafo innato que, estudió diseño gráfico en su paso por Venezuela y a su regreso a su tierra natal Santa Marta, desde 1996 se dedica a recopilar historias a través de las imágenes de su cámara, hoy una Nikon D-810, muchas de las cuales fueron apreciadas por cientos de visitantes en esta Casa de Estudios Superiores.

Por otra parte, su faceta poética, inspiró a algunos miembros de la comunidad universitaria a dedicarle a sus parejas estas letras de amor que escribe desde los años 80, según él “cuando estaba de enamorado y de novio”. Así, ha recopilado más de 100 poesías, entre ellas: “Una Fantasía”, “Anoche”, “Un lápiz por la mitad”, entre otras.

Benjamín, o ‘Benji’ como le dicen cariñosamente sus amigos y conocidos, tiene una sonrisa característica que sobresale aún más con la acogida que ha tenido por parte de la familia Unimagdalena su obra, reflejada en un libro de memorias que está ubicado en la entrada del lugar de exposición, donde desde alumnos, docentes, compañeros de trabajo hasta los directivos le han llenado con mensajes de motivación para continuar con su excelente labor.

Por tal razón, esta exposición continuará durante el mes de octubre expuesta a través de tres plataformas móviles, con 60 fotografías impresas en material tipo tabloide, dos trípticas y una panorámica, donde se resalta la selección más significativa de sus más de siete años en la Universidad del Magdalena, tanto como fotógrafo profesional como estudiante de antropología.

Dividida en tres momentos importantes, denominados: “Mompox, tierra de Dios”, como homenaje al docente de la materia de Arqueología y que falleció hace pocos meses Enrique Campo Mier; “Mi paso por la U: Fotografías y Poesías”; y, “Cartografía en Palmira: Donde encontré el significado de la felicidad”, con una impresionante lección sobre la alegría que refleja doña Beatriz, una señora que vive con su familia en medio de la miseria, pero que no se cansa de dar.

En la entrada de la Biblioteca ‘German Bula Meyer’ el estudiante de sexto semestre del Programa de Antropología y fotógrafo profesional Elgher Benjamín Pacheco López expone su trabajo visual denominado “Una mirada a la fotografía, la poesía: trabajo etnográfico” a la comunidad universitaria y visitante.
Para “Benji”, la fotografía la siente como una manera de transformar el mundo. “A través de una foto transformó mi manera de pensar y creo que logro que otras personas interpreten de otra manera lo que yo transmito. Puede haber miles de interpretaciones en una sola imagen y eso es lo que me gusta”, expresó.

Dice que otra de sus pasiones es la Antropología y por ello decidió iniciar sus estudios profesionales en la Alma Mater donde siempre soñó estudiar, entre otras cosas como homenaje a su padre que fue huaquero y que siempre lo mantuvo al tanto de distintas piezas antropológicas.

“He visto cómo el proceso de la guaquería se acabó y esas bases que tuve me inclinaron a estudiar Antropología, para intentar cambiar esa visión que tienen de los huaqueros”, aseguró Pacheco López.

Concluyó que sueña con llevar la fotografía basada en sus trabajos antropológicos al exterior y por tal razón se está en contacto con estudiantes de una universidad en Argentina para viajar el próximo año, junto con otros compañeros del semillero de investigación del que hace parte en Unimagdalena, y generar un intercambio de conocimiento antropológico y de cultura entre estos dos países.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Editorial Unimagdalena en la Feria Internacional del Libro en Bogotá.

Editorial Unimagdalena ha sido una de la más visitadas en la Feria del Libro en Bogotá

Las diferentes obras con contenido académico, divulgación científica, biografías y novelas ha llenado las expectativas de los visitantes al stand.

15 horas 54 mins
Primera cohorte de Ingeniería Marino-Costera visitó el Puerto de Santa Marta

Primera cohorte de Ingeniería Marino-Costera visitó el Puerto de Santa Marta

Esta es la primera de las cuatro salidas académicas contempladas en la materia Introducción a la Ingeniería Marino-Costera.

1 día 9 horas
Carlos Vives y Silvestre Dangond anuncian el lanzamiento de su canción 'Tú o yo'

Carlos Vives y Silvestre Dangond anuncian el lanzamiento de su canción 'Tú o yo'

Estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 1 de mayo.

1 día 11 horas
Avanza proyecto para la construcción de un CAI en el campus de la Unimagdalena

Avanza proyecto para la construcción de un CAI en cercanías de la Unimagdalena

La institución Educativa se comprometió con la cesión de un terreno para la construcción del CAI fuera de la Universidad.

1 día 15 horas
Unimagdalena recibió al Jefe de la MAPP-OEA durante conferencia sobre Paz en Colombia

Unimagdalena recibió a la MAPP-OEA durante conferencia de Paz en Colombia

El doctor Roberto Menéndez disertó ante la comunidad académica, representantes de víctimas del conflicto y organizaciones de Derechos Humanos.

2 días 9 horas
El evento será este sábado en el parque de Pescaíto.

Inred prepara la Gran Rumba Matumbé en el barrio Pescaíto

La reconocida profesional Marta Maturana, liderará este encuentro de música y zumba, el próximo sábado 27 de abril. Un evento totalmente gratuito y para todas las edades.

2 días 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Noime Fula hombre asesinado en una trocha del barrio Don Jaca.
Noime Fula hombre asesinado en una trocha del barrio Don Jaca.

Hallan sin vida a un hombre en una trocha del barrio Don Jaca

Se trataba de Noime Fula, de 33 años y residente del barrio Nacho Vives.

2 horas 48 mins
Marlon Campo.
Marlon Campo.

A bala asesinan a ‘Marlon Dj’ en la Troncal del Caribe

Marlon Campo se movilizaba en su motocicleta cuando fue sorprendido por sicarios quienes le dispararon en repetidas oportunidades.

11 horas 4 mins
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios visita a la Essmar
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios visita a la Essmar

Superservicios adelanta visita de monitoreo a la Essmar

Los lugares inspeccionados durante la visita fue la obra de infraestructura del sector de la tenería y la Estación de Bombero de Aguas Residuales norte.

8 horas 44 mins

Colegio IDPHU desmiente que información sobre riesgo de desalojo

En las últimas horas circularon publicaciones que aseguraban que la institución tenía una millonaria deuda que ponía en riesgo la continuidad de las clases.

10 horas 12 mins
Liberación de Tortugas en playas de Mendihuaca.
Liberación de Tortugas en playas de Mendihuaca.

En el Día Internacional del Niño liberan 70 tortugas en Playas de Mendihuaca

El evento fue liderado por Corpamag, Fundación CIM Caribe y Centro de Vida Marino.

10 horas 8 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months