Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Miércoles 01 de Febrero de 2017 - 6:38pm

Trump deporta a la primera colombiana en medio de sus medidas migratorias

La joven viajó a Estados Unidos para estar con una prima, pero no le permitieron la entrada.
Anuncio
Anuncio

Este miércoles, María Fernanda Gardeazábal, una joven colombiana de 18 años estará regresando al país, luego de haber viajado ayer 31 de enero a Houston, Estados Unidos, pero le fue negada la entrada debido a las nuevas medidas migratorias del presidente Donald Trump.

Así lo explicó su padre  Ricardo Gardeazábal a El Espectador, cuando contó la amarga experiencia por la que esta atravesando su hija, quien volverá a Colombia esta noche en un vuelo United que aterriza en el aeropuerto El Dorado a las 10:00 p.m.

María Fernanda es una joven que recientemente cumplió su mayoría de edad y en diciembre se graduó como bachiller del colegio Nuevo San Luis Gonzaga, en Bogotá. Aspiraba iniciar estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional, pero no obtuvo el puntaje. A raíz de ello, recibió una invitación de una prima que vive en Estados Unidos hace 13 años para que la visitara, por lo que su papá procedió a  comprarle los tiquetes y la embajada de Estados Unidos le dio a la joven el tipo de visa B1 y B2 (Turismo) con vigencia del 14 de diciembre de 2016 al 12 de diciembre de 2026.

No obstante, el esfuerzo fue en vano y María Fernanda es por lo pronto la primera cara de las duras medidas que el republicano Donald Trump ha tomado contra los inmigrantes.

Su padre contó al diario El Espectador que lo único que sabe de su hija fue lo que habló con ella por medio de una llamada en la que explicaba muy superficialmente lo que sucedía.

“Papá, me permiten llamar para decirte que me devuelven mañana (miércoles) a Colombia a las 3:30 de la tarde, me quitaron el celular y me separaron de mi prima”, le dijo Mafe a su papá muy rápidamente. Al colgar, Ricardo volvió a llamar al número en cuestión y dijo “Señor, por favor déjeme hablar con mi hija”, pero el hombre al otro lado de la línea “no hago favores”.

Y ante esto, indicó en diálogo con  El Espectador: “¿para qué le dieron la visa?”. “Me tienen a mi chiquita como si fuera una delincuente, y ella viajaba con todos sus papeles en regla y llevaba su tiquete de regreso con Avianca para dentro de dos meses”.

Se espera que María Fernanda llegue esta noche a Bogotá y se reencuentre con su papá y le explique con detalle lo que sucedió, ya que no ha podido expresar a cabalidad la experiencia por la que atravesó.

El presidente de EEUU, Donald Trump, se ha entregado en su primera semana en el cargo a cumplir promesas de su campaña electoral, incluso algunas de las más controvertidas, con lo que ha enterrado las esperanzas en que suavizaría su agenda nacionalista y populista al llegar a la Casa Blanca.

Entre ellas está el tema de deportaciones e inmigración. De hecho Trump decretó crear más centros de detención para indocumentados, ampliar el número de agentes de control fronterizo y la interrupción de ciertos fondos federales a las llamadas "ciudades santuario" como Chicago, Nueva York y Los Ángeles, que protegen de la deportación a los inmigrantes en situación irregular.

El tema de la construcción del muro y la insistencia de Trump en que será México, de una forma u otra, el que pagará su coste ha generado incluso una crisis con el país vecino, cuyo presidente, Enrique Peña Nieto, ya no visitará la Casa Blanca la semana próxima, como estaba previsto.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturan a mujer señalada de abusar sexualmente a su hija y almacenar videos de las agresiones

Los hechos investigados habrían ocurrido entre el 2024 y 2025 en en Cali, Valle del Cauca.

7 horas 3 mins

Ataque terrorista contra el batallón militar de Tunja deja varios soldados heridos

Varios explosivos impactaron la base militar mientras los expertos detonaban de manera controlada el carrobomba.

12 horas 22 mins

Corte Suprema se niega a revocar prisión a Andrés Calle: seguirá en La Picota

El expresidente de la Cámara de Representantes está encarcelado tras ser señalado como uno de los actores clave del escándalo de la Ungrd.

1 día 5 horas

Fundación Universitaria San José anuló oficialmente los títulos de Juliana Guerrero

La institución afirmó que no encontraron ningún tipo de prueba de que Guerrero haya pasado por la entidad.

1 día 5 horas

Se cae el impuesto del 1,5%: no habrá retención en pagos por Bre-B, Nequi y Daviplata

La Dian y el Ministerio de Hacienda retiraron el borrador del decreto tras recibir más de 170 comentarios que alertaban sobre un posible retorno al uso del efectivo.

1 día 6 horas

Joven oriundo de Pedraza muere electrocutado mientras trabajaba en Bogotá

Ángel De La Cruz falleció tras sufrir una fuerte descarga eléctrica mientras cumplía con su jornada laboral.

1 día 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¡Ojo samario! Estos son los horarios y zonas restringidas temporalmente

Estas medidas fueron optadas para garantizar la seguridad del presidente Gustavo Petro, en el marco de su agenda durante la cumbre CELAC- UE.

8 horas 49 segs

Siguen los asesinatos contra los cobradiarios en Soledad: un muerto y un herido

El atentado fue perpetrado por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta.

7 horas 59 mins

Denuncian desmonte de valla que exigía libertad de presos políticos en Cuba y Venezuela

Esta situación se generó en el marco de la IV Cumbre CELAC-UE.

11 horas 38 mins

¡Agua para Santa Marta!: Alcaldía entrega avances del Plan Maestro de Acueducto

En el marco de la Comisión Quinto Centenario, el alcalde Carlos Pinedo también informó el inicio de las obras del megaproyecto de la Planta El Curval.

12 horas 40 mins

Air-e garantizó $97.116 millones para normalización eléctrica Atlántico, Magdalena y La Guajira

En el Magdalena, las obras llegarán a Ciénaga, Sitionuevo y El Piñón.

11 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months