Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Jueves 11 de Mayo de 2017 - 2:58pm

Gobernadores reclaman a Gobierno Nacional por ajustes en regalías

El reclamo fue asumido por la Federación Nacional de Departamentos.
Los gobernadores de Colombia reunidos de forma extraordinaria en Bogotá.
Anuncio
Anuncio

Los gobernadores del país prendieron sus alarmas ante la posible modificación del Gobierno Nacional al esquema de las regalías. Esto generaría afectación a los prepuestos de los departamentos para financiar programas sociales y de infraestructura.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano Becerra, señaló que “los gobernadores no están de acuerdo en que el Gobierno Nacional siga centralizando las decisiones presupuestales, porque los departamentos hoy tienen diversos problemas en educación, salud, en el tema carcelario, atención de la niñez, atención a adultos mayores y en otros sectores, donde la responsabilidad ha recaído en las gobernaciones, sin que el Gobierno haya aumentado los recursos para solucionar estos temas”.

Los reclamos en concreto de los mandatarios es a la reforma constitucional que ya fue aprobada, en primer debate por la Comisión Primera de la Cámara, en donde se destina 1,3 billones de pesos para la construcción de carreteras en las zonas que han sido afectadas por la violencia.

En la reforma se dispone de la creación de una OCAD nacional de paz, pero el mismo en criterio de Olano le recorta recursos por 1,5 billones de pesos que serían desviados del OCAD de Ciencia y Tecnología a la construcción de vías terciarias y secundarias, sin la injerencia directa de los Departamentos.

“Nosotros no estamos de acuerdo en construir mayor burocracia a nivel nacional y en la distribución que se está haciendo de esos recursos. Si vamos a cambiar la destinación de unos recursos que ya están designados para los Departamentos en Ciencia y Tecnología en un tema como la red terciaria, pues as Gobernaciones deben tener injerencia total en la definición de donde se van a invertir esos recursos”, sostuvo.

En el mismo sentido se declaró el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, quien sostuvo que “desde las regiones hay unas necesidades enormes y de nada sirve modernizar vías de cuarta generación, si no tenemos por donde sacar los productos a través de una eficiente red terciaria y secundaria; lo que no estamos de acuerdo es que los recursos que ya son de las regiones, pretendan quitarse y meterlos a un OCAD Paz que no tienen ninguna justificación”.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturan a mujer señalada de abusar sexualmente a su hija y almacenar videos de las agresiones

Los hechos investigados habrían ocurrido entre el 2024 y 2025 en en Cali, Valle del Cauca.

18 horas 10 mins

Ataque terrorista contra el batallón militar de Tunja deja varios soldados heridos

Varios explosivos impactaron la base militar mientras los expertos detonaban de manera controlada el carrobomba.

23 horas 29 mins

Corte Suprema se niega a revocar prisión a Andrés Calle: seguirá en La Picota

El expresidente de la Cámara de Representantes está encarcelado tras ser señalado como uno de los actores clave del escándalo de la Ungrd.

1 día 16 horas

Fundación Universitaria San José anuló oficialmente los títulos de Juliana Guerrero

La institución afirmó que no encontraron ningún tipo de prueba de que Guerrero haya pasado por la entidad.

1 día 16 horas

Se cae el impuesto del 1,5%: no habrá retención en pagos por Bre-B, Nequi y Daviplata

La Dian y el Ministerio de Hacienda retiraron el borrador del decreto tras recibir más de 170 comentarios que alertaban sobre un posible retorno al uso del efectivo.

1 día 17 horas

Joven oriundo de Pedraza muere electrocutado mientras trabajaba en Bogotá

Ángel De La Cruz falleció tras sufrir una fuerte descarga eléctrica mientras cumplía con su jornada laboral.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Noya propone invertir $150.000 millones para apoyar solución del agua en Santa Marta

El candidato asegura que, si llega a la Gobernación, el Magdalena concurrirá con recursos para la construcción de dos plantas de tratamiento de agua potable.

1 hora 14 mins

¡Ojo samario! Estos son los horarios y zonas restringidas temporalmente

Estas medidas fueron optadas para garantizar la seguridad del presidente Gustavo Petro, en el marco de su agenda durante la cumbre CELAC- UE.

19 horas 6 mins

Siguen los asesinatos contra los cobradiarios en Soledad: un muerto y un herido

El atentado fue perpetrado por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta.

19 horas 5 mins

Denuncian desmonte de valla que exigía libertad de presos políticos en Cuba y Venezuela

Esta situación se generó en el marco de la IV Cumbre CELAC-UE.

22 horas 44 mins

¡Agua para Santa Marta!: Alcaldía entrega avances del Plan Maestro de Acueducto

En el marco de la Comisión Quinto Centenario, el alcalde Carlos Pinedo también informó el inicio de las obras del megaproyecto de la Planta El Curval.

23 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months