Proyecto de la Supersalud impondrá término de ocho horas a EPS para resolver casos de niños

La Superintendencia Nacional de Salud radicó para comentarios públicos una de las propuestas normativas más estrictas de los últimos años en materia de protección al usuario.
Se trata de un proyecto de circular diseñado exclusivamente para salvaguardar la vida de la población infantil y adolescente de Colombia, obligando a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) a activar protocolos de respuesta prioritaria e inmediata ante cualquier tipo de barrera en el servicio.
De acuerdo con el documento técnico expuesto por el ente de control, la medida introduce nuevas responsabilidades de estricto cumplimiento para los aseguradores públicos y privados:
Límite de tiempo: los reclamos de salud que sean clasificados bajo la categoría de riesgo vital deberán ser gestionados y solucionados de manera inmediata. Las EPS tendrán un tope máximo de ocho horas para entregar una respuesta de fondo que garantice el servicio requerido.
Identificación de responsables: en los escenarios donde la EPS no cumpla con las ocho horas de plazo, estará obligada a pasar un informe detallado a la Supersalud explicando las razones del retraso e identificando con nombre propio a los funcionarios o contratistas responsables de la barrera administrativa.
Articulación de redes: las entidades deberán coordinar de forma efectiva y permanente con sus redes de clínicas, hospitales y proveedores de tecnologías o insumos médicos, asumiendo la representación directa de los afiliados menores de edad para evitar que las familias deban tramitar autorizaciones adicionales.
La circular no solo se enfoca en las emergencias inmediatas, sino que también establece directrices estructurales para fortalecer la gestión del riesgo de los menores que padecen patologías crónicas o complejas.
Para ello, se ordena la creación de mecanismos especiales de seguimiento que obligarán a las EPS a mantener bases de datos priorizadas y a realizar contactos y auditorías mensuales para verificar la continuidad de los servicios en niños y jóvenes diagnosticados con:
1 Cáncer.
2 Hemofilia.
3 Enfermedades huérfanas y raras.
4 Pacientes en lista de espera o ya trasplantados.
5 Patologías crónicas de alto costo.
Tags
Más de
Minambiente blinda la Sierra: prohíben nuevas explotaciones mineras y de hidrocarburos
La ministra encargada, Irene Vélez Torres, aclaró que la medida atiende a una solicitud de los cuatro pueblos indígenas, pero enfatizó que no afectará la propiedad privada ni las actividades agrícolas, ganaderas o ecoturísticas de la región.
Medicina Legal confirma la muerte de 11 menores en combates entre disidencias en Guaviare
El organismo identificó 43 de las 48 víctimas halladas tras los enfrentamientos entre estructuras de ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.
Registraduría culminó escrutinio al 100%: reclamaciones alcanzaron el 0,7%
Con los resultados oficiales, se ratificó que los candidatos Abelardo De la Espriella (10,3 millones de votos) e Iván Cepeda (9,6 millones de votos) se medirán en la segunda vuelta el próximo 21 de junio.
Carlos Carrillo responde a suspensión de la Procuraduría: “No hice proselitismo”
El director de la Ungrd rechazó la medida cautelar y aseguró que no utilizó su cargo para favorecer ninguna candidatura presidencial.
Ataque terrorista del ELN dejó un militar muerto y otro herido en el Catatumbo
La sorpresiva explosión de los artefactos causó la muerte instantánea del soldado profesional Wilson Andrés Guevara.
Leonardo Huerta anuncia su respaldo a Abelardo de la Espriella
El excompañero de fórmula vicepresidencial de Claudia López aseguró que su decisión fue tomada de manera independiente.
Lo Destacado
Gobernadora del Magdalena rechaza amenazas contra el diputado Amed Zawady
La mandataria departamental pidió a las autoridades acelerar las investigaciones para identificar a los responsables y garantizar medidas de protección.
“Estás muerto hijuep*ta”: Presidente de la Asamblea del Magdalena denuncia grave amenaza
El diputado manifestó a Seguimiento.co su preocupación debido a que, pese a tener características de extorsión, no le han realizado exigencias económicas.
Pagos digitales y menos trámites: las estrategias para fortalecer la matrícula vehicular en Santa Marta
En un encuentro promovido por Fenalco, la Secretaría de Movilidad escuchó las inquietudes de concesionarios y empresarios sobre los procesos que impactan al sector automotor local.
Tras rescate en Tasajera, trasladan a centro especializado al cetáceo hallado en la playa
El ejemplar, identificado como un calderón negro de aletas cortas, permanece bajo observación de veterinarios y biólogos que evalúan su estado de salud.
Ataque terrorista del ELN dejó un militar muerto y otro herido en el Catatumbo
La sorpresiva explosión de los artefactos causó la muerte instantánea del soldado profesional Wilson Andrés Guevara.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































