Denuncian recorte del 56,75% al presupuesto del CNE: elecciones de 2026 en riesgo


La entidad señaló que la medida afecta su autonomía y pone en riesgo la realización de comicios libres y transparentes, por lo que pidió al Gobierno replantear la decisión.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) alertó este martes sobre un drástico recorte del 56,75% en su presupuesto para 2025, equivalente a 600.000 millones de pesos, el cual, según la entidad, afecta completamente el componente electoral.
La decisión, tomada por el Ministerio de Hacienda, ha generado preocupación debido al impacto en la autonomía del organismo electoral.
El CNE señaló que el recorte carece de un "criterio de proporcionalidad frente a otras entidades" y cuestionó la "razonabilidad" de la medida, subrayando que compromete las funciones constitucionales asignadas al organismo.
Entre las afectaciones más graves, advirtieron que este ajuste presupuestal pone en peligro las actividades preparatorias de las elecciones legislativas y presidenciales previstas para 2026.
La entidad también expresó que la limitación de recursos pone en riesgo la garantía de elecciones "libres, justas y transparentes", pilares fundamentales de la democracia.
Ante este panorama, el CNE anunció que solicitará al Gobierno Nacional reconsiderar el aplazamiento presupuestal para asegurar el cumplimiento de sus funciones.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Preocupación generalizada: 104 municipios en riesgo electoral en Colombia
Así fue confirmado por la cúpula militar.
Ordenan investigar a Álvaro Uribe por asesinatos de abogados en los años 90
El expresidente calificó como “miserable” la decisión.
Niña de cuatro años murió tras caer del décimo piso de un edificio en Engativá
La madre habría salido del apartamento por unos minutos, momento en que se produjo la caída.
Estado reconoce responsabilidad internacional por detención ilegal de Gustavo Sastoque
El agente del CTI había sido vinculado en el asesinato de Hernando Pizarro Leongómez, excomandante del grupo guerrillero M-19.
Gobierno Petro pide marchas por Palestina y blinda embajadas
El Gobierno aseguró que desplegará dispositivos de seguridad para proteger a todas las misiones diplomáticas acreditadas en el país.
Nicolás Petro admite que recibió $1.300 millones: dice que fue un error, no un delito
Asegura que el dinero era legal y que la Fiscalía ha usado su caso con fines políticos.
Lo Destacado
Margarita Guerra es candidata de Fuerza Ciudadana a elecciones atípicas en Magdalena
Días atrás había renunciado a su curul en la Asamblea.
Consejo de Estado niega tutela con la que Rafael Martínez buscaba volver a la Gobernación del Magdalena
Con esta decisión, el alto tribunal cerró la posibilidad de que el exgobernador recupere el cargo del que fue separado por doble militancia.
Declaran calamidad pública ante emergencia por socavación de tierra en el Mercado
Se han determinado medidas urgentes para prevenir un posible colapso del terreno.
Defensoría del Pueblo lleva jornada integral de DD.HH a El Piñón y Media Luna
La entidad adelantó las jornadas con el objetivo de acercar sus servicios a comunidades de difícil acceso.
Ola de robos en Santa Marta: en hechos aislados comunidad capturó a dos ladrones
Los hurtos se registraron en la Avenida del Libertador y el barrio Bavaria.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.