Anuncio
Anuncio
Domingo 26 de Abril de 2020 - 6:01pm

En nuestro territorio no actúan simples grupos armados; actúan paramilitares: Caicedo

En el consejo de seguridad realizado por el homicidio de un nuevo líder social en el Magdalena, el mandatario departamental recordó el caso de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, quienes fueron asesinados en la vereda Perico Aguao, en zona rural de Santa
El gobernador le pone la 'lupa' nuevamente a la zona rural de Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, fue tajante en el consejo de seguridad realizado en la noche de este sábado denunciado que en la zona rural de Santa Marta no operan simples grupos de  delincuencia organizada, sino organizaciones paramilitares.

El mandatario que al conocer el asesinato del líder social Alejandro Llinás, en el sector de Calabozo, se apersonó del caso, admitió que en el territorio magdalenense no actúa delincuencia organizada sino grupos herederos del paramilitarismo.

“En nuestro territorio operan grupos paramilitares y a estos no se les combate con medidas policiales de orden público…En esa oportunidad reiteré también al Gobierno Nacional nuestra petición que la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad se ocupara de diseñar un plan territorial permanente para el desmantelamiento de los grupos herederos del paramilitarismo que operan en el departamento, propósito para el cual ofrecí los recursos que fuesen necesarios”, expresó Caicedo.

El gobernador dijo que es necesario lograr que el grupo de narco-paramilitar de “Los Pachencas” sea re-categorizado como un grupo armado organizado para su persecución integral y ante esto propone: “la realización en los próximos días de un Consejo Departamental de Seguridad presidido por el Presidente de la República para tomar medidas que conduzcan a la implementación de un plan de acción para la erradicación de los grupos armados organizados, herederos del paramilitarismo, en la Sierra Nevada y en los Parques Naturales del Magdalena, que atentan contra la vida de líderes lideresas defensores y defensoras de derechos humanos”.

El mandatario departamental también recordó el asesinato de los dos ambientalistas, Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, poniéndolo en la lupa como un posible caso ligado a las acciones que se desarrollan en esa zona.

En ese sentido, la semana pasada el líder de víctimas, Deivis Flores volvió a manifestar que la pareja de biólogos no fue asesinada por un robo, sino que su crimen que posiblemente su muerte tenga que ver con la actividad que Nathalia estaba desempeñado frente al impacto que tienen las multinacionales en el río Magdalena.

Agregó en esa ocasión que la Fiscalía trata de minimizar las investigaciones en el asesinato de Nathalia y Rodrigo. “No toman en cuentan la posibilidad de que ese acto por el cual le arrebatan la vida a un líder tenga que ver con su actividad en la defensa del territorio, de los derechos humanos o en la defensa de los derechos de las personas con las que ellos trabajan”, aseguró Flores.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Aeronáutica Civil visita El Banco para avanzar en la reactivación del aeropuerto

Delegados de Satena adelantan revisiones para viabilizar la operatividad de rutas comerciales desde y hacia este municipio.

14 horas 13 mins

100 familias rurales del Magdalena, ya cuentan con sistemas de energía solar

Plato, Ariguaní y Sabanas de San Ángel son algunos de los municipios priorizados.

22 horas 27 mins
Víctima

Asesinaron en Fundación al padre de alias ‘Robinsito’, cabecilla de ‘Los Primos’

Robinson Orozco fue acribillado a tiros en la terraza de su vivienda, ubicada en el barrio La Esperanza.

23 horas 28 mins

Operativo contra el Clan del Golfo desata combates en zona rural de Nueva Granada

La acción de las autoridades estaría dirigida contra alias ‘Richard’ y ‘Peter’, señalados cabecillas de una estructura criminal

1 día 14 horas
Carlos Caicedo Omar

“Es perfilamiento”: Caicedo reacciona a su inclusión dentro lista de supuestos compradores de votos

El exgobernador del Magdalena fue señalado en el listado de 29 personas, presentadas por Abelardo de la Espriella como presuntos líderes de maquinarias para compra de votos.

1 día 16 horas

Decapitado en Zona Bananera: hallan cabeza de un joven en zona rural

Hasta el momento, las autoridades no han localizado el resto del cuerpo de Fredys de Jesús Ríos.

1 día 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Personero Distrital
Personero Distrital

Personería pide suspender cobro de acueducto y alcantarillado en El Pando

La entidad considera que los usuarios no deben pagar mientras persista la mezcla de aguas residuales con el agua potable y solicita evaluar la devolución de posibles cobros no autorizados.

13 horas 48 mins

“¿La ley aplica para todos?”: Sarita Vives publica fotos de Maria José Navarro en evento de Cepeda

A través de su cuenta de X, la funcionaria aseguró que resulta contradictorio que Navarro promueva investigaciones por presunta participación en política

14 horas 52 mins

Aeronáutica Civil visita El Banco para avanzar en la reactivación del aeropuerto

Delegados de Satena adelantan revisiones para viabilizar la operatividad de rutas comerciales desde y hacia este municipio.

14 horas 10 mins

Pinedo avanza en la construcción de cinco escenarios deportivos en Santa Marta

El Pando y Bastidas encabezan el avance de las obras, mientras que Galicia, El Parque y La Paz continúan en etapa de ejecución.

14 horas 34 mins
14 horas 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months