Capturado alias “Balotelli”, cabecilla de “los Urabeños”

El Ministerio de Defensa confirmó la captura de Dayron Plata Julio, conocido como “Balotelli”, está señalado de ser cabecilla del Bloque Caribe de “los Urabeños” y considerado tercero al mando.
El operativo lo adelantó la Dijín de la Policía este jueves dentro de la estrategia Agamenón II y contó con el apoyo de la DEA y la Fuerza Aérea.
Alias “Balotelli”, según las autoridades, tenía influencia en el Magdalena, Sucre, Córdoba, Atlántico, Bolívar, La Guajira y San Andrés y registraba una orden de captura por narcotráfico.
Este sujeto es considerado uno de los narcotraficantes más poderosos de la banda “los Urabeños”, había sido capturado en una ostentosa hacienda en el municipio antioqueño de Necoclí en 2015, pero un juzgado de Cartagena ordenó su libertad.
En las audiencias de control de garantías, el Juzgado Octavo Penal Municipal de Cartagena decidió que el allanamiento a la hacienda de Necoclí había sido ilegal, y en consecuencia las personas detenidas durante el mismo fueron dejadas en libertad.
Lo que se conoce de “Balotelli” en esta banda criminal, es que era muy cercano a Juan de Dios Úsuga David, alias “Giovany”, quien fue dado de baja por la Policía en 2012. Y en la actualidad sería supuesto socio de Aristides Mesa Páez (“el Indio”), miembro del estado mayor de la banda.
Contra Plata Julio también cursa una solicitud de extradición por hechos relacionados con narcotráfico, por parte de la justicia estadounidense.
Tags
Más de
Vuelos entre Colombia y países del Mundial crecen por demanda de viajeros
Canadá y México registran mayores vuelos.
Iván Cepeda hace cambios extremos en su plan de gobierno de cara a la segunda vuelta
Analistas y expertos consideran que esta modificación busca moderar su imagen y atraer al electorado de centro a escasos días de los comicios presidenciales.
Prosperidad Social suspende pagos de Colombia Mayor por elecciones presidenciales
La entrega de los subsidios se ejecutará de forma normal hasta el 18 de junio y se reanudará a partir del lunes 22 de junio, manteniendo inalterado el presupuesto total asignado para este ciclo.
Prosperidad Social suspende pagos de Colombia Mayor por elecciones presidenciales
La entrega de los subsidios se ejecutará de forma normal hasta el 18 de junio y se reanudará a partir del lunes 22 de junio, manteniendo inalterado el presupuesto total asignado para este ciclo.
Prosperidad Social suspende pagos de Colombia Mayor por elecciones presidenciales
La entrega de los subsidios se ejecutará de forma normal hasta el 18 de junio y se reanudará a partir del lunes 22 de junio, manteniendo inalterado el presupuesto total asignado para este ciclo.
Suspenden fallo que prohibía a De la Espriella usar ‘Firmes por la Patria’
La medida provisional también habilita nuevamente el uso de la bandera de Colombia y otros elementos asociados a su movimiento político.
Lo Destacado
Sergio Díaz-Granados es galardonado con la Medalla de Oro de Americas Society
El reconocimiento resalta el trabajo del directivo al frente de CAF en la movilización de inversiones y el impulso del desarrollo sostenible en la región.
Colombiano enfrenta pena de muerte en Tailandia por crimen de un joven iraquí
Fue arrestado cuando pretendía abandonar Tailandia, días después del asesinato, registrado el 7 de febrero.
Distrito y sector hotelero coordinan acciones para la Fiesta del Mar 2026
El alcalde Carlos Pinedo lideró una mesa de trabajo con Cotelco y su gabinete para avanzar en la organización del evento que se celebrará del 23 al 29 de julio.
Sicarios en motocicletas balearon a un hombre en plena vía pública de El Banco
La víctima fue identificada de manera preliminar como Carlos Alvarado, conocido popularmente como ‘Pata de Palo’.
Alcaldía impulsa capacitación de más de 100 emprendedores a través de Eleva500+
La actividad se desarrolló en la Universidad Antonio Nariño y contó con la participación de expertos en gestión empresarial e innovación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































