Anuncio
Anuncio
Viernes 29 de Noviembre de 2019 - 4:33pm

Movimiento UxE y Fundación ExE, la alianza que trabaja por la educación en Santa Marta

Se busca que mejoren los procesos de aprendizaje para jóvenes y niños.
Imagen de referencia
Anuncio
Anuncio

Hay múltiples razones de optimismo para pensar que, a partir del próximo 1 de enero, cuando lleguen a sus despachos los mandatarios electos a la Alcaldía del Distrito de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena, algo nuevo va a suceder en la ciudad y el departamento alrededor de la educación. Un tema prioritario para hacer real la transformación de los territorios.

Interesados en promover el compromiso entre los habitantes de Santa Marta, un amplio y heterogéneo sector de la ciudadanía está dando pasos significativos para hacer cuanto sea necesario para que las niñas, niños y jóvenes tengan mejores aprendizajes.

Unidos se quiere avanzar en la construcción de propuestas articuladas que le suban el volumen a esta tarea prioritaria y así sacar a la capital samaria de los últimos puestos en calidad educativa.

A lo largo de la campaña electoral se aseguró que es con buena educación como se logra una mejor calidad de empleo, ingresos más altos y generación de bienestar colectivo. Hay razones para observar con preocupación las estadísticas en Santa Marta y Magdalena, que dejan un saldo en rojo actualmente al compararlas con otras regiones del país en materia de cobertura, deserción y calidad, las cuales han sido compiladas por la plataforma TerriData del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Santa Marta presenta la segunda tasa de cobertura más baja de las 8 capitales de la región Caribe (solo supera a Riohacha) en todos los niveles educativos: transición (61,99 %), primaria (86,98 %), secundaria (77,13 %) y media (44,38 %).

La deserción escolar lleva tres años disparada en la ciudad, con una tasa de 3,77 % en 2018, por encima del promedio nacional (3,03%) y de ciudades como Barranquilla (0,69 %), Montería (2,54 %) o Sincelejo (2,67 %).

La preocupación de todos hace parte del interés de cambiar estas cifras cuando se precisa que la capital del Magdalena ocupa el penúltimo lugar del país en las Pruebas Saber 11, pues el 82 % de los colegios oficiales se situaron en 2018 en las categorías C y D; y el desempeño de los estudiantes samarios en Lectura Crítica (50,85), es inferior a Montería (54,14), Valledupar (53,13), Sincelejo (53,1) y Barranquilla (53,37).

El análisis a 103 planes de gobierno de candidatos a alcaldías y gobernaciones de 20 departamentos, incluido Magdalena, que realizó en la pasada campaña electoral la Fundación Empresarios por la Educación (FExE), con apoyo de expertos regionales y la iniciativa NiñezYA, confirmó que la educación debe cobrar protagonismo con el fin de emprender un cambio sustancial en la sociedad.

La misma organización identificó por lo menos 10 temas críticos sobre los cuales se debe trabajar desde las políticas públicas, con un papel activo por parte de los distintos actores sociales, alrededor de la financiación, la atención integral a la primera infancia y la garantía de trayectorias educativas completas, temas que, estamos seguros, serán prioritarios en el plan de desarrollo para los samarios.

Conviene leer y analizar la ‘Guía útil para abordar temas clave en educación en planes de gobierno regionales’ (se puede descargar en www.fundacionexe.org) que ofrece recomendaciones básicas para trazar un programa acorde al Plan de Desarrollo y al Plan Decenal de Educación, como condición mínima para articular esfuerzos, con la participación de todos para plantear soluciones pertinentes y garantizar los recursos, en muchos casos insuficientes.

En esta causa, se encuentra una maravillosa oportunidad para estar Unidos por la Educación y remar para el mismo lado.

La invitación es escuchar el llamado de la historia y darle a la educación un rol protagónico. Un escenario en el que muchos participan como el sector privado, empresarial, la cooperación internacional y las instituciones oficiales entre otros, y que invita a la ciudadanía a vincularse desde su cotidianidad. Se trata de subirle el volumen a la educación y esa tarea está en manos de todos.

Contacto: [email protected]

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imágenes de la emergencia

Grave incendio en alrededores del Motel Malibú, sobre la Troncal del Caribe

El Cuerpo de Bomberos de Santa Marta se encuentran atendiendo la situación.

16 horas 24 segs
17 horas 11 mins

“¿Dónde está el resto del dinero?”: motociclista denuncia a policías en Santa Marta

El ciudadano asegura que, tras una requisa, los uniformados le habrían devuelto 350.000 de casi 1.500.000 que llevaba.

17 horas 33 mins
Perrito agredido

Cae agresor de perrito quemado con agua hirviendo por subir a motocarro en Santa Marta

La Policía logró la ubicación e identificación del hombre señalado de agredir al canino en el barrio El Oasis.

18 horas 43 mins

Salvar, rehabilitar y educar: el trabajo detrás del rescate de fauna marina en Santa Marta

Desde el Centro de Vida Marina lideran procesos de rescate y rehabilitación de delfines, manatíes y tortugas, combinando medicina preventiva, mar abierto y educación ambiental.

19 horas 59 mins

Manatí ‘Ciruelito’ regresó al mar luego de más de un año de rehabilitación en el Centro de Rescate de Fauna Marina

Marcado con una señal en forma de corazón en el dorso y la aleta, el manatí podrá ser identificado con mayor facilidad en caso de avistamiento.

20 horas 57 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hallazgo del cuerpo
Hallazgo del cuerpo

Hallan sin vida al gobernador indígena Eutimio Valencia tras su secuestro en Chocó

La Asociación de Cabildos confirmó el hallazgo del cuerpo del líder, quien había sido privado de la libertad el pasado sábado 7 de marzo en el municipio de Tadó.

14 horas 43 mins
Imágenes de la emergencia
Imágenes de la emergencia

Grave incendio en alrededores del Motel Malibú, sobre la Troncal del Caribe

El Cuerpo de Bomberos de Santa Marta se encuentran atendiendo la situación.

16 horas 24 segs
convoy atacado
convoy atacado

Atentado con explosivos contra el Ejército en el Cauca deja cuatro militares heridos

El gobernador del departamento condenó el hecho y aseguró que no permitirán que “el miedo se imponga”, mientras se activan rutas de emergencia para atender a los uniformados afectados.

15 horas 20 mins
Territorio indígena
Territorio indígena

La URT exige cese del combate armado que desangra a los indígenas en Aracataca

La feroz confrontación entre el Clan del Golfo y las Acsn en el sector de Cerro Azul en Aracataca, deja un comunero muerto y seis heridos, incluido un menor de edad.

15 horas 38 mins
17 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months