Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Lunes 07 de Marzo de 2022 - 3:12pm

La Canciller informó que el Galeón San José no será entregado como pago de especie

El gobierno abrirá una nueva convocatoria para hacer un contrato de extracción del galeón, con expertos y arqueólogos internacionales.
Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez
Anuncio
Anuncio

Como un triunfo para Colombia, calificó la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, que el Ministerio de Cultura haya declarado desierta –en resolución 0113 del 4 de marzo de 2022– la licitación para una Alianza Público Privada que pretendía rescatar el Galeón San José, con un pago en especie del 45% del tesoro. 

Se trata de una lucha liderada con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. “Desde que entramos al Gobierno nos concentramos en buscar una solución que evitara la entrega de una parte del patrimonio sumergido del Galeón San José como pago en especie al originador de la APP. Por esa razón, se revisó todo el material de la exploración inicial y la identificación del Galeón para determinar qué tanto de ese hallazgo se podría considerar como patrimonio cultural y arqueológico de propiedad de Colombia”, afirmó la Vicepresidente y Canciller.

Manifestó que después de todo el análisis de las evidencias se concluyó que, de acuerdo con la Constitución y la ley, correspondía hacer esa declaratoria de patrimonio cultural y arqueológico al Galeón San José, de propiedad de Colombia.

“Por tanto, teniendo en cuenta que según las disposiciones legales si se declara que más del 80% del bien es patrimonio arqueológico, no procedía el pago en especie, eso hacía que la empresa Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG (MAC), perdiera cualquier posibilidad de ejecución y lo que procedía era declarar desierta la licitación”, dijo la alta funcionaria.

Ahora, en coordinación con la Vicepresidencia y la Cancillería, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el Ministerio de Cultura y el ICHAN, se hará una nueva convocatoria con expertos y arqueólogos internacionales para hacer un contrato de extracción del Galeón.

“Hemos venido conversando con las autoridades españolas para que se pueda hacer con las mayores garantías de preservación del patrimonio que se encuentra sumergido, cuya riqueza no tiene precio y su rescate solo debe ser un aporte para el conocimiento y la cultura”, afirmó la Vicepresidenta y Canciller.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Muere joven universitario en plena celebración de Halloween

La víctima fue identificada como Jaime Esteban Moreno

1 día 12 horas

Recapturan a Emilio Tapia, condenado a 17 años de cárcel por caso de Centros Poblados

Tapia es actualmente pareja sentimental de la congresista Saray Robayo Bechara.

2 días 11 horas

Uribe y Gaviria preparan una gran coalición “democrática e incluyente” de cara a 2026

Ambos exmandatarios coincidieron en la necesidad de unir al centro y la centroderecha para ofrecer una alternativa al Gobierno Petro.

2 días 12 horas

Petro afirma sentirse “chantajeado” por Estados Unidos tras su inclusión en la Lista Clinton

Las sanciones ya afectaron su gira por Oriente Medio, tras negarse una empresa a abastecer de combustible el avión presidencial.

2 días 15 horas

Sergio Díazgranados, incluido en los ‘100 líderes más influyentes del mundo en acción climática’

El samario es el único latinoamericano en ser parte de este listado presentado por la revista Time.

2 días 15 horas

México captura a 16 implicados en la muerte de B King y el DJ Regio Clown

Entre ellos, Cristopher 'N', alias 'El Comandante', quien habría sido el "coautor material con dominio funcional del hecho".

2 días 15 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Falleció Naomis Redondo, mujer trans samaria tras caída en España

El accidente se produjo en circunstancias que aún son materia de investigación

13 horas 3 mins

Tragedia en la madrugada: joven operador muere al accidentarse en moto

Las autoridades de tránsito investigan el hecho ocurrido esta madrugada cerca de la rotonda de Mamatoco

11 horas 22 mins

Vuelve el paraíso: Parque Tayrona abre sus puertas y reactiva actividades

Acoge nuevamente a visitantes bajo estrictas medidas ambientales y seguridad reforzada

11 horas 53 mins

Santa Marta celebra la economía popular con el ´Festival del Rebusque Efectivo’

La jornada, organizada por la Asociación de Trabajadores Independientes (ATI), se realizará el lunes festivo 3 de noviembre

14 horas 51 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months