Anuncio
Anuncio
Lunes 07 de Marzo de 2022 - 3:12pm

La Canciller informó que el Galeón San José no será entregado como pago de especie

El gobierno abrirá una nueva convocatoria para hacer un contrato de extracción del galeón, con expertos y arqueólogos internacionales.
Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez
Anuncio
Anuncio

Como un triunfo para Colombia, calificó la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, que el Ministerio de Cultura haya declarado desierta –en resolución 0113 del 4 de marzo de 2022– la licitación para una Alianza Público Privada que pretendía rescatar el Galeón San José, con un pago en especie del 45% del tesoro. 

Se trata de una lucha liderada con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. “Desde que entramos al Gobierno nos concentramos en buscar una solución que evitara la entrega de una parte del patrimonio sumergido del Galeón San José como pago en especie al originador de la APP. Por esa razón, se revisó todo el material de la exploración inicial y la identificación del Galeón para determinar qué tanto de ese hallazgo se podría considerar como patrimonio cultural y arqueológico de propiedad de Colombia”, afirmó la Vicepresidente y Canciller.

Manifestó que después de todo el análisis de las evidencias se concluyó que, de acuerdo con la Constitución y la ley, correspondía hacer esa declaratoria de patrimonio cultural y arqueológico al Galeón San José, de propiedad de Colombia.

“Por tanto, teniendo en cuenta que según las disposiciones legales si se declara que más del 80% del bien es patrimonio arqueológico, no procedía el pago en especie, eso hacía que la empresa Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG (MAC), perdiera cualquier posibilidad de ejecución y lo que procedía era declarar desierta la licitación”, dijo la alta funcionaria.

Ahora, en coordinación con la Vicepresidencia y la Cancillería, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el Ministerio de Cultura y el ICHAN, se hará una nueva convocatoria con expertos y arqueólogos internacionales para hacer un contrato de extracción del Galeón.

“Hemos venido conversando con las autoridades españolas para que se pueda hacer con las mayores garantías de preservación del patrimonio que se encuentra sumergido, cuya riqueza no tiene precio y su rescate solo debe ser un aporte para el conocimiento y la cultura”, afirmó la Vicepresidenta y Canciller.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alias ‘Chalá’

Capturan a alias ‘Chalá’, señalado de ordenar el secuestro y asesinato del periodista Mateo Pérez

El presunto integrante de las disidencias de las Farc era uno de los hombres más buscados por las autoridades y estaría vinculado al crimen del comunicador ocurrido en Antioquia.

7 horas 56 mins
Foto referencia

CNE acredita más de 8.500 testigos para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

La autoridad electoral informó que la vigilancia cubrirá cerca del 91% de las mesas habilitadas para los colombianos residentes fuera del país durante la jornada del 21 de junio.

8 horas 57 mins
Vuelos
1 día 1 hora

Iván Cepeda hace cambios extremos en su plan de gobierno de cara a la segunda vuelta

Analistas y expertos consideran que esta modificación busca moderar su imagen y atraer al electorado de centro a escasos días de los comicios presidenciales.

1 día 2 horas

Prosperidad Social suspende pagos de Colombia Mayor por elecciones presidenciales

La entrega de los subsidios se ejecutará de forma normal hasta el 18 de junio y se reanudará a partir del lunes 22 de junio, manteniendo inalterado el presupuesto total asignado para este ciclo.

1 día 3 horas

Prosperidad Social suspende pagos de Colombia Mayor por elecciones presidenciales

La entrega de los subsidios se ejecutará de forma normal hasta el 18 de junio y se reanudará a partir del lunes 22 de junio, manteniendo inalterado el presupuesto total asignado para este ciclo.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Veeduría de Air-e tilda de “irresponsable” anuncio de Petro sobre la liquidación de la empresa

Los gremios de Atlántico, Magdalena y La Guajira advierten que no existe un plan claro para reemplazar al operador ni para cubrir las deudas acumuladas durante la intervención estatal.

1 hora 52 mins
Amenazas
Amenazas

Cayeron dos: el plan detrás del terror en Fundación era sacar a ‘Los Primos’ y abrir paso a las AGC

La investigación apunta a que las amenazas que paralizaron al municipio formaban parte de una estrategia criminal para debilitar a ‘Los Primos’ y facilitar el control territorial de las AGC.

3 horas 8 mins
Parque Sagrado Corazón de Jesús
Parque Sagrado Corazón de Jesús

Parque Sagrado Corazón de Jesús será inaugurado el 18 de junio en Ciénaga

El escenario contará con cancha múltiple, cancha sintética, pista de patinaje, zonas peatonales, salón comunal y un espacio destinado para mascotas.

2 horas 59 mins
Air-e
Air-e

Petro ordena liquidar Air-e tras casi dos años de intervención y crisis financiera

El Gobierno plantea crear una nueva compañía pública con sus activos, mientras persisten preocupaciones por las millonarias deudas acumuladas.

3 horas 55 mins
Aeropuerto Internacional Simón Bolívar
Aeropuerto Internacional Simón Bolívar

La pista de 3.000 metros sigue en el aire: Aerocivil no responde al Concejo de Santa Marta

Aunque fue anunciada como una obra clave para la conectividad de la ciudad, aún no se conocen detalles técnicos ni financieros de la ampliación.

6 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months