Veeduría de Air-e tilda de “irresponsable” anuncio de Petro sobre la liquidación de la empresa

La Veeduría Ciudadana a la Intervención de Air-e rechazó el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la liquidación de la empresa de energía y aseguró que la medida carece de sustento jurídico, además de generar incertidumbre sobre la continuidad del servicio en la región Caribe.
A través de un comunicado, la veeduría —integrada por los comités intergremiales del Atlántico y Magdalena, las cámaras de comercio de Barranquilla, Santa Marta y La Guajira, así como la ANDI Atlántico-Magdalena— señaló que una eventual liquidación no puede adelantarse sin que exista un operador de reemplazo, un plan para el pago de las deudas y garantías para los más de 1,3 millones de usuarios que dependen de la compañía.
Los gremios sostienen que el deterioro financiero y operativo de Air-e se produjo durante el periodo de intervención estatal y afirman que cualquier decisión sobre el futuro de la empresa debe cumplir los procedimientos establecidos por la ley y contar con la verificación de las autoridades competentes.
Asimismo, advirtieron que trasladar la operación a otra compañía sin resolver previamente las obligaciones pendientes podría agravar la crisis del sector eléctrico. Según la veeduría, Air-e acumula deudas superiores a los $2,5 billones con generadores, transmisores y otros proveedores estratégicos para el sistema energético.
En el documento también se alerta sobre el impacto que el anuncio podría tener en la confianza de inversionistas, entidades financieras y agentes del mercado eléctrico, en momentos en que el país enfrenta retos relacionados con la seguridad energética y el aumento de la demanda de energía.
Por ello, la organización hizo un llamado al Gobierno Nacional, a la Superintendencia de Servicios Públicos y a los organismos de control para que actúen con transparencia y rigor técnico antes de tomar decisiones que puedan comprometer la estabilidad del servicio en Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Tags
Más de
Identifican a pareja que murió en trágico accidente en vía El Banco - Tamalameque
Las víctimas fatales fueron identificadas como Jhonatan Mora, natural del Cesar, y Luz Marina Cogollo, oriunda de Córdoba.
Sicariato en Plato: hombre de 30 años fue acribillado a bala
La víctima fue identificada como Luis Miguel Díaz.
Tragedia en Pijiño: pescador de 38 años murió tras ser embestido por un toro en las corralejas
La víctima, quien presuntamente se encontraba bajo los efectos del alcohol, sufrió severas lesiones y murió mientras era trasladado hacia un centro médico.
Betty Horta Miranda se posesionó como gobernadora encargada del Magdalena
La funcionaria estará al frente de la administración durante un periodo de cuatro días, comprendido entre el 19 y el 22 de julio.
Prosperidad Social avanza en el Magdalena con beneficio a más de 2.600 familias desplazadas
El programa ‘Familias en su Tierra’ se ejecuta en seis municipios del departamento con una inversión que supera los 18.300 millones de pesos.
Alias ‘Osito’ fue asesinado a tiros en Zona Bananera; otro hombre resultó herido
La víctima fatal fue identificada como José Enrique.
Lo Destacado
¡España es bicampeona del mundo! Venció a Argentina y conquistó el Mundial 2026
Con un gol de Ferran Torres en el minuto 106 de la prórroga, La Roja derrotó 1-0 a la Albiceleste en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.
Abogado confirma audios y chats contra Caicedo por caso de presunto abuso sexual a niña de 8 años
Julián Quintana explicó a La FM que la demora en denunciar se debió al terror por constantes seguimientos y amenazas del círculo cercano del exgobernador del Magdalena.
“Caicedo me amenazó de manera grave: que me iba a tirar del noveno piso”, denuncia madre de la niña de 8 años
El crudo relato revelado ayer que enreda al exgobernador del Magdalena involucra otros presuntos delitos que también son muy delicados.
Alerta en Altos de Villa Concha: contaminación y aguas negras causan infecciones en la piel
Habitantes denuncian que la crisis en el suministro de agua, el desbordamiento de alcantarillas y la contaminación ambiental derivada del relleno sanitario Palangana están provocando severas afecciones de salud.
Gobierno De la Espriella: samario Fidel Vargas asumirá como nuevo viceministro de Turismo
Ha liderado la Dirección de Turismo de Santa Marta y la de Cultura y Turismo del Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































