Anuncio
Anuncio
Martes 10 de Marzo de 2026 - 4:42pm

La URT exige cese del combate armado que desangra a los indígenas en Aracataca

La feroz confrontación entre el Clan del Golfo y las Acsn en el sector de Cerro Azul en Aracataca, deja un comunero muerto y seis heridos, incluido un menor de edad.
Territorio indígena
Anuncio
Anuncio

La Sierra Nevada de Santa Marta vuelve a ser escenario de una tragedia ancestral. 

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), Territorial Magdalena, denunció que las comunidades de Serankwa, Dwanawimaku, Gunmaku, Jechikin y Seynwrua se encuentran atrapadas en medio del fuego cruzado de una guerra territorial ajena.

El balance de la confrontación en el sector de Cerro Azul es devastador para la comunidad indígena:

Fallecidos: una persona perdió la vida en medio de los combates.

Heridos: seis integrantes del pueblo Arhuaco resultaron lesionados, entre ellos un menor de edad, quienes no han podido recibir atención médica especializada debido a las restricciones de movilidad impuestas por los grupos armados.

Las comunidades enfrentan un riesgo inminente de confinamiento total y desabastecimiento de alimentos y medicinas.

El director territorial de la URT, José Humberto Torres, respaldó la petición de Luis Enrique Salcedo, gobernador del pueblo Arhuaco, exigiendo que la Fuerza Pública garantice la protección de estos territorios sagrados.

“Se requiere la intervención de la comunidad internacional, en especial de la MAPP - OEA, para que se exija a los actores armados suspender todas las hostilidades que afecten los derechos de las comunidades indígenas”, señaló Torres.

La situación en Aracataca no es un hecho aislado. En lo que va del año, el Magdalena ha registrado ocho desplazamientos masivos en distintos municipios, lo que mantiene en alerta máxima a los comités territoriales de Justicia Transicional. La URT insta al Gobierno Nacional a que los delegados en las mesas de conversación sociojurídica pongan como prioridad el cese de ataques contra la población civil no combatiente.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Asbama advierte que revaluación del peso afecta al sector bananero

El gremio señala que la baja del dólar y el aumento de costos afectan la rentabilidad y amenazan empleos en Magdalena y La Guajira.

38 mins 18 segs

Inicia pago de Colombia Mayor en el Magdalena: más de 105 mil beneficiarios

El ciclo de transferencias irá del 17 de abril al 4 de mayo y suma 3.500 nuevos adultos mayores al programa.

1 hora 52 mins

¡Urgente! Hallan cuerpo flotando en el río Magdalena a la altura de El Banco

Hasta el momento, la identidad y el sexo de la persona son desconocidos.

3 horas 33 mins

Tras intenso combate en Zona Bananera, fue abatido presunto miembro de las Acsn

El operativo, desarrollado en el corregimiento Sevilla, contó con apoyo de helicópteros y unidades del Ejército Nacional.

6 horas 54 mins

Recuperan tierras con nexos paramilitares en la Sierra Nevada y las entregan al pueblo Kogui

La ANT recuperó los predios La Fe, Quimbaya y El Refugio, que habrían sido utilizados para actividades de narcotráfico, y los entregó a la comunidad indígena.

7 horas 9 mins

Caen ‘Colón’ y ‘Peli Roja’: cobraban extorsiones a nombre de las Acsn en Aracataca

Durante el operativo se les halló armamento ilegal, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

7 horas 56 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

De China a Santa Marta: Frank Cuao, el samario que lidera el desarrollo económico de Santa Marta

El nuevo secretario de Desarrollo Económico del Distrito, se convierte en una pieza clave del gobierno de Carlos Pinedo por conectar a esta ciudad con el mundo.

1 hora 38 mins

Fidel Castro Tapia renuncia a la Secretaría de Movilidad de Santa Marta

La dimisión fue aceptada por la alcaldesa encargada, Ingrid Gómez Ceballos, mientras el mandatario, Carlos Pinedo Cuello, cumple agenda internacional.

1 hora 59 mins

¡Urgente! Hallan cuerpo flotando en el río Magdalena a la altura de El Banco

Hasta el momento, la identidad y el sexo de la persona son desconocidos.

3 horas 28 mins

Tras intenso combate en Zona Bananera, fue abatido presunto miembro de las Acsn

El operativo, desarrollado en el corregimiento Sevilla, contó con apoyo de helicópteros y unidades del Ejército Nacional.

6 horas 49 mins
Alcalde en Seatrade Cruise Global
Alcalde en Seatrade Cruise Global

Santa Marta hace presencia en la feria de cruceros más importante del mundo

El alcalde Carlos Pinedo sostiene reuniones con navieras y operadores internacionales. Su gestión hoy permite que Santa Marta haya aumentado en un 300% el arribo de cruceros.

3 horas 58 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months