Unimagdalena fue sede de ‘Encuentros Regionales del Gobierno Nacional’

A petición del Ministerio de Educación Nacional, la Universidad del Magdalena fue sede para desarrollar la última jornada de los Encuentros Regionales: avance hacia la transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – Región Caribe.
Diferentes actores del sector educativo se dieron cita en la Alma Mater con el fin de trabajar en la reconceptualización y en un ajuste integral en el sistema de aseguramiento de la calidad aportando dinámicas y estrategias que respondan a las necesidades de los territorios, del sector productivo y científico.
Dicho encuentro contó con la participación a través de la virtualidad de Aurora Vergara Figueroa, viceministra de Educación Superior, Pablo Vera Salazar, rector de la Institución, y José Ignacio Morales, director de Calidad para la Educación Superior.
La transformación del sistema debe ser primero desde el interior “la calidad es una responsabilidad de todos, no de una oficina. Al final la responsabilidad es cumplirles a nuestros jóvenes (…) ellos entienden que sus familias confían en que les demos una formación de calidad que transforme su vida positivamente” resaltó el rector.
De manera articulada y en diferentes grupos de trabajo, los pares académicos, vicerrectores académicos, directores de las oficinas de Calidad en las IES, representantes estudiantiles de los diferentes estamentos, asociaciones y organizaciones académicas y demás, socializaron y propusieron las mejoras a tener en cuenta en el SAC.
Ajustes y mejoras de carácter normativo
El objetivo de los Encuentros Regionales se enmarcó en la socialización de las apuestas del MEN frente a los ajustes que se requieren en lo normativo, operativo y conceptual del Sistema de Aseguramiento de la Calidad - SAC, para lograr una racionalización y eficiencia de los trámites asociados al registro calificado y a la acreditación.
Aspectos como resultados de aprendizaje más exactos, estrategias de regionalización de las IES, agilidad en procesos administrativos, entre otros, son ítems de importancia que los diferentes actores educativos consideran se debe tener en cuenta como aspectos de mejora en el SAC.
Por otra parte, también se considera que el Decreto 1330 de 2019 debe ser más flexible y fluido en materia de procesos administrativos con los requerimientos para obtener los registros calificados y la renovación de acreditación.
José William Cornejo Ochoa, consejero del Consejo Nacional de Acreditación expresó: “se ha ventilado la importancia de tener en cuenta la autonomía y la autoregulación de las instituciones en todos estos procesos, se ha enfatizado la importancia de confiar en las instituciones”.
Tags
Más de
La candidata a la Gobernación Margarita Guerra moviliza a su tierra natal
El evento en Fundación fue descrito como una demostración de fuerza y apoyo.
Las elecciones atípicas en el Magdalena costarán más de $32 mil millones
El CNE y la Registraduría afinan los últimos detalles para garantizar transparencia y seguridad en el proceso.
Capturan a ‘Sonwil’ cuando cobraba extorsiones a mototaxistas en Orihueca
Las autoridades le incautaron un arma de fuego, seis cartuchos calibre 38 y panfletos de una banda delincuencial.
Alias 'Yesid', el temor de los comerciantes de Guamal, cayó en un allanamiento policial
El presunto integrante del Clan del Golfo fue capturado en flagrancia con un arma de fuego y base de coca durante un operativo en San Isidro.
Mejorar la infraestructura vial: la gestión a la que le apunta César Pacheco en la Asamblea
Pacheco Aarón conversó con el equipo periodístico de Seguimiento.co sobre los retos, desafíos y debates que aún están en deuda en el departamento.
‘Campus Magdalena’, la apuesta de Lucho Santana para la educación en Magdalena
El aspirante a la Gobernación del Magdalena precisó que la tecnología será un motor de desarrollo.
Lo Destacado
Las elecciones atípicas en el Magdalena costarán más de $32 mil millones
El CNE y la Registraduría afinan los últimos detalles para garantizar transparencia y seguridad en el proceso.
Armero, 40 años después: la historia de dolor que dejó 25.000 vidas bajo los escombros
Las víctimas siguen esperando la verdad y la reparación de un Estado ausente.
Alcaldía de Santa Marta lanza el programa ‘Bienestar + Cerca de Ti’
La jornada integral congregó a más de 1.000 personas y ofreció servicios sociales.
PGN abre investigación a exsubdirector de la Ungrd por lío de $10.000 millones
El dinero iba encaminado al suministro de maquinaria amarilla para atender la emergencia invernal en San Jacinto del Cauca.
Capturan a ‘Sonwil’ cuando cobraba extorsiones a mototaxistas en Orihueca
Las autoridades le incautaron un arma de fuego, seis cartuchos calibre 38 y panfletos de una banda delincuencial.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























