Anuncio
Anuncio
Martes 03 de Diciembre de 2024 - 5:47pm

Patrimonio Tayrona cruza fronteras: exposición de la Unimagdalena brilla en Europa

La muestra arqueológica titulada "Legado Sagrado", ha llegado a reconocidas instituciones exhibiendo piezas que narran la historia de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.
Exhibición.
Anuncio
Anuncio

Cerámicas y artefactos líticos del periodo Tayrona y Neguanje, originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta, han cruzado el Atlántico para ser parte de la exposición "Legado Sagrado: Costumbres y Tradiciones". Esta iniciativa de la Universidad del Magdalena ha sido presentada en destacadas universidades e institutos europeos como la Sorbonne Nouvelle en París y la Nova de Lisboa, captando la atención de expertos y público general.  

 

La exposición, impulsada por la fotógrafa Tatiana Mahecha y curada por los antropólogos Wilhem Londoño Díaz y María Fernanda Mozo, ofrece una mirada a la vida cotidiana y los ritos sagrados de las comunidades prehispánicas a través de piezas únicas, como figuras zoomorfas y herramientas de uso ceremonial.  

 

“El objetivo no es solo mostrar objetos, sino contar historias. Cada pieza revela las interacciones sociales y las visiones de mundo de los pueblos indígenas de nuestra región”, destacó el doctor Londoño, encargado de la colección arqueológica de la universidad.  

 

Además de ser un homenaje a las culturas originarias, la muestra busca fortalecer el vínculo entre la investigación académica y la difusión cultural. “La fotografía y la arqueología juntas permiten conectar el pasado con el presente y proyectarlo al futuro. Es una forma de mantener vivo el legado de los pueblos indígenas”, expresó Mahecha.  

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ahora sí es verdad: Capturan en Santa Marta al fiscal Leopoldo Montes Dávila

En 2023 habían circulado rumores sobre su captura, que luego fueron desmentidos.

2 horas 38 mins

“No se está favoreciendo a un sector en específico”: Alcaldía a Petro por desalinizadora

El Distrito defendió el proyecto e invitó al presidente a un recorrido técnico.

8 horas 36 mins
redes sociales

Trampa mortal en El Rodadero: niño de 6 años por poco cae en alcantarilla sin tapa

Situada en la Calle 20 con Carrera 2, permanece abierta desde hace más de un mes.

9 horas 3 mins

Bomberos en Santa Marta reciben tres nuevos vehículos fortaleciendo así su capacidad de emergencia

La institución incorpora modernas unidades para optimizar la atención de incendios, rescates y otras eventualidades en la ciudad.

9 horas 12 mins

Gobierno destina $15.000 millones a pueblos indígenas para restaurar la Sierra Nevada

Los recursos impulsarán la protección del territorio mediante la gobernanza indígena en la Sierra Nevada.

9 horas 28 mins

No acaban los líos en la justicia para Caicedo: a juicio por CDI de Bonda y Ciudad Equidad

La Fiscalía avanza en el hallazgo de presuntas irregularidades en las obras que nunca fueron entregadas, pese a millonarios desembolsos.

11 horas 38 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ahora sí es verdad: Capturan en Santa Marta al fiscal Leopoldo Montes Dávila

En 2023 habían circulado rumores sobre su captura, que luego fueron desmentidos.

2 horas 37 mins
redes sociales
redes sociales

En el río Magdalena, hallan sin vida a menor de 11 años desaparecido en El Banco

El cuerpo de Edinson David fue encontrado en las últimas horas.

7 horas 42 mins

Gobernadora exige captura de sicarios de menor de 14 años en Fundación

Elaine Sofía Rojano estaba en la sala de su casa cuando recibió un disparo, en medio de un ataque sicarial que iba dirigido contra otra persona.

7 horas 18 mins

Recuperarla antes que liquidarla: la lucha de la Superintendencia en Coolechera

La superintendente de la Economía Solidaria, María José Navarro, ha reiterado que la intervención tiene como objetivo central preservar la cooperativa y proteger a sus asociados y trabajadores.

9 horas 1 min
aberlardo de la espriella
aberlardo de la espriella

Abelardo de la Espriella denuncia plan del ELN para atentar en su contra: pide protección

El abogado y precandidato presidencial denunció ante la Fiscalía y la UNP graves amenazas de muerte en su contra, presuntamente provenientes del grupo guerrillero.

6 horas 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months