Juez lo acusa de falsificación, pero negó prisión domiciliaria contra el gobernador


En la tarde de este martes, el Tribunal Superior de Bogotá adelantó la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra el gobernador Carlos Caicedo, que se desarrolla contra el mandatario magdalenense por cuenta de las irregularidades evidenciadas en los Centros de Desarrollo Infantil de Bonda y Ciudad Equidad.
Al jefe del gobierno departamental, se le acusó de los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público.
Sobre el primer cargo, el magistrado John Jairo Ortiz indicó que hasta el momento la Fiscalía no presentó inferencia razonable que demostrara presiones por parte de Carlos Caicedo, para que se desembolsaran recursos al contratista cuyo incumplimiento terminó por catapultar el hilo de irregularidades de las obras.
Sin embargo, sobre el delito de falsedad en documento público, Ortiz consideró que sí hay una actuación grave por parte del gobernador y entonces alcalde, entretanto, lo acusó de falsificar documentos en contrato de obra en Santa Marta.
Haciendo referencia específicamente, a las actas de entrega de obra que fueron incluso, suministradas por la defensa de Caicedo ante el tribunal, y que resultan siendo solo papel puesto que el CDI de Bonda quedó en su ‘esqueleto’, el CDI de Ciudad Equidad está cerrado y sin equipamento, mientras que la Ludoteca de Taganga (cuyos diseños fueron financiados por la Fundación Puerto de Santa Marta) nunca existió.
No obstante, el magistrado, teniendo en cuenta los fallos de la Corte Constitucional sobre las medidas privativas de la libertad, consideró que el gobernador del Magdalena puede afrontar los procesos en su contra desde su función pública.
Señaló que si bien tiene una influencia política sobre sus subalternos, no hay motivos para creer que estos modifiquen sus códigos morales y judiciales en el proceso judicial, de ser citados, y contribuyan a una obstrucción a la justicia.
Asimismo dijo que aunque se han registrado varias salidas al exterior del mandatario, y la gran cantidad de casos que tiene en contra, no hay inferencia razonable de que no vuelva al país a afrontar los procesos en su contra.
Por ende, el gobernador Carlos Caicedo seguirá vinculado a este proceso pero sin la medida de casa por cárcel solicitada por la Fiscalía.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Tres heridos tras artefacto explosivo en una finca en Guachaca
El hecho se registró en la noche de este jueves.
Valentina Meza, la Policía samaria condecorada por defender a sus compañeros en Antioquia
En un video que rápidamente se volvió viral, se ve como las dos jóvenes vestidas con pijama, con chalecos antibalas y con su arma de dotación apoyaban a sus compañeros en medio del atentado.
¿Deportista a criminal? Uno de los asesinados cerca a la Drummond fue jugador de la Sub 20 del Unión
Las víctimas habían sido detenidos por uniformados de la Estación de Policía de Gaira tras ser observados de manera sospechosa en ese sector. Sin embargo, horas después fueron dejados en libertad.
Santa Marta avanza en proyecto para instalar 215 cámaras de seguridad
Se encuentra en etapa precontractual.
Harold y Andrés son los hombres asesinados en la Troncal, capturaron a sus sicarios
Las víctimas asesinadas en inmediaciones de la empresa Drummond, serían primos.
Atentado sicarial en la Troncal del Caribe, acaba con la vida de dos hombres
Los hechos se registraron a la altura de la empresa Drummond.
Lo Destacado
Brayan Campo condenado a más de 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado
Permanecerá recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.
Caribbean Storm 500 Años inicia su preparación para debutar en la Liga Profesional
Se estrenará como visitante el 9 y 10 de mayo frente a Motilones del Norte, en Cúcuta.
Valentina Meza, la Policía samaria condecorada por defender a sus compañeros en Antioquia
En un video que rápidamente se volvió viral, se ve como las dos jóvenes vestidas con pijama, con chalecos antibalas y con su arma de dotación apoyaban a sus compañeros en medio del atentado.
Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep
Es la segunda cohorte del curso en Gestión Ambiental y Viverismo.
¿Deportista a criminal? Uno de los asesinados cerca a la Drummond fue jugador de la Sub 20 del Unión
Las víctimas habían sido detenidos por uniformados de la Estación de Policía de Gaira tras ser observados de manera sospechosa en ese sector. Sin embargo, horas después fueron dejados en libertad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.