“César Mercado prometió gestionar para mejorar mi calle y no me ha cumplido”: María Laborde


María Margarita Laborde es un ejemplo de superación y lucha. Cuando tan solo tenía 7 meses de vida, le dio polio: una enfermedad viral que afecta la columna vertebral causando debilidad muscular y parálisis. Desde entonces, una silla de rueda es su medio de transporte, pero eso jamás ha sido un impedimento para dar verdaderos pasos de gigantes en búsqueda de conquistar sus sueños.
“Mi familia nunca me ha visto ni tratado como una discapacitada, sino todo lo contrario, siempre he llevado una vida normal porque así soy y me siento”, se describe esta mujer que a sus 37 años de edad es psicóloga de profesión, aconseja a otras mujeres sobre cómo maquillarse en su canal de YouTube, y en los últimos meses retomó la lucha por defender su derecho a tener una calle digna por la que pueda transitar sin dificultad.
Hace 7 años inició su disputa, en la administración de Juan Pablo Díaz Granados. María Margarita interpuso una acción de tutela en contra del Distrito, en búsqueda de que la vía donde está ubicada su residencia fuera pavimentada, pero un juez se la negó aludiendo que eso es un problema de toda la comunidad y no solo de ella.
“Dejé el tema ahí, porque debía poner una tutela junto a mis vecinos, y hubo un tiempo en que la calle era transitable porque no había llovido”, afirmó Laborde, quien además asegura que en la actualidad la calle se ha convertido en una trocha que le ha dañado dos sillas de ruedas, por esa razón ha decidido tocar las puertas de la administración local en búsqueda de una solución definitiva que, según ella, no ha encontrado.
“He enviado cartas a la alcaldía y nunca he recibido respuesta. El Alcalde Menor de la Localidad 2, Cesar Mercado, en febrero de este año llegó hasta mi casa y me prometió que iba a gestionar para que se pavimentara la calle, pero todos los meses me dice que está gestionando y no vemos resultados”, afirmó con voz molesta esta mujer que tiene más de seis meses sin poder salir de su casa.
Al ver que lo prometido no llegaba, decidió convencer a sus vecinos de recoger fondos y empezar a hacer la obra por sus propios medios, logrando pavimentar una parte de la vía. “Solo falta un tramo y es lo que le he venido pidiendo a los funcionarios, que por lo menos nos colaboren con el material y nosotros ponemos la mano de obra”, dijo María Margarita y agrega que le han dicho que su zona no puede aplicar al Programa Mi Calle de la alcaldía porque la vía es peatonal y no vehicular.
“He tocado todas las puertas para lograr que se me cumplan mis derechos, hasta hablé con el alcalde Rafael Martínez y me dijo que no podía hacer nada por mí porque Santa Marta tiene muchas cosas que resolver, que estaba diseñando un proyecto para más adelante, pero entonces ¿no podré salir más de mi casa y que se me sigan vulnerado mi derecho, cuanto más debo esperar?”, se pregunta Laborde, quien espera ganar esta batalla.
Seguimiento.co contacto al Alcalde Menor, César Mercado Durán, para conocer su posición frente a este caso. El funcionario aseguró que jamás ha dado una fecha porque no dispone de recursos, pero que sí ha gestionado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de Laborde.
“Este fin de semana vamos a visitar junto con el contratista de Mi Calle a María, gestionamos que la empresa privada nos colabore y el ingeniero que cuenta con un respaldo le pueda dar fecha de inicio de la obra”, afirmó Mercado Durán y aclaró que el solo está gestionando como lo ha hecho en otros sectores de la localidad pero que no tiene potetad sobre presupuesto.
Por su parte María Margarita espera que le cumplan para mejorar sus condiciones y poder seguir con una vida normal. “No dejaré de luchar”, sostuvo con voz entusiasta.
Tags
Más de
Corpamag y Alcaldía realizaron recorrido en el Parque Lineal del río Manzanares
Se compartieron avances de este proyecto que revitalizará los ecosistemas del Distrito.
Falleció Ángel, el joven tendero que se accidentó en la avenida del Libertador
El pasado 13 de abril, Ángel Saoza perdió el control de su motocicleta y registró lesiones de consideración.
ONG estadounidense operó a 49 niños con quemaduras y malformaciones en Magdalena
Las intervenciones se adelantaron en el Hospital Julio Méndez Barreneche.
Alcaldía y Banco de Desarrollo proyectan financiación de obras claves para Santa Marta
La Secretaría de Hacienda y un Comité de Evaluación Financiera del CAF, sostuvieron un encuentro que permitió revisar indicadores claves y proyectar escenarios de financiación.
Tres heridos tras artefacto explosivo en una finca en Guachaca
El hecho se registró en la noche de este jueves.
Valentina Meza, la Policía samaria condecorada por defender a sus compañeros en Antioquia
En un video que rápidamente se volvió viral, se ve como las dos jóvenes vestidas con pijama, con chalecos antibalas y con su arma de dotación apoyaban a sus compañeros en medio del atentado.
Lo Destacado
Falleció Ángel, el joven tendero que se accidentó en la avenida del Libertador
El pasado 13 de abril, Ángel Saoza perdió el control de su motocicleta y registró lesiones de consideración.
Corpamag y Alcaldía realizaron recorrido en el Parque Lineal del río Manzanares
Se compartieron avances de este proyecto que revitalizará los ecosistemas del Distrito.
Ejército logró frustrar atentado terrorista del ELN en Maicao, La Guajira
Según informó las Fuerzas Militares el arsenal de guerra sería utilizado contra la población civil y uniformados.
Extranjeros pretendían sacar a seis crías de monos ocultas en sus partes íntimas
Los animales fueron sedados, y dos de ellos murieron. Los criminales fueron capturados por la Policía de Antioquia.
14 años después, condenan a profesor que violó a una niña de 9 años
Los hechos ocurrieron en 2011, en una institución educativa de Envigado, Antioquia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.