Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Viernes 05 de Abril de 2024 - 5:59pm

Minvivienda aprobó cuatro proyectos para agua, y CAF aportará 50 millones de dólares

Estos fueron los resultados de la segunda Mesa Técnica Sectorial del Agua adelantada este viernes en Santa Marta.
Mesa técnica de agua.
Anuncio
Anuncio

Desde tempranas horas de este viernes, en el en el Salón Blanco de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, se llevó a cabo la II Mesa Técnica Sectorial del Agua. 

Durante la reunión, el alcalde Carlos Pinedo hizo entrega del documento correspondiente a los pliegos de condiciones para la contratación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado Sanitario y Pluvial del Distrito de Santa Marta al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El viceministro de Vivienda, Juan Pablo Serrano, tras recibir la documentación, destacó la voluntad del Gobierno Nacional para participar en la solución de la problemática de agua potable en la ciudad. 

Reunión en la Alcaldía.

"Quiero referirme a dos puntos importantes relacionados con esta mesa técnica en Santa Marta. Primero, con este documento se materializa el compromiso establecido en la primera reunión de trabajo, que consiste en la entrega del proyecto de preinversión para el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Santa Marta, el cual fue radicado oficialmente en el sistema del Ministerio el día de ayer 4 de abril. Posteriormente, desde el Gobierno Nacional, estamos comprometidos a participar en las mesas técnicas subsiguientes y en las revisiones pertinentes para llevar adelante este proyecto” dijo el delegado. 

Asimismo agregó: “El segundo punto importante es el tema del corregimiento de Taganga, vinculado a una sentencia en la que están involucradas las entidades presentes. Desde el Ministerio de Vivienda, seguimos considerando que la solución para este corregimiento es la construcción de una planta desalinizadora, para lo cual debemos integrar los esfuerzos técnicos necesarios. Agradecemos la disposición de esta administración y esperamos hacer público en los próximos días el aporte económico por parte del Gobierno Nacional, liderado por nuestro Presidente Gustavo Petro". 

Lo más importante: ¡Proyectos aprobados!

Por su parte, el gerente de Infraestructura, Luis Felipe Gutiérrez, presentó los planes y proyectos de la estrategia del plan maestro y plan de choque del sistema de acueducto y alcantarillado del Distrito de Santa Marta propuestos por la administración. Estos fueron revisados, ajustados y aceptados por la CAF y el Ministerio de Vivienda.

Los proyectos presentados incluyen:

1.         Proyecto de preinversión para la elaboración de los estudios y diseños del plan maestro de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial del distrito de Santa Marta, por un valor de $40.000.000.000,00 con un plazo de 12 meses.

2.         Construcción de la I etapa del sistema de acueducto denominado "El Curval", que incluye la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Curval por un valor de ciento treinta y siete mil millones de pesos $137.000.000.000,00 con un plazo de 12 meses, y la Línea de Conducción por un valor de ciento setenta y un mil doscientos cincuenta millones de pesos" $171.250.000.000,00 con un plazo de 9 meses.

3.         Construcción de la II etapa del sistema de acueducto denominado El Curval para la ampliación de cobertura y reposición de redes de acueducto para el distrito de Santa Marta por un valor de cuarenta y siete mil novecientos cincuenta millones de pesos $47.950.000.000,00 con un plazo de 10 meses, que beneficiará a los barrios: Nuevo Milenio, Villa Dania, Garagoa, Cantilito, Timayuí, 11 de noviembre y el Corregimiento de Bonda.

Proyectos de agua aprobados incluyen construcción de la planta El Curval

4.         Proyecto de preinversión para la elaboración de los estudios y diseños del plan de gestión de la demanda del sistema de acueducto del distrito de Santa Marta, que incluye la Sectorización de la red de distribución y la Definición de la Red Matriz por un valor de cincuenta y cuatro mil ochocientos millones de pesos ($54.800.000.000,00) con un plazo de 12 meses.

¿Y la financiación?

El valor total de estos proyectos asciende a cuatrocientos cincuenta y un mil millones de pesos $451.000.000.000,00, de los cuales el distrito cuenta con una liquidez de doscientos treinta y seis millones seiscientos treinta mil pesos $236.630.000,00, según informó el secretario de Hacienda Gonzalo Gutiérrez.

Secretario de Hacienda, Gonzalo Gutiérrez.

Además, Rodrigo Peñailillo, representante de la CAF en Colombia, durante su intervención destacó que el Banco aportará entre cuarenta y cincuenta millones de dólares, así como también realizarán el acompañamiento técnico pertinente para la realización de los proyectos.

Finalmente, el alcalde Carlos Pinedo Cuello celebró este gran avance, que por primera vez en la historia de Santa Marta integra distintas entidades para apoyar a esta administración distrital y poder dar solución a una problemática de décadas.

"Nuestra gente no aguanta más, en tiempos como estos, en donde el Fenómeno del Niño atraviesa nuestra ciudad, la comunidad agudiza. Empezar con estos proyectos es prioritario, Santa Marta lo necesita con urgencia, además porque esta es la base para traer el desarrollo a la ciudad. Las instituciones que hoy estamos aquí estamos comprometidas en subsanar de manera definitiva el problema de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Santa Marta. Esa es nuestra gran apuesta camino a los 500 años", concluyó el mandatario distrital.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Grave accidente de tránsito deja un hombre muerto en el barrio Pescaíto

La víctima fue identificada preliminarmente como Moisés, residente del barrio Once de Noviembre.

3 horas 57 mins

Santa Marta implementa sistema BIOMIG para agilizar control migratorio en el aeropuerto

Con esta tecnología de reconocimiento de iris, Santa Marta se suma a Bogotá, Cartagena, Medellín y Barranquilla en la modernización del proceso migratorio.

4 horas 26 mins

En Santa Marta, Petro habló con familia del pescador muerto en ataque aéreo de EE. UU.

Aunque Petro lo describe como un pescador humilde, medios nacionales revelan que Carranza estuvo vinculado a un proceso judicial en 2015.

5 horas 46 mins

Alcaldía desmiente presunta muerte por ‘dengue crónico’ en Santa Marta

Las autoridades mantiene activa la vigilancia epidemiológica, el control vectorial y las jornadas de educación comunitaria.

22 horas 8 mins

¡Ojo samario! Estos son los horarios y zonas restringidas temporalmente

Estas medidas fueron optadas para garantizar la seguridad del presidente Gustavo Petro, en el marco de su agenda durante la cumbre CELAC- UE.

23 horas 47 mins

Denuncian desmonte de valla que exigía libertad de presos políticos en Cuba y Venezuela

Esta situación se generó en el marco de la IV Cumbre CELAC-UE.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

“De pronto hizo cosas indebidas pero no era narcoterrorista”: Petro

El mandatario hizo referencia al samario Alejandro Carranza, quien murió tras el bombardeo de una lancha presuntamente cargada de droga, en aguas del mar Caribe.

7 mins 22 segs

Con presidentes de España y Brasil, Petro marca inicio de la Cumbre Celac-UE

El alcalde Carlos Pinedo también arribó al importante evento, el cual estuvo precedido por una ceremonia religiosa a cargo de un Mamo Arhuaco.

3 horas 5 mins

Grave accidente de tránsito deja un hombre muerto en el barrio Pescaíto

La víctima fue identificada preliminarmente como Moisés, residente del barrio Once de Noviembre.

3 horas 53 mins

Santa Marta implementa sistema BIOMIG para agilizar control migratorio en el aeropuerto

Con esta tecnología de reconocimiento de iris, Santa Marta se suma a Bogotá, Cartagena, Medellín y Barranquilla en la modernización del proceso migratorio.

4 horas 22 mins

En Santa Marta, Petro habló con familia del pescador muerto en ataque aéreo de EE. UU.

Aunque Petro lo describe como un pescador humilde, medios nacionales revelan que Carranza estuvo vinculado a un proceso judicial en 2015.

5 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months