Anuncio
Anuncio
Viernes 17 de Octubre de 2025 - 11:50am

Nuevo decreto busca reducir el costo de la energía: generadores deberán firmar contratos fijos

La medida busca disminuir la dependencia del mercado en bolsa y ofrecer mayor estabilidad en las facturas de los hogares.
Anuncio
Anuncio

El Ministerio de Minas y Energía anunció la expedición de un nuevo decreto que busca reducir las tarifas de energía eléctrica en todo el país, mediante un cambio en la forma como se negocia la compra de energía entre generadores y distribuidores.

La medida ordena a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) establecer mecanismos que obliguen a las empresas generadoras a contratar, al menos, el 95% de su producción mediante acuerdos de largo plazo. Con ello, el Gobierno pretende disminuir la dependencia de las distribuidoras frente al mercado en bolsa, donde los precios suelen variar constantemente y generar aumentos en las facturas.

De acuerdo con el Ministerio, esta estrategia permitiría ofrecer tarifas más estables y, en teoría, más económicas para los usuarios finales. Actualmente, solo entre el 60% y el 70% de la energía se negocia bajo contratos de largo plazo, mientras que el resto se compra en bolsa, un mercado en el que los precios pueden multiplicarse hasta por cinco en comparación con los contratos fijos.

Sin embargo, expertos han advertido que esta medida podría limitar la capacidad de reacción de las empresas frente a momentos en los que el mercado en bolsa ofrece precios más bajos, especialmente durante temporadas de lluvias.

El propósito es claro: lograr que la energía en Colombia sea más asequible, estable y sostenible. Es un paso hacia la justicia energética que tanto necesita el país”, señaló el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.

El decreto establece un plazo de tres meses para que la CREG defina los mecanismos y expida las resoluciones que pondrán en marcha esta nueva condición del mercado. Entre tanto, el gremio de generadores indicó que se encuentra analizando los alcances de la medida antes de pronunciarse oficialmente.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Incautan cargamento de cigarrillos de contrabando en Maicao

El procedimiento dejó, además, el hallazgo de un arma traumática y la fuga de tres personas que estarían involucradas en el hecho

1 día 14 horas
Víctima

Asesinan en Barranquilla a hijo de reconocido hotelero de Fundación

La víctima fue identificada como Juan Camilo López, de 40 años.

2 días 14 horas
Nuevo agente interventor de Air-e

Presidente designa nuevo agente interventor de Air-e: es el abogado Jaime Mesa

Mesa Buitrago fungió como secretario general de la empresa durante 2025.

2 días 23 horas

Mataron a taxista en Rebolo a dos días de su cumpleaños

La víctima fue identificada como José Julián Valdeblanquez Bello.

3 días 16 horas

Dimar explica por qué el Caribe colombiano atraviesa intensos días de calor

Una masa de aire seco y las altas presiones están elevando las temperaturas en la región.

4 días 16 horas
Alias Digno Palomino y alias Castor

MinInterior respalda diálogos de paz con Los Pepes y Los Costeños en Barranquilla

El Viceministro señaló que el traslado de las mesas de negociación es competencia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

5 días 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

“No es aceptable”: Gobernadora del Magdalena cuestiona a Air-e por cortes de energía

La mandataria rechazó las prolongadas fallas del servicio eléctrico en Santa Marta y exigió a la empresa soluciones inmediatas.

23 horas 58 mins

Confirmado: extraditan a Álex Saab para responder por investigaiciones judiciales en Estados Unidos

El empresario colombiano, señalado durante años como uno de los principales operadores financieros del chavismo, fue entregado por autoridades venezolanas este sábado.

1 día 12 horas

Asesinan a exalcalde y coordinador político de Abelardo De la Espriella en Meta

El dirigente fue atacado a bala cuando transportaba publicidad política en zona rural del municipio.

1 día 20 horas

Alcaldía acercó su oferta institucional a comunidades de El Pantano

La jornada Alcaldía al Barrio permitió a los habitantes acceder a servicios de salud, Sisben, empleo, educación y otros programas distritales.

1 día 16 horas

Falla eléctrica habría provocado incendio en el Centro Histórico de Santa Marta

El hecho se registró durante la noche del viernes en la calle 18, donde Bomberos atendieron la emergencia para evitar mayores afectaciones en la zona.

1 día 21 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months