Alcaldía exige a Essmar activar planes de contingencia por vertimientos de aguas negras

Actualmente la Ebar Norte se encuentra en alerta roja.
Los olores nauseabundos y el encharcamiento de las vías, afecta los servicios en uno de los sectores más valorizados de la ciudad.
Pese a ser el sector de mayor valorización en la ciudad, el grave problema de saneamiento básico ha convertido la residencia en una tortura.
Sin embargo, los usuarios siguen reportando el fuerte olor y rebosamiento de aguas negras en algunos sectores de la cuidad.
Las tomas aéreas dan cuenta de una problemática advertida desde hace años, e ignorada por las autoridades encargadas: el flujo de aguas de alcantarilla a las playas samarias.
El bochornoso arreglo por el que optó la Essmar, fue canalizar estas aguas negras directo al canal de las Iguanas.
En la zona la comunidad pide acciones para mitigar el impacto.
Según la queja, no ha habido "poder humano" que permite que alguna autoridad revise qué sucede.
En distintos puntos de la Avenida Tamacá se registraron estancamiento de aguas y desagradables olores.
En su video hace críticas a la Essmar y a la poca gestión en inversión que ha habido en los últimos años para superar los problemas básicos de agua y alcantarillado.
El concejal Juan Carlos Palacio citó a la gerente de la Essmar, Patricia Caicedo, para que rinda cuentas sobre esta situación y sobre el desabastecimiento de agua, pese a lluvias.
Inició un proceso para de establecer las presuntas responsabilidades del caso, acerca de la contaminación ambiental.
El mal olor en la zona es permanente. La Essmar aseguró que los elementos para arreglar la bomba dañada deben ser importados.
Aunque la Essmar trabaja en el lugar, es inevitable que se presente la grave situación.
Al daño en las redes de alcantarillado se suma el represamiento de aguas lluvias, que ha generado la proliferación de mosquitos y sapos.
En septiembre de 2020 ya se había presentado una emergencia sanitaria y ambiental por cuenta del colapso de las redes y el desborde de las aguas negras.