Alcaldía exige a Essmar activar planes de contingencia por vertimientos de aguas negras


Tras los rebosamientos del sistema de alcantarillado que se registran puntualmente en la calle 22 ente carreras primera y cuarta, en la calle 23 con carrera primera, en la zona del Mercado Público y en Pescaíto, entre otros sectores, la administración distrital exigió a la Essmar, que active las medidas de contingencia efectivas que le pongan fin a este problema y así evitar la afectación de la ciudadanía samaria en materia de salud y medio ambiente.
De acuerdo con los reportes preliminares que se lograron a través de la inspección realizada de forma conjunta entre varias dependencias de la Alcaldía, funcionarios del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental se percataron que se está presentando un problema en uno de los equipos de bombeo de la Ebar Norte.
“Lo que está ocurriendo es que de las cuatro bombas que funcionan, en el caso de la Ebar Norte, dos se encuentran fuera de servicio; y en las últimas horas otra de esas bombas se averió, ocasionando los constantes vertimientos en los puntos ya reseñados en la zona céntrica” precisó la administración.
Revelando que además del problema técnico de los equipos se bombeo, se evidencia que el sistema de alcantarillado sanitario presenta altos niveles que generan el rebosamiento de las cámaras de inspección ubicadas en la calle 22 con carrera primera, razón por la cual se ha realizado una intervención para interconectar los colectores y así evitar más vertimientos de aguas residuales.
“Es necesario aclararle a la ciudadanía samaria, que en este momento la operación del sistema de acueducto y alcantarillado de esta capital está a cargo de la empresa Essmar, que además se encuentra en proceso de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos desde noviembre del año 2021” precisó la Alcaldía.
Asimismo, el Dadsa recordó que continúa con los monitoreos y controles, además de la apertura de procesos sancionatorios en contra de la Empresa de Servicios Públicos, producto de estos vertimientos de aguas residuales.
“La finalidad de este proceso no es aplicar sanciones económicas contra la Essmar, sino concretar acciones materializadas en planes de contingencia, prevención y mantenimientos que puedan servir para afrontar estas situaciones adversas sin necesidad de afectar la salud de los samarios y, además, mitigar los impactos ambientales provocados por estas descargas”, precisó el Dadsa.
Solicitud de nuevas bombas
La administración de Carlos Pinedo Cuello, en la búsqueda de una solución definitiva a estos problemas de rebosamientos del sistema de alcantarillado en la zona céntrica, gestionó ante el Gobierno nacional la inversión de más de 33 mil millones de pesos para la restauración total de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales -EBAR- Norte, que contempla la implementación de nuevos equipos para solucionar este problema a los samarios y visitantes.
“Ya solicitamos unas bombas que vienen en camino; y en lo que corresponde al manifold provisional se está construyendo, se espera que se termine antes de que finalice la celebración de los 500 años y posteriormente será el manifold definitivo y todos los componentes que esa estación lleva; pero confirmamos que estamos trabajando para garantizar que esta infraestructura sea recuperada y resolver de forma definitiva la problemática que hoy tiene la ciudad”, indicó Luis Felipe Gutiérrez, Gerente de Infraestructura de Santa Marta.
Tags
Más de
Incautan motocicleta que se movilizaba en Santa Marta con una placa falsa
El motociclista también fue capturado.
Essmar reporta problemas en el servicio de acueducto en decenas de barrios
Según indicó la empresa se han presentado fallas electromecánicas en diferentes estaciones de bombero.
Alcaldía inicia entrega masiva de ayudas humanitarias para 3.969 familias damnificadas
Esta jornada se adelantará en el Coliseo Mayor.
Sebastián Ortega es el joven asesinado en cercanías al peaje de Neguanje
La víctima del atentado sicarial era oriundo de Fundación, Magdalena.
Capturado alias ‘El Chino’, presunto extorsionador de comerciantes en Santa Marta
Este sujeto se identificaba como miembro de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
“Un hecho histórico para la paz”: Del Toro sobre ingreso de 562 jóvenes rurales a la universidad
Seguimiento.co conversó con la Alta Consejera para la Paz sobre ‘Educación superior en tu colegio’ y la forma en que representan esperanza para poblaciones vulnerables.
Lo Destacado
Hombre se debate entre la vida y la muerte tras ataque sicarial en Fundación
La víctima fue identificada como Jean Carlos de la Hoz.
Imputan cargos a presuntos responsables de atentado terrorista en Cali
El ataque explosivo dejó seis muertos y 60 personas heridas.
Essmar reporta problemas en el servicio de acueducto en decenas de barrios
Según indicó la empresa se han presentado fallas electromecánicas en diferentes estaciones de bombero.
Sebastián Ortega es el joven asesinado en cercanías al peaje de Neguanje
La víctima del atentado sicarial era oriundo de Fundación, Magdalena.
¡Es hoy! Show de ‘Los caballeros las prefieren brutas’ llega a Santa Marta
Isabella Santo Domingo estará presentándose en el Teatro Cajamag.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.