Anuncio
Anuncio
Jueves 20 de Febrero de 2020 - 11:36am

Más allá de la polémica: Así funcionan las 'escuelas del deporte' que quiere traer Caicedo de Cuba

En Seguimiento.co le dimos un repaso a las Escuelas Deportivas apoyadas por Cuba y que funcionaron muy bien en Venezuela. Sin importar quién lo apoye, la formación deportiva desde el colegio es la clave.
La gobernación del Magdalena plantea firmar un acuerdo con Cuba en el tema deportivo.
Anuncio
Anuncio

Desde que Carlos Caicedo asumió la Gobernación del Magdalena, se ha refierido en varias ocasiones a su intención de convertir al Magdalena en una potencia deportiva. Fue en ese contexto que anunció la creación de escuelas deportivas en entornos escolares. 

Con el fin de conseguir ese objetivo la administración departamental viene cosechando alianzas, que ha ido anunciando. La primera fue un pacto con el Ministerio de Deportes, Indeportes y las ligas deportivas del departamento.

Recomendamos: 'Queremos apoyar el deporte de alto rendimiento en el Magdalena': Ministro de Deporte

Aunque el anuncio más llamativo, que causó revuelo nacional, fue cuando Caicedo dijo que tiene pensado trabajar de la mano de instructores cubanos en la formación de entrenadores del Magdalena.

Cuba es un referente en el mundo deportivo, con el apoyo de la antigua Unión Soviética se convirtió en una de las naciones con mayor potencial; el voleibol, béisbol y boxeo son los deportes más populares en este país, sin dejar a un lado la lucha olímpica y el atletismo.

Sin embargo, la Isla ha mermado en las últimas actuaciones. En los juegos olímpicos de Río 2016, ocupó el puesto 18 con 11 medallas (5-2-4) y no pudo retener el liderazgo regional que había recuperado en Londres-2012; en la última versión cedió ante Brasil y Jamaica.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 realizados en Barranquilla, no pudieron revalidar el trono conseguido en Veracruz, México fue el campeón.

Algunos especialistas argumentan que en los tiempos de otrora, la Isla se apoyaba en gran parte en la Unión Soviética, esa nación enviaba entrenadores a Cuba y además respaldaba económicamente los campamentos de los atletas en Europa.

No obstante, el país del ‘habano’ sigue conformando su estructura deportiva y a lo largo de los años ha impulsado el desarrollo de diferentes disciplinas en las naciones latinoamericanas.

Una de sus fortalezas son las escuelas deportivas, las cuales fueron adoptadas en el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y ayudó a esa nación a abrir el compás de las disciplinas practicadas.

Anthony Montero es uno de esos atletas fruto de la alianza cubana-venezolana. Este joven comenzó su práctica en la lucha en una de las llamadas escuelas del deporte.

La esencia de esta institución le permitía seguir sus estudios escolares y practicar la lucha, en el estilo libre. En ese recorrido, esta joven promesa ganó suramericanos y panamericanos infantiles, juveniles y hasta consiguió una medalla de plata en los II Juegos Olímpicos Juveniles.

El atleta también conquistó una presea dorada en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 y en la actualidad es una de las cartas de Venezuela no solo para clasificar a Tokio 2020, sino para darle una medalla al país petrolero en esas justas.

Como el caso de Anthony varias historias que se han germinado desde esa alianza cubano-venezolana en el deporte, que tuvo sus puntos altos en los comienzos del 2000 y que por la crisis económica y política que vive el país vecino, ha mermado.

Independientemente de si es Cuba el país que decida apoyar al Magdalena u otro, es de destacar que una de las grandes claves del deporte, por ejemplo en los Estados Unidos, es el deporte escolar: desde allí los jóvenes empiezan su ciclo pensando siempre en los Juegos Olímpicos.

La posible unión entre Cuba y el Magdalena, fuera del contexto político o las controversias que pueda generar, dejarían resultados importantes para el deporte del departamento, reforzaría algunas disciplinas, como la lucha, el béisbol, voleibol y se comenzaría con la práctica de otras, como el karate, balonmano, remo, canotaje y judo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El partido se jugará en el Metropolitano.

Falcao y James ‘desde el vamos’ ante Perú

El partido se jugará este viernes a las 4:00 de la tarde.

1 hora 25 mins
La oncena cafetera es quinta.

Colombia obligada a ganar para regresar a puestos de clasificación al Mundial de Catar 2022

El encuentro entre ‘La Tricolor’ y los ‘Incas’ se disputará este viernes a partir de las 4:00 de la tarde.

2 horas 36 mins
Carlos Caicedo y Julián Quintana.

Niegan a Caicedo exigencia de sanción a abogado de víctimas de homicidios en la Unimagdalena

El gobernador del Magdalena interpuso una queja contra el abogado Julián Quintana ante la Comisión Seccional de Disciplina Judicial.

5 horas 34 mins
Luis Díaz

Luis Díaz será jugador del Liverpool, según medio portugués

El club inglés pagaría 60 millones de euros por el guajiro.

7 horas 13 mins

Establecen alivio del 10% para pago del impuesto vehicular en el Magdalena

El plazo de este descuento vencerá el 31 de mayo. Se puede pagar en plataformas virtuales.

9 horas 4 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Andrés Felipe Vives, nuevo presidente de la Cámara de Comercio.
Andrés Felipe Vives, nuevo presidente de la Cámara de Comercio.

Andrés Felipe Vives, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta

La Junta Directiva decidió no renovar la presidencia de Alfonso Lastra Fuscaldo.

1 hora 5 mins
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

La tardía respuesta de la Alcaldía: ahora sí arreglaran problemas de la Normal de Varones

La institución sufre por malos olores, rebosamientos, falta de docentes, daños en infraestructura de canchas, entre otros.

42 mins 11 segs
Banco de la República.
Banco de la República.

Es oficial: Banco de la República sube las tasas de interés al 4%

Según explicó la entidad, la decisión se tomó a partir del análisis del índice inflacionario del país a corte del mes de diciembre.

35 mins 11 segs
La Policía hizo presencia en el banco donde ocurrió el asalto al cliente.
La Policía hizo presencia en el banco donde ocurrió el asalto al cliente.

Ladrón, disfrazado de policía, robó a hombre dentro de un banco en Barranquilla

Ocurrió en la tarde de este viernes en una sucursal de Bancolombia.

6 mins 11 segs
El partido se jugará en el Metropolitano.
El partido se jugará en el Metropolitano.

Falcao y James ‘desde el vamos’ ante Perú

El partido se jugará este viernes a las 4:00 de la tarde.

1 hora 22 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 6 months