Más allá de la polémica: Así funcionan las 'escuelas del deporte' que quiere traer Caicedo de Cuba


Desde que Carlos Caicedo asumió la Gobernación del Magdalena, se ha refierido en varias ocasiones a su intención de convertir al Magdalena en una potencia deportiva. Fue en ese contexto que anunció la creación de escuelas deportivas en entornos escolares.
Con el fin de conseguir ese objetivo la administración departamental viene cosechando alianzas, que ha ido anunciando. La primera fue un pacto con el Ministerio de Deportes, Indeportes y las ligas deportivas del departamento.
Recomendamos: 'Queremos apoyar el deporte de alto rendimiento en el Magdalena': Ministro de Deporte
Aunque el anuncio más llamativo, que causó revuelo nacional, fue cuando Caicedo dijo que tiene pensado trabajar de la mano de instructores cubanos en la formación de entrenadores del Magdalena.
Cuba es un referente en el mundo deportivo, con el apoyo de la antigua Unión Soviética se convirtió en una de las naciones con mayor potencial; el voleibol, béisbol y boxeo son los deportes más populares en este país, sin dejar a un lado la lucha olímpica y el atletismo.
Sin embargo, la Isla ha mermado en las últimas actuaciones. En los juegos olímpicos de Río 2016, ocupó el puesto 18 con 11 medallas (5-2-4) y no pudo retener el liderazgo regional que había recuperado en Londres-2012; en la última versión cedió ante Brasil y Jamaica.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 realizados en Barranquilla, no pudieron revalidar el trono conseguido en Veracruz, México fue el campeón.
Algunos especialistas argumentan que en los tiempos de otrora, la Isla se apoyaba en gran parte en la Unión Soviética, esa nación enviaba entrenadores a Cuba y además respaldaba económicamente los campamentos de los atletas en Europa.
No obstante, el país del ‘habano’ sigue conformando su estructura deportiva y a lo largo de los años ha impulsado el desarrollo de diferentes disciplinas en las naciones latinoamericanas.
Una de sus fortalezas son las escuelas deportivas, las cuales fueron adoptadas en el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y ayudó a esa nación a abrir el compás de las disciplinas practicadas.
Anthony Montero es uno de esos atletas fruto de la alianza cubana-venezolana. Este joven comenzó su práctica en la lucha en una de las llamadas escuelas del deporte.
La esencia de esta institución le permitía seguir sus estudios escolares y practicar la lucha, en el estilo libre. En ese recorrido, esta joven promesa ganó suramericanos y panamericanos infantiles, juveniles y hasta consiguió una medalla de plata en los II Juegos Olímpicos Juveniles.
El atleta también conquistó una presea dorada en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 y en la actualidad es una de las cartas de Venezuela no solo para clasificar a Tokio 2020, sino para darle una medalla al país petrolero en esas justas.
Como el caso de Anthony varias historias que se han germinado desde esa alianza cubano-venezolana en el deporte, que tuvo sus puntos altos en los comienzos del 2000 y que por la crisis económica y política que vive el país vecino, ha mermado.
Independientemente de si es Cuba el país que decida apoyar al Magdalena u otro, es de destacar que una de las grandes claves del deporte, por ejemplo en los Estados Unidos, es el deporte escolar: desde allí los jóvenes empiezan su ciclo pensando siempre en los Juegos Olímpicos.
La posible unión entre Cuba y el Magdalena, fuera del contexto político o las controversias que pueda generar, dejarían resultados importantes para el deporte del departamento, reforzaría algunas disciplinas, como la lucha, el béisbol, voleibol y se comenzaría con la práctica de otras, como el karate, balonmano, remo, canotaje y judo.
Tags
Más de
Estos son los horarios y las fechas de los primeros 4 partidos del Unión Magdalena en el ll semestre de la Liga
El 'onceno bananero' será el encargado de abrir el campeonato y lo hará recibiendo al Once Caldas.
Desarrollan segunda jornada de capacitación a atletas de alto rendimiento del Magdalena
Con acompañamiento psicológico y médico han venido trabajando para el desarrollo integral y físico de los deportistas que hacen parte del programa.
Abren convocatoria para 322 docentes que prepararán a los estudiantes para las Pruebas Saber 11 en el Magdalena
El objetivo es capacitar a 15.943 estudiantes para las Pruebas de Estado.
Caicedo se reunió con Petro y aseguró que se acabó el ‘bloqueo’ para el Magdalena
El gobernador durante su gestión se ha quejado de presuntos bloqueos por parte del presidente Duque.
Gobernación y alcaldías se articulan ante posibles emergencias por tormenta tropical en el Magdalena
Realizan mesa técnica para analizar y darle seguimiento al tránsito del fenómeno natural que, según especialistas, afectaría a este departamento.
Colombia se llevó el oro en futsal de los Juegos Bolivarianos
La selección empató 1-1 con Paraguay en la última jornada.
Lo Destacado
10.7% de los samarios aún no reciben la primera dosis de vacuna contra el covid-19
Así es el balance de la ciudad ahora que finalizó la emergencia sanitaria.
Estos son los horarios y las fechas de los primeros 4 partidos del Unión Magdalena en el ll semestre de la Liga
El 'onceno bananero' será el encargado de abrir el campeonato y lo hará recibiendo al Once Caldas.
Se hacían pasar como ‘vendedores informales’ para ofrecer droga en playas del Rodadero
En total fueron capturadas 8 personas que expendían estupefacientes.
Imputarán por homicidio a exfuncionario del Inpec involucrado en plan de fuga de alias ‘Matamba’
Milton Libardo Jiménez Arboleda, supuestamente, planeó y ordenó el asesinato de un dragoneante del Inpec.
Ministro de Salud recuerda que "no se ha terminado la pandemia"
Sostuvo que aunque no se prorrogó la emergencia sanitaria, la pandemia no ha llegado a su fin.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.