JEP abrirá proceso a siete exFarc por no comparecer a aportar verdad

La Sala de Reconocimiento de Verdad pidió a otra instancia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrir un "incidente de incumplimiento" a siete exintegrantes de las Farc por no comparecer para aportar verdad sobre los secuestros cometidos por esa exguerrilla.
La petición fue hecha a la Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción, a la que le corresponde verificar si los comparecientes incumplen injustificadamente los deberes de contribución a la verdad.
La decisión hace parte del Caso 01, que investiga los secuestros perpetrados por la antigua guerrilla, que en noviembre de 2016 firmó un acuerdo de paz con el Gobierno de ese entonces de Juan Manuel Santos.
La medida afecta a Martín Puerta Henao, alias 'Argemiro' o 'El viejo'; Aldo Manuel Moscote ('Lucas Iguarán'); Jaime Aguilar ('Dionisio Rayo'); Juan Duque Nieto ('Chucho Díaz'); Julián Saavedra Sánchez ('William Sánchez'); Olivo Guantiva ('Robledo') y Bladimir Vallén ('Ovidio Matallana'), antiguos integrantes de los bloques Noroccidental, Caribe, Sur y Oriental.
"La magistratura determinó que estos firmantes del Acuerdo Final de Paz presuntamente han incumplido el régimen de condicionalidad, en concreto, la obligación de aportar verdad, detallada y exhaustiva ante la justicia transicional por no acudir a las versiones voluntarias a las que fueron convocados", indica la JEP.
La Sala de Reconocimiento, a la que corresponde verificar si los comparecientes incumplieron injustificadamente con los deberes de contribución a la verdad, dijo que en cuatro casos los comparecientes suscribieron el acta de compromiso que los obligaba a "informar todo cambio de residencia a la autoridad competente de la Jurisdicción Especial para la Paz".
No obstante, en el caso de Moscote, que fue beneficiado con libertad, el "sistema no reporta suscripción de su acta de compromiso".
Tags
Más de
Paola Holguín es designada como Ministra de Cultura en gobierno de De La Espriella
La exsenadora del Centro Democrático entra a formar parte del gabinete del gobierno entrante, con el reto “de dar la batalla cultural por la Nación” según el presidente.
Así se registró el atentado en Norte de Santander donde fue asesinado patrullero cienaguero
De acuerdo con la personera municipal, Delia Judith Torres, la acción delincuencial inició hacia las 2:30 de la madrugada.
Silvia Tcherassi será Embajadora Ad Honorem de la Moda y la Identidad de Colombia
La designación fue hecha por el presidente electo, Abelardo De La Espriella.
Frustran ataque con dron explosivo contra cantón militar de Popayán
El artefacto impactó un helicóptero militar, pero no explotó.
“La desobediencia es el único camino”: Cepeda insta a movilizaciones sociales
El excandidato del Pacto Histórico también indicó que no irá a la posesión de Abelardo De La Espriella, y que aceptará la curul como senador.
Disidencias de las Farc atacan con drones cargados de explosivos la Policía en Cauca
El frente Carlos Patiño atacó a los uniformados en el sector El Crucero.
Lo Destacado
“El Tigre de Temu”: el provocador mensaje de alias ‘Naím’ al presidente electo
A través de sus redes sociales, el cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras sigue posteando imágenes en las que indicaría que recorre ‘a sus anchas’ toda la región Caribe.
Paola Holguín es designada como Ministra de Cultura en gobierno de De La Espriella
La exsenadora del Centro Democrático entra a formar parte del gabinete del gobierno entrante, con el reto “de dar la batalla cultural por la Nación” según el presidente.
Avanza proyecto de nuevos puestos de salud en zona rural de Zapayán y El Banco
La Gobernación adjudicó la licitación para los centros médicos de Piedras de Moles y Los Negritos.
Así se registró el atentado en Norte de Santander donde fue asesinado patrullero cienaguero
De acuerdo con la personera municipal, Delia Judith Torres, la acción delincuencial inició hacia las 2:30 de la madrugada.
Adolescente murió tras ser arrollado por un bus intermunicipal en la Troncal del Caribe
La víctima, identificada como Jaider Barbosa, falleció en Puebloviejo, Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































