Antiguo secretariado de las Farc dio información sobre 192 secuestrados desaparecidos


El antiguo secretariado de las FARC, máximo órgano de dirección de la guerrilla, entregó este jueves información sobre secuestrados desaparecidos durante el conflicto armado colombiano y cuyos casos permanecen activos en la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).
La UBPD formalizó hoy un proceso de recolección de información con los excomandantes de la guerrilla, un capítulo complementario al "Caso 1" de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que corresponde a los secuestros de civiles y militares en el conflicto.
"Este trabajo complementario es una oportunidad muy importante para poder avanzar en respuestas que requieren las víctimas para poder alcanzar la satisfacción de sus derechos y eso es saber qué pasó con sus seres queridos y dónde se encuentran", dijo la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, durante un encuentro con exjefes de la guerrilla.
Los antiguos jefes de las FARC admitieron a finales de abril de forma oficial su autoría en los casos de secuestros de civiles y militares por los que fueron imputados.
A partir de la decisión de la JEP, la UBPD delimitó una ruta para avanzar en la búsqueda de los desaparecidos reportados en ese caso, trabajo al que han sido vinculadas 192 víctimas, 81 de ellas pertenecientes a la fuerza pública y 111 civiles.
"No es solamente que sepamos dónde están, es saber qué pasó con ellos durante todo este tiempo", dijo Monzón, al agregar que aunque es posible que físicamente no se localice a todos los desaparecidos la Unidad ya ha recibido información sobre 55 de esas víctimas.
Monzón reconoció que la información que están recibiendo no es exhaustiva porque justamente el trabajo que harán en los próximos seis meses será profundizar en ella, pero sí destacó que con los detalles dados por los excomandantes de las FARC se pudo identificar el contexto, la identidad y las circunstancias de secuestro y muerte en los casos priorizados.
Notas relacionadas
Tags
Más de
“Pase de ser la heroína, a ser la traidora”: Francia Márquez contra Petro
La vicepresidenta habló en público después de más de dos meses e hizo referencia a la polémica más reciente en del gobierno nacional.
Con acuerdo entre el Gobierno y los productores, se pone fin al paro arrocero
El acuerdo consta de siete puntos que incluyen la regulación del precio del arroz paddy verde, y levantamiento de los bloqueos en las vías del país.
¡Gravísimo! Petro se va de frente contra la prensa: sugiere acabar frecuencias de emisora y espacios de TV
La reflexión de Gustavo Petro es un durísimo golpe a la libertad de prensa y un paso que, de tener eco, podría llevar fácilmente a una gran censura mediática de los grandes medios nacionales en TV y radio. ¿Una dictadura en potencia?
Mas de 300 desplazados deja combates entre el Ejercito y disidencia de las Farc en Jamundí
Las familias buscaron refugio y se encuentran en el coliseo La Alfaguara.
Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares
Solo los vehículos de transporte público mantendrían el beneficio.
Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República
El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.
Lo Destacado
Asesinan a mototaxi y le dejan un letrero: “Los agentes de tránsito se respetan”
El crimen ocurrió en la mañana de este sábado en la Avenida del Río
Ruta Magdalena y autoridades de tránsito realizan operativos pedagógicos en la vía a Santa Marta
Concesión y autoridades unieron esfuerzos en el sector de la Y de Ciénaga para orientar y proteger a los viajeros que se movilizan por la vía en medio de las festividades por el aniversario de la ciudad.
Escala protesta en el Tayrona: comunidad abre las puertas para el ingreso gratuito al Parque
Desde ayer comunidades campesinas e indígenas denuncian incumplimientos por parte del Ministerio de Ambiente, por lo que decidieron cerrar la Troncal.
Essmar reportó que lograron solucionar contingencia en Playa Salguero
El sistema había presentado obstrucciones por el ingreso inadecuado de residuos como pañitos húmedos, trapos y estopas.
Comunidades indígenas y campesinas adelantan bloqueo en la Troncal del Caribe
Las poblaciones asentadas en cercanías al Tayrona, exigen cumplimiento de los acuerdos de ordenamiento territorial.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.