Álvaro Uribe responde a la decisión judicial que ordena investigarlo junto a su hermano Santiago

El expresidente Álvaro Uribe Vélez calificó como una “compulsa miserable” (sic) la decisión de la Jueza Tercera Penal del Circuito Especializado de Medellín, Claudia Castro, que ordenó a la Fiscalía investigarlo, junto a su hermano Santiago Uribe Vélez y al general (r) Carlos Alberto Ospina, por su presunta participación en los asesinatos de los abogados Jesús María Valle y Eduardo Umaña Mendoza, ocurridos en 1998.
Cabe mencionar que, la decisión judicial radica en un testimonio clave que fue analizado durante un proceso judicial distinto: la condena al exsubdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), José Miguel Narváez, a 28 años de prisión como determinador del secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba, perpetrado el 21 de mayo de 1999.
Ante esta decisión, el expresidente calificó la medida a través de su cuenta oficial de X como una "compulsa miserable por una declaración fantasiosa, investigada hace años, sobre una reunión inexistente".
Uribe calificó esa declaración como “contradictoria y falsa”, y enumeró una serie de supuestas inconsistencias: que Villalba mencionó a un general fallecido antes de la supuesta reunión, que cambió la ubicación del encuentro en distintas versiones y que incluso vinculó el episodio a hechos no relacionados, como la masacre de El Aro.
El exmandatario también negó haber visitado el lugar señalado por el testigo y recordó que, durante su gestión como gobernador de Antioquia, “siempre se movilizó en helicóptero y acompañado de su esquema de seguridad”.
Uribe concluyó su pronunciamiento reiterando que, en su opinión, la decisión tiene motivaciones políticas y pidió que se revisen las inconsistencias del testimonio en que se sustenta.
Tags
Más de
PGN investigará bombardeos a las Farc, donde murieron siete menores
El Ministerio Público expresó su rechazo ante la instrumentalización de menores en medio del conflicto.
Terrorismo no da tregua: ataque explosivo contra estación policial en Cali
Esta estación ya había sido blanco de un atentado el pasado 10 de junio.
Disidencias de las Farc secuestran a soldado en el departamento del Cauca
En medio de enfrentamientos en la zona, otras tres personas resultaron heridas.
Condenan a exsargento de la Policía que abusó de una menor de 13 años
Los hechos se habrían registrado cuando el oficial estaba adscrito a la estación de Policía de Pore, Casanare.
Petro defendió bombardeo donde murieron menores “no es un crimen de guerra”
El mandatario le salió el paso a los cuestionamientos, de quienes le recordaron que por hechos similares, presionó la salida del MinDefensa durante el gobierno Duque.
En enfrentamientos con las Farc, asesinan a joven soldado en Tibú
El militar era oriundo de Planeta Rica, Córdoba.
Lo Destacado
“Mientras hace show, yo reparo la ciudad que dejaron después de 12 años”: Pinedo a Caicedo
El alcalde le respondió al exgobernador las acusaciones de presuntas alianzas ilegales para intervenir en las elecciones atípicas que vivirá el departamento el próximo 23 de noviembre.
Motociclista de 50 años murió tras accidentarse en Guachaca
David Gilberto Henríquez perdió la vida de forma inmediata.
‘Me muevo segura’: la apuesta para combatir violencia de género en el transporte público
La Alcaldía a través de la Secretaría de la Mujer puso en marcha la primera fase del programa.
Murió joven que fue víctima de atentado sicarial en la vía Aracataca- Fundación
Arley Cantillo Suárez murió tras ser baleado por sujetos desconocidos.
Terrorismo no da tregua: ataque explosivo contra estación policial en Cali
Esta estación ya había sido blanco de un atentado el pasado 10 de junio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































