Álvaro Uribe responde a la decisión judicial que ordena investigarlo junto a su hermano Santiago


El expresidente Álvaro Uribe Vélez calificó como una “compulsa miserable” (sic) la decisión de la Jueza Tercera Penal del Circuito Especializado de Medellín, Claudia Castro, que ordenó a la Fiscalía investigarlo, junto a su hermano Santiago Uribe Vélez y al general (r) Carlos Alberto Ospina, por su presunta participación en los asesinatos de los abogados Jesús María Valle y Eduardo Umaña Mendoza, ocurridos en 1998.
Cabe mencionar que, la decisión judicial radica en un testimonio clave que fue analizado durante un proceso judicial distinto: la condena al exsubdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), José Miguel Narváez, a 28 años de prisión como determinador del secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba, perpetrado el 21 de mayo de 1999.
Ante esta decisión, el expresidente calificó la medida a través de su cuenta oficial de X como una "compulsa miserable por una declaración fantasiosa, investigada hace años, sobre una reunión inexistente".
Uribe calificó esa declaración como “contradictoria y falsa”, y enumeró una serie de supuestas inconsistencias: que Villalba mencionó a un general fallecido antes de la supuesta reunión, que cambió la ubicación del encuentro en distintas versiones y que incluso vinculó el episodio a hechos no relacionados, como la masacre de El Aro.
El exmandatario también negó haber visitado el lugar señalado por el testigo y recordó que, durante su gestión como gobernador de Antioquia, “siempre se movilizó en helicóptero y acompañado de su esquema de seguridad”.
Uribe concluyó su pronunciamiento reiterando que, en su opinión, la decisión tiene motivaciones políticas y pidió que se revisen las inconsistencias del testimonio en que se sustenta.
Tags
Más de
Identifican a las víctimas del doble homicidio en Riofrío
Se trata de Emigdio Algarín y Elkin Barraza.
Identifican al hombre asesinado al interior de su vehículo en la Avenida del Río
Se trata de Daniel Alejandro Zapata, oriundo de Medellín.
Tribunal ratifica sanción de siete años para ‘Tianz’, menor que disparó a Miguel Uribe
El joven fue hallado responsable de los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.
‘Manolo’ es el hombre asesinado en ataque a bala en el barrio San Fernando
La víctima se encontraba al interior de una barbería cuando fue sorprendido por sicarios.
Joven motociclista murió en trágico choque en la Troncal del Caribe
La víctima fue identificada como Brayan Oquendo, residente del corregimiento de Bonda.
Atentado sicarial deja un hombre herido en el sector de Nueva Betel
La víctima, al parecer, respondería al nombre de Yoiser.
Lo Destacado
Luto en el fútbol sudamericano tras fallecimiento de Miguel Ángel Russo
El jugador que llegó a ser parte de Millonarios, falleció en su casa en Buenos Aires.
Pista dañada y remodelaciones en marcha: así llega el aeropuerto de Santa Marta a la Celac
El concejal Jorge Arguelles denunció que además de las limitaciones de infraestructura, la calle de rodaje está fuera de servicio, impidiendo el aterrizaje o salida de siquiera dos aeronaves al tiempo.
Jornada violenta en Santa Marta: dos asesinatos y un herido por sicariato
Las víctimas fatales fueron identificadas como Daniel Zapata, 'Yoiser' y Manuel, alias ‘Manolo’.
¡Rumbo a cuartos de final del Mundial! Selección Sub 20 venció a Sudáfrica
La Selección Colombia se impuso con un 3 a 1 este miércoles.
Le dieron domiciliaria a ‘La Bebecita’, pareja de ‘El Bendito Menor’ y ficha clave de Los Pachenca
Naín Pérez Toncel es señalado de ser jefe de sicarios, manejar las extorsiones y mantener el poder de este grupo armado entre el Magdalena y La Guajira.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.