Anuncio
Anuncio
Martes 04 de Octubre de 2016 - 5:56pm

Reparten alimentos escolares en Santa Marta sin contrato y violando medidas sanitarias

La extraña e irregular repartición se dio la semana pasada. Los carros repartidores pertenecen a la Unión Temporal Nutrir Caribe, última beneficiaria del PAE.
Anuncio
Anuncio

El pasado martes 21 de septiembre en horas de la mañana, la Secretaría de Educación y la Unión Temporal Nutrir Caribe hicieron una reunión de socialización con la comunidad en la sede del Liceo Samario, en la que presentaron un balance final del convenio 008 de 2016, a través del cual la empresa contratista suministró desayunos y almuerzos a los estudiantes de los colegios oficiales del Distrito durante 2 meses, por un valor superior a los 5 mil millones de pesos. 

En dicha reunión, el secretario de Educación, Edimer Latorre, explicó que los estudiantes se quedarían sin alimentación durante unos días, mientras que la Alcaldía adjudicaba un proceso de licitación pública a un nuevo operador de los alimentos, pues el convenio vigente terminó el pasado 20 de septiembre. 

Jairo Echeverry Patiño, representante legal de Nutrir Caribe, durante la socialización con la comunidad.

Seguimiento.co hizo una revisión del proceso de licitación pública LP-010-2016, mediante el cual se adjudicará la nueva contratación del Programa de Alimentación Escolar por 6 mil 309 millones 397 mil pesos, para operar el PAE distrital durante 41 días del calendario escolar, y descubrió que el proceso se encuentra detenido en el Secop, lo que crea un limbo jurídico, pues los estudiantes no tiene quien le suministre los alimentos. 

De acuerdo con el Sistema de Contratación Pública, el proceso debió abrirse el 19 de septiembre y la adjudicación debería producirse el 10 de octubre. Sin embargo, en el Secop, el proceso parece estar abandonado: con el cronograma incumplido y en etapa  de borrador. Es decir, no hay quien entregue los alimentos. 

Extrañas entregas de alimento

En medio de este panorama en el que no se conoce un respaldo jurídico que permita el suministro de los alimentos a los estudiantes de los colegios, surgió una situación anómala la semana pasada: durante el miércoles, jueves y viernes, se hicieron entregas de alimento a las instituciones públicas, sin que se conozca un soporte que las respalde y, lo peor, cometiendo una serie de irregularidades en el proceso de entrega de alimentos. 

Personal de Nutrir Caribe hace la descarga de alimentos irregular.

Como si se tratara de un recorrido normal, camionetas pertenecientes a la Unión Temporal Nutrir Caribe, que ya terminó su convenio, visitó los distintos colegios públicos y descargó alimentos. En la foto de estas entregas son visibles serias irregularidades, como el hecho de que los vehículos no cuentan con los requerimientos contemplados en la Resolución 2505 de 2004, que regula el transporte de este tipo de alimentos. Las carnes fueron transportadas en cavas de icopor, aumentando el riesgo de contaminación cruzada o de descomposición de los alimentos. 

Otra irregularidad visible -confirmada por varias manipuladores de los colegios- es que los alimentos que fueron entregados durante la semana pasada no incluían minuta, por lo que no se puede hacer un seguimiento a la distribución de las raciones.

Recomendamos: La cruda realidad del plan de alimentación escolar en Santa Marta 

Este medio de comunicación digital conoció que el suministro de estos alimentos, efectuado por la Unión Temporal Nutrir Caribe, y el cual se hace tras bambalinas y sin oficialidad, se habría programado como una especie de paliativo para cubrir los días que los estudiantes iban a quedar sin suministro de alimentos entre el contrato que termina y el nuevo que comienza. Sin embargo, esto no sería gratis, pues la UT habría accedido porque tienen la garantía de que ellos volverían a ser beneficiarios del nuevo contrato, pese a que esta vez se trataría de una licitación púbica, donde se entiende que otros oferentes compiten y se adjudica la mejor opción. 

Seguimiento.co trató de contactar al secretario de Educación, Edimer Latorre, pero no hubo respuesta. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

 Pez León.
 Pez León.

Estudio descarta que la dieta del pez león ponga en riesgo a otras especies

Especialistas pertenecientes a 14 instituciones académicas y de investigación en Estados Unidos realizaron el estudio.

2 años 1 month
Jeffere Emilio Gutiérrez Villanueva, en un proceso por presunto abuso sexual.
Jeffere Emilio Gutiérrez Villanueva, en un proceso por presunto abuso sexual.

Los antecedentes de Jeffer Gutiérrez Villanueva en el megacolegio de la Paz

Su captura por presunto abuso sexual generó polémica en Santa Marta por su cercanía a la Alcaldía Menor de la Localidad 2. Seguimiento.co siguió sus pasos y encontró un pasado oculto cuando fue profesor de la institución pública.

3 años 4 months
Luis Orlando Barragán, uno de los principales presuntos responsables del caso Corelca.
Luis Orlando Barragán, uno de los principales presuntos responsables del caso Corelca.

Caso Corelca: Luis Orlando Barragán está preso en Venezuela, pero negaron su extradición a Colombia

El dueño de la firma Conequipos, en el ojo del huracán del escándalo por este sonado desfalco, fue capturado mediante circular roja de la Interpol, pero una magistrada de Venezuela rechazó la extradición argumentando que es venezolano y no colombiano.

3 años 6 months

Dos de los ternados para escoger próximo contralor de Santa Marta están inhabilitados

Solo el aspirante Edilson Palacio podría ser escogido para ser contralor Distrital. Concejales se arriesgan a repetir la historia.

3 años 6 months
Hasta ropa interior, y de esta calidad, se ofrece en El Manicomio a los empleados para su dotación.
Hasta ropa interior, y de esta calidad, se ofrece en El Manicomio a los empleados para su dotación.
www.youtube.com/embed/IbOfkU78fC4

Los precios de ‘manicomio’ en la dotación para los empleados de la Alcaldía de Santa Marta

1.643 empleados de la Alcaldía recibieron bonos de casi $2 millones para su dotación. Denuncian que los productos son corrientes, pero los precios parecen de diseñador.

3 años 7 months

La ludoteca de Bonda, otra de las obras que se han quedado a medias

Vecinos del sector aseguran que obra ha quedado paralizada. Se ha convertido en espacio para delincuentes.

3 años 8 months
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Incendio en Isla Salamanca volvió a superar capacidad de Parques

Se apoyan en las Gobernaciones de Atlántico, Magdalena y la Fuerza Aérea para controlar el incendio.

11 mins 26 segs

Remodelación del camellón de El Rodadero se daría a finales de 2020

Según el gerente del Edus, el proceso de contratación ya se está adelantando.

1 hora 23 mins
El proyecto que beneficiará a pacientes y comunidad académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Magdalena, constará de acondicionamiento y dotación de infraestructura física del área de 1.254 mts2.
El proyecto que beneficiará a pacientes y comunidad académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Magdalena, constará de acondicionamiento y dotación de infraestructura física del área de 1.254 mts2.

Unimag y Hospital Julio Méndez Barreneche inician adecuación de espacio para la formación de estudiantes

El proyecto beneficiará a pacientes y comunidad académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad.

41 mins 26 segs
Carlos Vives, Claudia Elena Vásquez, Guillermo Vives.
Carlos Vives, Claudia Elena Vásquez, Guillermo Vives.

La disputa familiar entre Carlos Vives y su hermano Guillermo Vives

Todo parece indicar que los hermanos y la esposa del cantante, Claudia Elena Vásquez tienen un conflicto por el restaurante Gaira

1 hora 23 mins
Cortesía.
Cortesía.

Senador Pulgar fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema

El caso de las ‘200 barras’ el congresista es acusado por cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática.

2 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 1 month