Anuncio
Anuncio
09 de Febrero de 2019

Lo peor aún puede pasar

Por Carlos Flores

En Hidroituango el problema no es el río, el gran problema es que construyeron esa presa en una macizo geológicamente inestable. Lo que hasta ahora ha pasado, se parece mucho a una historia que ocurrió en el año 1.963 en Italia. Empezó igual, con derrumbes, taponamientos, políticos diciendo que todo era novela, que no había peligro, amenazas a periodistas, censura a expertos, etc.... hasta que ocurrió una gran tragedia. En Hidroituango, en mayo del 2018 hubo unos derrumbes que taponaron el túnel de desviación del río. Esa desviación era necesaria para poder ir construyendo la presa "sin mojarse los pies". Como -al momento del derrumbe- la presa aún no estaba lista (no se había alcanzado la altura de la tal cota no sé que vaina) tocó dejar salir el agua por los túneles de la casa de máquinas (donde están las turbinas que algún día iban a generar energía). Esa casa de máquinas tampoco estaba terminada, ni para proteger las máquinas, ni para soportar la presión del agua que por allí pasaría. Pues ocurrió lo más lógico: El agua dañó (socavó) los túneles de la casa de máquinas y se teme que si el agua sigue pasando por ahí, la fuerza y presión tremenda del agua podrían abrir un boquete en la montaña o romper la presa, con las consecuencias desastrosas que ello traería. Por eso cerraron esta semana las compuertas de la casa de máquinas, cerrando así la salida de agua de la presa hacia la parte baja del río. El río pasó de tener 500 metros cúbicos por segundo antes de ayer, a sólo 30 metros cúbicos por segundo hoy. Es decir, el río ya no es río.

 No quiero imaginarme lo que han encontrado los ingenieros dentro de la casa de máquinas ahora que ya está seca. No nos contarán eso. Las cosas "feas" no nos las cuentan.

 Ahora esperan que el nivel del embalse suba en los próximos día y empiece a "desaguar" de manera controlada por el vertedero.

 El daño al medio ambiente ya está hecho. En menos de un año han hecho variar el caudal del río entre 6.000 m3/sg (cuando ocurrió la primera emergencia) y 30 m3/sg. (ayer). No hay sistema ecológico que aguante esta vaina.

 El daño social apenas empieza: Familias desplazadas, gente sin trabajo, sin sustento, sin casas, sin servicios, y lo más triste, sin el río, que era la vida de toda esa región del Bajo Cauca.

 Pero ¿saben qué? Es muy posible que lo peor no haya llegado. Solo les dejo el enlace donde podrán encontrar más información sobre la tragedia del Valle de Vanjot, en Italia. La geología es la clave.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lavatorio de pies
Lavatorio de pies

Papa Francisco lava los pies a 12 mujeres privadas de la libertad en Roma

El Sumo Pontífice hizo el tradicional lavatorio de pies, y brindó una conmovedora reflexión sobre la vocación de servicio en la vida cristiana.

13 mins 12 segs
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.

“Busca destruir la integración latinoamericana”: Petro tras insultos de Milei

El mandatario colombiano se pronunció ante las declaraciones realizadas por su par argentino, que desataron una crisis diplomática.

13 horas 50 mins
Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.
Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.

Corpamag insta a evitar el consumo de carne de monte durante la Semana Santa

Además, el pasado Domingo de Ramos, la entidad hizo entrega de árboles nativos a tres parroquias de Santa Marta.

15 horas 3 mins
Óscar Lagares Cantillo.
Óscar Lagares Cantillo.

Identifican a joven hallado sin vida y en sacos en Palmor de la Sierra

Se trata de Óscar Lagares Cantillo, de 24 años y residente del barrio Nacho Vives de Santa Marta.

16 horas 10 mins
Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.
Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.

Enfrentamiento entre el Ejército y la 'Segunda Marquetalia' deja 5 disidentes muertos

El combate se registró en la zona rural de Argelia, en el departamento del Cauca.

15 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months
Anuncio
Anuncio