Anuncio
Anuncio
Miércoles 30 de Agosto de 2023 - 12:16pm

La procuradora dice que el decreto que declara estado de emergencia a la Guajira es inconstitucional

“Resulta inadmisible la pretensión del Presidente de la República de instrumentalizar la crisis que enfrenta La Guajira para obtener facultades legislativas excepcionales” expresó Margarita Cabello.
La procuradora dice que el decreto que declara estado de emergencia a la Guajira es inconstitucional
Anuncio
Anuncio

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, señaló que el decreto 1085 de 2023, que declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira es inconstitucional.

Según lo que la procuradora expuso ante la Corte Constitucional, sobre el decreto analizado que declara una emergencia con base en hechos que no son sobrevinientes y pueden ser atendidos por medio de los mecanismos ordinarios que existen en el ordenamiento jurídico.  

La Procuradora General sostuvo que, si bien no se desconoce la gravedad de la crisis de acceso y cubertura de servicios básicos vitales en La Guajira, se trata de una problemática que responde a factores estructurales y, por consiguiente, debe ser superada por las autoridades a partir de una buena gestión de los instrumentos institucionales construidos a través de la experiencia, es decir, sin otorgarle facultades extraordinarias al Gobierno nacional. 

Además, indicó que para superar la crisis social y económica estructural que se enfrenta en el departamento, el Gobierno está en mora de acatar las órdenes de atención en favor de la población emitidas por la Corte Constitucional en el trámite de cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017, que declaró el estado de cosas inconstitucionales en La Guajira. 

También debe implementar eficazmente la política pública diseñada para responder a las dificultades crónicas que afectan la región y acudir a las medidas especiales para la gestión del riesgo, calamidades y desastres por factores climáticos contenidas en la ley que regula esa materia (Ley 1523 de 2021). 

“Resulta inadmisible la pretensión del Presidente de la República de instrumentalizar la crisis que enfrenta La Guajira para obtener facultades legislativas excepcionales por medio de la declaración de un estado de emergencia, desestimando las medidas a su alcance dispuestas por el legislador, las instancias técnicas del Ejecutivo y la Corte Constitucional para atender en el corto, mediano y largo plazo la situación estructural que afecta al departamento”, manifestó Margarita Cabello.

Asimismo, expresó que el Ministerio Público no desconoce la actual situación que se está presentando en la Guajira, solo que son procesos que deben manejarse por vías normales previstas en la Carta Política. “Este pronunciamiento se limita a retomar la doctrina que prohíbe la utilización expansiva de los poderes excepcionales de la emergencia para resolver problemas crónicos o estructurales, sin que ello quiera decir en modo alguno que éstos deban quedar huérfanos de consideración por parte de las autoridades”, dijo la procuradora.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Presidente Gustavo Petro

Gobierno declara estado de conmoción interior en el Catatumbo

La medida tendrá una duración inicial de 90 días.

1 hora 39 mins
Excavaciones La Escombrera

JEP encuentra restos de cuatro víctimas de desaparición forzada en La Escombrera

Los equipos forenses han excavado hasta 15 metros de profundidad.

17 horas 29 mins

Descubre 1xSlots Colombia: Bonos, Juegos y Promociones Exclusivas

Explora 1xSlots en Colombia, un casino con increíbles bonos, amplia variedad de juegos y promociones únicas. ¡Regístrate hoy!

18 horas 8 mins
Octavio Augusto Tejeiro Duque

Octavio Tejeiro Duque, elegido nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

Asume en reemplazo de Gersón Chaverra, quien ocupó el cargo en 2024.

20 horas 24 mins
Lugar de los hechos.

Explosión de moto bomba en Cauca deja tres civiles y dos soldados heridos

El ataque habría sido perpetrado por disidentes de las Farc.

20 horas 50 mins

Capturan a pareja dedicada al hurto en Bogotá: tenían casa por cárcel

Los delincuentes fueron interceptados por uniformados de la policía en la calle 85 de la localidad de Chapinero.

21 horas 7 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Unión Magdalena
Unión Magdalena

Unión Magdalena busca iniciar con pie derecho su regreso a la A frente a Millonarios

El juego está programado a las 8:10 p.m. en el estadio Sierra Nevada.

21 mins 55 segs
Gobernador del Magdalena, Rafael Martínez.
Gobernador del Magdalena, Rafael Martínez.

“Me tienen que decir cuál reunión fue”: Gobernador niega que apoyó a candidatos de la U

El mandatario intentó defenderse del proceso por doble militancia que se le adelanta ante el Consejo de Estado, donde reposa un video que evidenció el respaldo a esta lista.

1 hora 17 mins
Universidad del Magdalena
Universidad del Magdalena

Unimagdalena será sede de Encuentro de Personeros de todo el país

Este evento se enfocará en el desarrollo de capacidades técnicas en cuatro áreas clave: Derechos Humanos, Género, Paz y Cooperación Internacional.

17 mins 55 segs
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro

Gobierno declara estado de conmoción interior en el Catatumbo

La medida tendrá una duración inicial de 90 días.

1 hora 36 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 6 months