Anuncio
Anuncio
Viernes 25 de Julio de 2025 - 5:22pm

“Pase de ser la heroína, a ser la traidora”: Francia Márquez contra Petro

La vicepresidenta habló en público después de más de dos meses e hizo referencia a la polémica más reciente en del gobierno nacional.
Francia Márquez.
Anuncio
Anuncio

La vicepresidenta Francia Márquez rompió el silencio este viernes sobre su situación en el Gobierno de Gustavo Petro al afirmar que su cuerpo "de mujer negra" ha sido "celebrado, instrumentalizado, desgastado y desechado", y que pronto pasó de ser "el fenómeno político, la heroína, a ser la traidora".

En su discurso aseguró que su presencia en el poder ha sido objeto de ataques sistemáticos. “¿Cómo se elimina a una mujer negra del poder en una democracia contemporánea? Con narrativas que sirven de antesala para los explosivos y las balas”.

"Hoy no vengo a hablar solo de mí. Vengo a hablar desde un cuerpo afrodescendiente, un cuerpo de mujer negra que ha sido celebrado, instrumentalizado, desgastado y desechado", declaró Márquez en Cali, donde dio un discurso por la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas Afrodescendientes.

Márquez se refirió directamente a las tensiones con Petro por el rumbo del Ministerio de la Igualdad: “Desde la campaña hasta hoy, he vivido muchos episodios de deslegitimación, sabotaje y exclusión. Me dieron la misión de crear una institución sin estructura, sin recursos, sin apoyo, y cuando argumenté que tres viceministerios eran muchos, me exigieron cinco. Y lo hice, a pesar del bloqueo sistemático”.

Me exigieron ser sumisa, y cuando exigí respeto, me llamaron arrogante. Poco a poco, lo que se me dijo en privado se va haciendo público. Ahora que guardo prudencia, se me acusa de complicidad por guardar silencio”, concluyó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

migración colombia

Capturan a colombiano y extranjeros buscados por narcotráfico y trata de personas

En una jornada de intensos operativos, Migración Colombia logró la captura de tres ciudadanos requeridos por graves delitos.

8 horas 1 min

“Respeten la autonomía judicial”: la respuesta de las Cortes al Gobierno por caso del salario mínimo

El pronunciamiento surge tras la decisión del ministro de Trabajo de mantener el aumento del 23,7% pese a la suspensión del Consejo de Estado, y la convocatoria del presidente Petro a movilizaciones el próximo jueves.

8 horas 25 mins
Comuna 13 de Medellín

Indignante: a golpes, hombre mató a su hijo de nueve meses de nacido

Los hechos ocurrieron en la Comuna 13 de Medellín.

8 horas 27 mins

Inseguridad en Bogotá cobra la vida de magdalenense: lo mataron por resistirse a un robo

Leiner David, que se encontraba en la ciudad buscando un mejor futuro para su familia, fue atacado brutalmente a golpes por delincuentes en motocicleta.

14 horas 33 mins

Gobierno y Clan del Golfo retoman diálogos tras superar crisis

Tras varios días de tensión, las partes confirmaron que continúan las conversaciones.

15 horas 13 mins

Petro se pronuncia tras fallecimiento de niño con hemofilia y pide investigar entrega de medicamento

El menor falleció por las complicaciones que tuvo a causa de una caída mientras, según su familia, llevaba semanas sin recibir el tratamiento.

15 horas 21 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lío con 'ocupación irregular' sería la real razón del cierre total del Parque Tayrona

Así lo conoció Seguimiento.co tras conocerse una resolución que justifica "condiciones de riesgo público" en esta área protegida.

3 horas 52 mins

Alcalde convoca a Consejo de Seguridad para atender extorsiones de las Acsn

Tras los hechos denunciados por un ciudadano, sobre el imperio de la estructura paramilitar en El Rodadero, se desarrollará este encuentro entre autoridades el día jueves.

10 horas 10 mins
9 horas 12 mins
migración colombia
migración colombia

Capturan a colombiano y extranjeros buscados por narcotráfico y trata de personas

En una jornada de intensos operativos, Migración Colombia logró la captura de tres ciudadanos requeridos por graves delitos.

7 horas 57 mins

“Respeten la autonomía judicial”: la respuesta de las Cortes al Gobierno por caso del salario mínimo

El pronunciamiento surge tras la decisión del ministro de Trabajo de mantener el aumento del 23,7% pese a la suspensión del Consejo de Estado, y la convocatoria del presidente Petro a movilizaciones el próximo jueves.

8 horas 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months