Denuncian trabas para dejar entrar ayudas humanitarias a Venezuela desde Colombia

Las restricciones impuestas por el gobierno de Venezuela para el ingreso de ayuda humanitaria y de equipos de rescate comenzaron a generar preocupación en la frontera colombo-venezolana, desde donde empresarios, el sector público, organizaciones sociales y ciudadanos han impulsado campañas de solidaridad para atender a las víctimas de los terremotos que afectaron al vecino país.
Desde el departamento de Norte de Santander, particularmente en Cúcuta y municipios fronterizos, se denunció dificultades para trasladar alimentos, medicamentos y otros insumos hacia las zonas afectadas.
Según las denuncias, las limitaciones impuestas por el régimen encabezado por Delcy Rodríguez, han impedido que varias toneladas de ayudas recolectadas gracias a la solidaridad de empresarios, comerciantes y ciudadanos colombianos puedan llegar con rapidez al interior de Venezuela.
Ante estas dificultades, algunas fundaciones y organizaciones no gubernamentales han optado por canalizar las donaciones a través de redes humanitarias con destino a Caracas y al estado La Guaira, una de las regiones más golpeadas por los sismos.
Las denuncias también señalan que el régimen venezolano prohibió el ingreso de rescatistas a La Guaira sin una autorización previa y un registro oficial ante el Gobierno, situación que, según organizaciones de apoyo, ha retrasado la llegada de personal especializado a una de las zonas con mayores afectaciones.
Desde Colombia, voluntarios y grupos de ayuda han advertido que estas exigencias burocráticas podrían dificultar las labores de búsqueda y rescate en las áreas donde aún se reportan personas desaparecidas.
A las restricciones se suman denuncias ciudadanas que señalan presuntos casos de saqueos y robo de pertenencias por parte de integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana en algunos sectores afectados. Estas acusaciones han circulado principalmente a través de redes sociales y testimonios de residentes, aunque hasta el momento las autoridades venezolanas no se han pronunciado oficialmente sobre estos señalamientos.
Mientras tanto, las organizaciones humanitarias insisten en la necesidad de facilitar el ingreso de la ayuda internacional y de los equipos de rescate, con el fin de acelerar la atención a las víctimas y atender la emergencia que deja cientos de fallecidos y miles de heridos en Venezuela.
Tags
Más de
Dos veces en una mañana: el ELN atacó con drones cargados de explosivos la Policía de Tadó, Chocó
Ningún uniformado ni civil resultó herido, pero la infraestructura de la estación quedó con daños tras las dos explosiones registradas este sábado.
Corte Suprema condena a 12 años de prisión a excongresista que cobraba parte del salario a sus trabajadoras
La pena incluye inhabilidad para ejercer cargos públicos y multa de 500 salarios mínimos.
Invima ordena retirar el agua Refresk por irregularidades sanitarias
La entidad detectó que el producto utiliza un registro sanitario inexistente y recomendó no consumirlo ni comercializarlo.
Petro llamó a Trump para pedirle que lo apoye en su salida de la 'Lista Clinton'
También le solicitó que se mantenga el programa de sustitución de cultivos e intervenir para que el odio "creado por parte de la sociedad" no lleve a la sangre y a la violencia al país.
Empalme entre Petro y De la Espriella arrancó con choques por temas críticos
El equipo entrante pidió información sobre salud, finanzas, energía y tierras.
Policía detiene carro en Boyacá y encuentra dos terneros dentro; investigan presunto robo de ganado
Los animales eran transportados en el asiento trasero del vehículo. Dos personas fueron dejadas a disposición de las autoridades.
Lo Destacado
Dos veces en una mañana: el ELN atacó con drones cargados de explosivos la Policía de Tadó, Chocó
Ningún uniformado ni civil resultó herido, pero la infraestructura de la estación quedó con daños tras las dos explosiones registradas este sábado.
Marruecos elimina a Canadá con un contundente 3-0 y avanza a cuartos de final del Mundial 2026
Canadá se convierte en el primer país anfitrión en despedirse del torneo.
Santa Marta obtiene balance positivo en revisión de indicadores financieros con el CAF
La Secretaría de Hacienda Distrital presentó ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe un reporte favorable en materia de gestión fiscal, sostenibilidad y transparencia.
Taxi pierde el control y se estrella contra estación de servicio en La Lucha, Santa Marta
El accidente ocurrió la noche del viernes, minutos después de finalizar el partido Colombia vs. Ghana
Corte Suprema condena a 12 años de prisión a excongresista que cobraba parte del salario a sus trabajadoras
La pena incluye inhabilidad para ejercer cargos públicos y multa de 500 salarios mínimos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



























