Anuncio
Anuncio
16 de Agosto de 2018

La crisis de la verdad

El anuncio de más de 300 periódicos en los Estados Unidos de exponer en sus editoriales un alto a los insultos, amenazas y ataques que el presidente Donald Trump reitera hacia ellos a través de su cuenta de Twitter, no es más que un llamado de auxilio a los lectores para creer más en la prensa libre y protegerla de cualquier intención política de hacerla tambalear.

Si hay algo claro que deja el abuso obstinado del presidente Trump sobre la prensa, es que los ciudadanos caminan en terrenos inestables, en donde las certezas son cada vez más escasas y la verdad se ve empañada entre una espesa neblina informativa, donde no sabemos ni queremos entender los datos, y preferimos depositar nuestra confianza en las falsas promesas e interpretaciones del mesías de turno.

Esta situación de crisis que afronta la verdad no es ni la primera ni será tampoco la última. Que en Estados Unidos, el presidente Trump utilice sus redes sociales como agencias informativas que atacan y descalifican el trabajo de la prensa, bien pudiera considerarse como una forma novedosa de descrédito hacia los medios informativos, pero los intentos de llamar mentira a una verdad que incomode o de alterar por debajo de la mesa esa verdad es algo que siempre ha existido y los medios para conseguirlo son muy variados. Que la porción más grande de pauta publicitaria que reciben los medios locales provenga de las alcaldías y gobernaciones de turno, es de por sí un indicador de esas fuerzas de poder que cohabitan en los medios de comunicación y que van mucho más allá de la tinta impresa de las páginas.    

La prensa también ha fallado, hay que reconocerlo. Sobre sus hombros reposan en muchos casos intereses económicos y políticos que provocan escozor. Las audiencias están despertando. En épocas electorales, un mapeo mediático detallado y meticuloso sobre América Latina, por ejemplo, arrojaría las preferencias que medios de comunicación han tenido por algunos gobernantes, casi prestando un servicio de relaciones públicas en vez de uno público, en donde caben tantas ideologías se quieran. Ahora bien, debo decir en defensa de quienes componen las salas de redacción, los periodistas, que ellos tambien actúan como contrapesos de los mismos medios, y en su deber al oficio, esgrimen con esfuerzo noticias, reportajes y crónicas ajustadas lo más posible a la realidad. Es la forma que tienen los reporteros de decir: no somos los enemigos del pueblo.    

De ninguna manera la prensa tiene la verdad absoluta, ni será su último fin. El medio que sostenga esa tesis merecerá siempre el cuestionamiento y la lupa sobre su trabajo. El respeto hacia el lector, así como entender que una democracia no puede funcionar sin la constante pesquisa rigurosa de la prensa, es el último fin que un periodista debe concebir para realizar un trabajo responsable. El presente nos exige lanzar un salvavidas a esos periodistas y casas editoriales que hoy piden nuestra ayuda. Por medios con mayor independencia y credibilidad, tenemos que ser más críticos con quienes pretenden amordazarlos, y empezar a pagar por lo que consumimos.      

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturado por presunto abuso sexual.
Capturado por presunto abuso sexual.

Cárcel para mototaxista sindicado de abusar de una joven en Riohacha

De acuerdo con los investigadores, el hombre se aprovechó que la víctima no conocía la ciudad, la llevó a una zona boscosa y allí la golpeó para someterla a vejámenes sexuales.

20 mins 8 segs
Pasaportes Colombia
Pasaportes Colombia

Cancillería revoca resolución que adjudicó contrato de expedición de pasaportes

Tras esta decisión, se dejó claro que el lío jurídico con Thomas Greg & Sons seguirá su curso.

39 mins 8 segs
El encuentro sería en zona rural de San Vicente del Caguán.
El encuentro sería en zona rural de San Vicente del Caguán.

Gobierno reversa a su decisión y retomará los diálogos de paz con ‘Iván Mordisco’

En las últimas semanas se ha registrado un aumento de las incursiones armadas de las disidencias de las Farc a cargo de este líder guerrillero.

2 horas 20 mins
Comunidad tomó justicia por mano propia.
Comunidad tomó justicia por mano propia.

Conmoción en México por asesinato de niña de 8 años: responsables fueron linchados

Camila Gómez atendió la invitación de una amiga, sin esperar que los padres la raptarían y acabarían con su vida.

1 hora 12 mins

Joven pesista será la abanderada en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024

Ingrid Segura encabezará la ceremonia de inauguración de la delegación colombiana.

36 mins 8 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months
Anuncio
Anuncio