Anuncio
Anuncio
Viernes 05 de Junio de 2026 - 3:45pm

Carlos Carrillo renunció a la Ungrd: radicó renuncia tras ser suspendido por la Procuraduría

El funcionario tomó la decisión tras ser suspendido provisionalmente por presunta participación en política, luego de emitir polémicas declaraciones defendiendo a Gustavo Petro.
Anuncio
Anuncio

Carlos Carrillo dejó la dirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y su carta de renuncia espera la determinación del presidente Gustavo Petro.

Tras asumir la misión de sanear la Unidad Nacional de Ungrd luego de los escándalos del pasado, Carlos Carrillo decidió apartarse formalmente de sus funciones ejecutivas, dejando su futuro inmediato en manos del despacho presidencial mientras afronta un expediente sancionatorio por sus pronunciamientos sobre la segunda vuelta electoral.

El funcionario se encuentra actualmente suspendido de sus funciones institucionales por orden de la Procuraduría General de la Nación.

El órgano de control disciplinario apartó a Carrillo del cargo de forma preventiva al determinar que presuntamente intervino de manera indebida en el debate electoral vigente.

 El expediente se originó luego de que Carrillo saliera públicamente en defensa del presidente Gustavo Petro frente a los señalamientos de intromisión en la contienda, manifestando que el mandatario busca “un país más justo”.

Sin embargo, el punto de mayor controversia se dio cuando el funcionario se refirió de manera crítica, aunque sin mencionarlo textualmente, al candidato presidencial Abelardo De la Espriella, quien se disputará la jefatura del Estado contra Iván Cepeda. Carrillo afirmó que entendía la preocupación del presidente ante el ascenso de “un proyecto abiertamente fascista”, argumentando que era una reacción lógica cuando millones de ciudadanos respaldan propuestas radicales.

Carrillo llegó a la presidencia de la Ungrd con la instrucción presidencial de depurar los manejos internos tras el entramado de corrupción protagonizado por el exdirector Olmedo López. Pese a ser uno de los funcionarios con mayor notoriedad en el equipo gubernamental, su postura independiente generó fuertes fisuras.

Veto a Daniel Quintero: Carrillo fue un crítico de varias designaciones del Ejecutivo. Rechazó tajantemente el nombramiento del exalcalde Daniel Quintero como superintendente de Salud, vinculando políticamente a ese sector con las presuntas irregularidades a la sombra del escándalo de la Ungrd.

 Disputa con el Fondo Adaptación: recientemente, protagonizó un enfrentamiento con la actual directora del Fondo Adaptación, Angie Rodríguez. La funcionaria lo acusó de supuestos malos manejos durante el periodo en que Carrillo ejerció como gerente encargado de esa entidad; por su parte, él contraatacó aseverando que Rodríguez convirtió a la institución en un “foco de clientelismo”.

A raíz de confrontaciones internas, el presidente Gustavo Petro ya había planteado públicamente la posibilidad de remover a uno o a ambos funcionarios de sus cargos, un movimiento que supuestamente se había frenado por las restricciones contractuales de la ley de garantías electorales.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional de Bogotá; uno permanece grave

La institución rechazó el ataque, activó los protocolos de atención y anunció que colabora con las autoridades para esclarecer los hechos e identificar a los responsables.

3 horas 6 mins
Alias Calarcá

Fiscalía juzgará a 'Calarcá' como persona ausente por delitos de lesa humanidad

Recientemente el presidente electo, Abelardo De La Espriella dio un ultimátum al jefe de las disidencias de las Farc para someterse a la justicia.

4 horas 26 mins
Militares asesinados

Un coronel y dos mayores fueron las víctimas de infame masacre de las Farc

Los militares retirados fueron asesinados mientras montaban bicicleta en la vía que comunica a Torotó y Silvia.

5 horas 53 mins

Medicina Legal confirma que restos hallados en Cali corresponden a Alahia, la bebé de María Potosí

Por este atroz crimen, la Fiscalía ha capturado a cinco personas presuntamente vinculadas a los hechos.

6 horas 16 mins

Revelan nuevos detalles del crimen de María Camila Potosí: así habría operado el macabro plan

Las autoridades entregaron nuevos detalles de la investigación, que incluye pruebas de ADN, evidencia forense y la presunta participación de una estructura criminal.

8 horas 39 mins
Ricardo salinas Vega

Ricardo Salinas Vega renuncia a la Defensoría Regional del Pueblo en el Magdalena

Contó a Seguimiento.co que no descarta ninguna posibilidad a futuro dentro de la contienda política.

10 horas 5 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Denuncian rebosamientos de agua de alcantarilla en el Mercado Público

Pese a los constantes llamados a la Essmar, la situación no ha sido atendida por la empresa.

3 horas 33 mins
Clínica bahía
Clínica bahía

Mujer lucha por su vida tras ser arrollada por camioneta en la Troncal del Caribe

Diana Gómez se encuentra en estado crítico en la UCI de la Clínica Bahía.

2 horas 44 mins

Sobrevivió tras sufrir caída: hallan a adulto mayor desaparecido en Minca

Eduardo Araujo, quien padece Alzheimer, fue rescatado en una camilla improvisada y trasladado a una clínica en Santa Marta.

3 horas 46 mins
Parque de Reservas de Curinca
Parque de Reservas de Curinca

¿Y alumbrado público? Parque de Reservas de Curinca completa un mes a oscuras

La comunidad ha denunciado hechos de inseguridad y el deterioro del espacio público.

2 horas 56 mins

Tragedia en Santa Marta: mujer fallece tras sufrir grave accidente de tránsito en Bonda

Shirly Santana López se movilizaba en una motocicleta e impactó de frente contra un motocarro.

5 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 3 semanas