Anuncio
Anuncio
03 de Marzo de 2020

El riesgo que supone el Crimen Organizado Trasnacional para el distrito de Santa Marta

La ponderación de esta problemática no ha sido abordada, desde lo local, porque básicamente no se entiende y al no tener una comprensión del fenómeno ni un conocimiento claro de los riesgos que supone, las autoridades se van por las ramas y despliegan acciones de manera equivocada y tardía.

Este escrito intenta poner sobre la mesa de discusión las implicaciones reales de lo que desde ahora se vislumbra como un problema mayor, que afecta la seguridad en Santa Marta y sobre el que no existe la más mínima acción para contrarrestarlo o enfrentarlo.

En mayo de 2018, unos quince días antes de que volvieran a capturar a alias Popeye, estuvo en la Sierra Nevada de Santa Marta; en Palmor, para ser más exactos, cerrando alianzas de narcotráfico, para el Cártel de Sinaloa, quienes buscaban afanosamente entrar al departamento para controlar el puerto marítimo de Santa Marta. Lo hacían a través de un socio: el Clan del Golfo, que tiene muchas historias de muerte aquí y uno se pregunta ¿por qué esa región si allí no hay cultivos de coca? y la respuesta salta a la vista: necesitan un centro de almacenamiento para guardar toda la droga que luego sacan mediante la modalidad, que no se dice, pero que todo mundo sabe y que llega desde el Catatumbo y desde el Sur de Bolívar a través de las más de 22 pistas clandestinas que tiene el departamento del Magdalena y sobre las tres vías importantes que lo comunican: Troncal Caribe, Troncal de Oriente y Troncal de los Contenedores.

Se usa, para este propósito, los Grupos Armados Ilegales tipo paramilitar que han dominado los territorios. Sobre este tema, de Popeye-Clan del Golfo y “esos” hay mucha tela por cortar: asesinatos, delaciones, un secuestro. En fin, no es el objeto de este escrito, pero sí lo es el riesgo que implica el Cartel de Sinaloa para sus negocios trasnacionales. El informe especial que hace el periódico El Heraldo, habla un poco de esta alianza, que no describe, con profundidad, pero que parte de lo que dijo la Defensoría del Pueblo en la Alerta Temprana 045-18 y que se describe como: los mexicanos.

El otro tema de gran valor, es la conjugación de actores para el crimen, en este caso organizado y trasnacional. En enero de este año, fue asesinado en Barranquilla, Hugo Enrique Gonzales Rico, cuya muerte hubiera podido pasar por desapercibida a menos que existiera una correlación internacional con el delito. Esta persona era uno de los líderes de los Meleán, una poderosa banda de Crimen Organizado que domina parte del Estado de Zulia (Venezuela).

También está las “Megabandas”  como “El Tren del Llano” y “El Tren de Aragua” que según el reporte que hace InSight Crime, sus líderes operan desde Colombia y tiene relación con Grupos Armados Ilegales colombianos, para afianzar la cadena criminal. No quiero generar un ambiente xenofóbico pero, al ser una ciudad tan favorable a los delincuentes y en la cual se generan conductas violentas, sin que pase nada, nos deben las autoridades, al menos decir: ¿cuál es la estrategia? Que dudo que exista. No han podido con el Crimen Organizado en la Sierra Nevada de Santa Marta, mucho menos van a tener claridad para enfrentar el Crimen Trasnacional.

Hay anuncios que hay que ir tomando en la cuenta. Recientemente salió un artículo sobre la delincuencia que azota a Taganga y esa misma pesquisa se puede hacer en toda ciudad y el resultado será similar y, preocupa, la respuesta institucional: siempre es lo mismo y se alude al populismo y la foto para mostrar el resultado operativo de los cierres de establecimientos públicos.

El Crimen Organizado es en su generalización que no tiene en sí una disquisición aceptable ni una lista de los delitos asociados. Para la convención de las Naciones Unidas, basta con que sea: a) un grupo de tres o más personas que no fue formado de manera aleatoria, b) que ha existido por un periodo de tiempo c) que ha actuado de manera premeditada con el objetivo de cometer un delito punible con al menos 4 años de encarcelamiento y c) que cometa delitos con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero o material y luego el tema de los trasnacional donde se alude a lo sustancial del delito en otro Estado.

La Universidad del Magdalena, Junto al Grupo de Investigación GACE., recientemente realizó un estudio de caracterización de la Trata de Personas y de manera  adyacente, en la modalidad de realizar actividades delictivas, encontró que varias personas, de origen venezolano, hacían parte de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y cuyos trabajos eran el sicariato y la extorsión.  Esto es un dato preocupante.

De modo que se hace importante y necesario abrir un debate serio y de cara a las personas y los gremios sobre la seguridad en Santa Marta y planificar herramientas y estrategias conjuntas. Un comité barrial, no va a contener la delincuencia; ya se hizo, los hizo la alcaldía de Rafael Martínez y los hizo la Personería Distrital y también hay cientos de fotos y firmas de pactos, pero, como nada se evalúa, funciona bien para crear cortinas de humo. Vayan a: San Jorge, Bastidas, Ondas del Caribe, Santa Ana, los Cardonales, el Pantano, Corea Martinette, el Minuto de Dios; entre muchos barrios más y pregunten ¿qué pasó con los sonados comités barriales para enfrentar a la seguridad y la criminalidad? Antes de “innovar”, evaluar.

Para terminar, ¿está la ciudad preparada para una arremetida del Cártel de Sinaloa? No crean que, esa droga que han venido decomisando es de cualquier difunto sin doliente y a pasar de esto ¿está preparada la ciudad para contener las acciones del Crimen Organizado procedente de Venezuela? ¿Hay algún mecanismo de validación de antecedentes? Y reitero: la intención no es generar un ambiente xenofóbico alrededor de la seguridad, ni más faltaba, Colombia y Venezuela son paises vecinos; hermanos, que se deben, ante todo, empatía y solidaridad, pero esa misma empatía debe fortalecer los lazos de comunicación. En últimas, el delito trasnacional afectará a las dos naciones por igual.

El Cártel de Sinaloa tiene una carga violenta poderosísima; tiene el músculo económico para corromper y es considerado uno de los más violentos del mundo; muy parecidos en intimidación a los Zetas, los Yakuza y a la hermandad Aria. Es un tema de cuidado. Ya se conocen las intenciones del Clan del Golfo; también su socio principal y también se saben dónde están. Asimismo, el tránsito desde el vecino país de algunos de sus ciudadanos que están inmersos en bandas asociadas al Crimen Organizado: ¿Qué respuesta nos dan?

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Reporte covid-19: seis muertes y 86 nuevos casos en el Magdalena

Los decesos se presentaron en Santa Marta, Ciénaga y Plato.

15 horas 16 mins
Momento en que el investigador de la Sijín lanza contra la pared al detenido.
Momento en que el investigador de la Sijín lanza contra la pared al detenido.

El brutal empujón de policía a hombre esposado: lo agarró por el cuello y lo lanzó

La Policía del Atlántico, donde ocurrieron los hechos, rechazó el hecho y anunció una investigación a fondo.

10 horas 14 mins
https://www.youtube.com/embed/WV_wJiaee20

Trasladan a la cárcel La Picota al senador Eduardo Pulgar

Su defensa dijo que estaba en delicado estado de salud.

16 horas 34 mins
La niña fue ingresada sin signos vitales al hospital.
La niña fue ingresada sin signos vitales al hospital.

Niña cayó en un tanque de agua y se ahogó, en Santa Ana

El accidente ocurrió en el barrio Primero de Mayo de Santa Ana.

15 horas 54 mins
Los capturados estaban siendo requeridos por parte de las autoridades por presuntamente participar en múltiples asesinatos.
Los capturados estaban siendo requeridos por parte de las autoridades por presuntamente participar en múltiples asesinatos.

Capturan a alias ‘Reserva’; presuntamente estaría involucrado en 8 asesinatos en Santa Marta

En el procedimiento también capturaron a alias ‘La Chiqui’. Los detenidos supuestamente pertenecen a ‘Los Pachenca’.

16 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 4 months
Anuncio
Anuncio