Anuncio
Anuncio
07 de Julio de 2021

De soluciones definitivas y otros sofismas de distracción

Cada “solución definitiva al agua” se anuncia como la más “extraordinaria”, sin explicar qué pasó con las anteriores“soluciones definitivas” anunciadas.

Encuentro un titular de un diario que dice “Empezó el proceso para resolver definitivamente los problemas del agua en Santa Marta”, y supongo que corresponde al reciente anuncio realizado por el Gobernador Caicedo el pasado 18 de junio de 2021 (https://www.elinformador.com.co/index.php/el-magdalena/81-distrito/256999-caicedo-y-virna-anuncian-solucion-definitiva-al-desabastecimiento-del-agua-en-santa-marta) sobre iniciar los estudios de la planta el curval.

Pero no es así pues la fecha de esa “solución definitiva” era de hace más de cinco años, exactamente del 21 de septiembre de 2015 (https://www.opinioncaribe.com/2015/09/21/empezo-el-proceso-para-resolver-definitivamente-los-problemas-de-agua-potable-en-santa-marta/) donde el entonces Alcalde Caicedo solicitaba los estudios al gobierno nacional.

Nueve meses antes, el 15 de diciembre de 2014, el mismo alcalde Caicedo había anunciado otra “solución definitiva del agua para Santa Marta” (https://santamartaviva.com/dice-alcalde-caicedo-solucion-definitiva-es-traer-el-agua-del-rio-magdalena-para-acueducto-samario/), refiriéndose a traerla del río Magdalena, cuyos estudios, según Caicedo, costarían $4.000 millones, se contratarían en febrero de 2015 y estarían culminados en julio de 2015 (https://www.eluniversal.com.co/regional/magdalena/rios-toribio-y-cordoba-abasteceran-acueducto-de-santa-marta-179615-EVEU276507). Igual que el anterior, nunca se contrató ni ejecutó.

Curiosamente, Caicedo hizo ese último anuncio el mismo día en que, junto a una comisión intergubernamental, también planteaba como “solución a mediano plazo” los caudales de los ríos Toribio y Córdoba por valor de $35.000 millones, cuyos estudios por $2.800 millones estarían contratados en febrero de 2015 y culminados en julio de 2015. Tampoco se cumplió.

Cabe anotar que la  “solución definitiva” anunciada en junio 2021 no era la primera de Caicedo como Gobernador pues el 29 de febrero de 2020 ya había anunciado que financiaría los estudios y diseños de la planta El Curval por $5.741 millones y los entregaría en mayo de 2021 (https://seguimiento.co/magdalena/gobernacion-financiara-estudios-y-disen...), lo cual tampoco se cumplió, y que es la misma “solución definitiva” que hace un mes, el 18 de junio de 2021, anunció será financiada, ya no por la Gobernación sino por la empresa CENIT pero ahora por $16.741 millones, los cuales deberán estar culminados en seis meses. Y la “construcción” de la planta, sobre lo cual no detalló costos ni fuentes de recursos, según el Gobernador Caicedo será entregada en diciembre de 2022. Nuevos anuncios, nuevos plazos.

Algunas inquietudes

Antes de continuar con esta bitácora de “soluciones definitivas”, caben varias preguntas sobre este último anuncio de Caicedo, que intentaremos responder más adelante:

  1. ¿El “gran problema” de agua de Santa Marta es el tratamiento o es el déficit de caudal u oferta de líquido?
  2. ¿Una planta de tratamiento como la anunciada, soluciona el gran problema de caudal u oferta de agua?
  3. Además ¿el anuncio de contratar estudios (no la construcción) para una (1) planta de tratamiento como el curval, califica como “solución definitiva”?

Antes de eso, en su último año el Alcalde Rafael Martínez planteó una distinta “solución definitiva del agua de Santa Marta” distinta cada 45 días: El 11 de noviembre de 2018, en la página oficial de la Alcaldía, anunció una APP con una solución combinada de los ríos Toribio y Córdoba y el Magdalena y por un valor de $3,2 billones (https://www.santamarta.gov.co/sites/default/files/rendicion_de_cuentas_2018.pdf ),  apenas dos semanas después, el 29 de noviembre de 2018, el mismo Alcalde Martínez dijo que la “nueva solución” sería una APP por $600.000 millones (https://www.forossemana.com/evento/id/34713/la_ciudad_del_cambio_santa_marta_500_anos)  y cuatro meses después, el 8 de marzo de 2019, el mismo Alcalde Martínez en una correría por Israel cambió la “solución definitiva del agua para Santa Marta” por una planta desalinizadora, cuyo costo sería de $720.000 millones (https://www.santamarta.gov.co/sala-prensa/noticias/con-planta-desalinizadora-distrito-pretende-solucionar-abastecimiento-de-agua ) aunque los estudios de la Universidad de los Andes de 2014 ya habían descartado esa opción por “inviable y costosa”. Ninguna de esas opciones se materializó.

Curiosamente, siete meses después, y contrario a los anuncios del aún alcalde Martínez, a las conclusiones científicas de los estudios y a sus propios anuncios como alcalde en 2015, el entonces candidato a la Gobernación Carlos Caicedo, en una alocución en el parque sagrado corazón, dijo a los Cienagueros que “nunca había planteado usar sus ríos Toribio y Córdoba”, y que la “solución definitiva regional” sería el agua del río Magdalena “que lleve el agua desde Sitionuevo hasta Aracataca”, alcance que nunca recomendaron los estudios de la Universidad de Los Andes (2014) ni del DNP (2016).

Si a esos anuncios sumamos la “solución definitiva” de Juan Pablo Diaz Granados el 8 de abril de 2010, por valor de $2,6 billones, en los últimos doce años son nueve “soluciones definitivas del agua para Santa Marta”: dos de Caicedo como Alcalde, dos como Gobernador y una como candidato, más tres de Rafael Martínez como Alcalde, sin incluir las propuestas de los respectivos planes de desarrollo, programas de gobierno y otros escenarios.

Y así se repite el mismo anuncio, en fechas y escenarios distintos, con distintas acciones y hasta distintos valores, que suben y bajan, sin ningún soporte ni explicación. Sin planeación.

No sería mala la repetición si se diese en el marco de avances en la solución del problema. Pero obsérvese que los anuncios subsiguientes se hacen desconexos del anterior, repetido por la prensa sorprendida, como si fuese la primera vez que lo dijese, sin recordar ni preguntar qué pasó con el último mismo anuncio, que ellos mismos divulgaron del mismo Gobernador o cuando era Alcalde o candidato.

Las soluciones definitivas al problema del agua ¿son definitivas en realidad?

La planta el curval, de haberse construido en 2018, apenas hubiese cubierto 800 lts/seg del déficit de agua de 1180 lts/seg, apenas el 67%, y hoy estaría cubriendo apenas el 60%  del mismo (https://www.forossemana.com/cms_images/wp-content/uploads/2015/09/4-Juan-Saldarriaga-Uniandes.pdf).

Es decir, la planta el curval, anunciada por Caicedo a los samarios en 2015, 2020 y 2021 como una “solución definitiva”, es en realidad apenas una “solución parcial”. Incluso, la hoja de ruta indica que esta en 2018 apenas cubriría el 17% de la demanda total y que, en cambio,  la gran solución sería la planta Toribio que aportaría el 74% de la capacidad en 2018 y el 83% en 2036. Pero increíblemente, esta obvia “solución definitiva” no es tenida en cuenta en las “soluciones definitivas” anunciadas por los alcaldes y Gobernadores, llegando incluso a ser descartada por el Caicedo candidato en 2019 y en  sus recientes anuncios.

Las reales “soluciones definitivas” al agua para Santa Marta

Hoja de ruta 2014-2036

Eso, que ya es grave, empeora si consideramos que ambos anuncios, el de 2015 y 2021, ni siquiera ofrecían la “construcción” de la supuesta “solución definitiva”, de hecho ni siquiera se estaban contratando los estudios de esta, sino que apenas se está “sugiriendo” a un tercero, al gobierno nacional en 2015 y a la empresa Cenit en 2021, que contraten los estudios para la supuesta “solución definitiva”, la cual, como vimos, es en realidad apenas una “solución parcial”.

Este juego de palabras se resume en lo que claramente es un engaño, casi que una burla, a la comunidad por parte del gobernante.

¿Por qué motivos no se ejecutaron las decenas de anuncios?

Que la Alcaldía de Santa Marta en 2015 recaude $156.089 millones por impuestos propios, de los cuales $90.749 millones correspondieron a ingresos de libre destinación-ICLD (de los cuales $20.438 millones a final de año quedaron libres como superávit en bancos), indica que si contaba con los recursos suficientes para pagar los $6.017 millones que costaban los estudios de entonces, que además apenas eran el 10% del ahorro de los ICLD luego de pagar su gasto de funcionamiento. Y hasta menos que los $7.605 millones que entonces se gastó en probable nómina paralela mientras le “tiraba la pelotica” al gobierno nacional (ver gráfico).

Ese análisis le aplica igual a la planta el curval anunciada hace un mes, por valor de $16.741 millones, aunque el Gobernador el año pasado había anunciado que ya tenía los $5.400 millones que entonces costaban. Pero nunca los contrató.

No obstante, hasta para la propia alcaldía de Santa Marta no hubiese sido un esfuerzo del otro mundo, pagarlos con los $20.198 millones de ingresos de libre destinación, o con los $7.428 millones para libre inversión, o con los $701 millones para agua potable, que a diciembre 31 de 2020 le quedaron sin usar como superávit en cuentas. O en lugar de los $16.559 millones que en 2020 se gastó en probable nómina paralela (ver gráfico).

Como vemos, que no fuese prioritario solucionar el problema del agua, es la única explicación para que la misma alcaldía en 2015, o junto a la Gobernación en 2020, no hubiese contratando los estudios, pues los recursos siempre los hubo de cuenta propia.

Y de haberlo hecho en 2015, la gestión ante el gobierno nacional se adelantaba a la etapa de consecución de recursos para la “construcción”, ahorrándose los 4 años del acalde Martínez y los 18 meses que también demoró el hoy Gobernador Caicedo en anunciar, otra vez, que otro tercero, esta vez la empresa cenit, “realizará los estudios de la planta el curval”.

Como puede verse, el problema no fue por falta de recursos sino por la ineficiencia y falta de voluntad de parte de los respectivos alcaldes, y el ahora Gobernador y los anteriores. Falta de gerencia pública adecuada. Falta de seriedad.

¿Aquí no pasa nada?

Algunos me dicen que, como en el Macondo de Gabo, aquí no va a pasar nada; que aunque las cifras y las evidencias son claras, la gente no lee o no entiende esas cifras, e igual van a seguir votando y eligiendo a esos mismos que en doce años no han querido solucionar el problema; que el Gobernador eso lo maneja con lo que gasta en publicidad y en las redes y que ahorita no demoran en lanzar otra “solución definitiva” y la gente se olvidará de la última. Que mejor no me meta en problemas. Muy triste que un dedo pueda tapar el sol.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El empresario le ganó el pleito en una decisión de segunda instancia.
El empresario le ganó el pleito en una decisión de segunda instancia.

¡Al fin le ponen tatequieto! Gobernador Caicedo deberá retractarse por acusaciones contra Dávila Abondano

En una decisión de segunda instancia se le ordenó a Caicedo retractarse de sus afirmaciones sobre la participación de Dávila Abondano en “robos a la salud del Magdalena”.

1 hora 59 mins
Capturado en flagrancia.
Capturado en flagrancia.

Presunto integrante del ‘Clan del Golfo’ exigía $10 millones a un hombre para no atentar contra él y su familia

La captura de este sujeto ocurrió en el barrio La Lucha. El sindicado tenía en su poder 5 millones de pesos, al parecer, por el cobro de la extorsión.

1 hora 36 mins
Carlina Sánchez pidió la captura del agresor.
Carlina Sánchez pidió la captura del agresor.

Secretaría de la Mujer condena brutal agresión contra joven en Santa Marta

La secretaria de esta oficina, Carlina Sánchez, rechazó la violencia de género y pidió a las autoridades capturar al presunto agresor.

44 mins 47 segs
Nuevos lineamientos para vacunarse.
Nuevos lineamientos para vacunarse.

‘Luz verde’ para vacunación con Pfizer a menores entre 12 y 17 años en el Magdalena

Gobernación del Magdalena también indicó que con el biológico de Janssen, AstraZeneca y Sinovac se vacunará a población de 18 años en el departamento.

2 horas 55 mins
Lina Tatiana Pardo se encuentra en la Clínica Bahía.
Lina Tatiana Pardo se encuentra en la Clínica Bahía.

Por presunta brutal agresión, joven se debate entre la vida y la muerte en Santa Marta

Según las primeras versiones del hecho, su novio le habría partido el cráneo por haber salido sin él.

3 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 2 months
Anuncio
Anuncio