Mas de 300 desplazados deja combates entre el Ejercito y disidencia de las Farc en Jamundí

    
    
Más de 300 personas residentes en zonas rurales de Jamundí, Valle del Cauca, abandonaron sus viviendas luego de tres días de hostilidades entre unidades militares y miembros del grupo armado conocido como ‘Jaime Martínez’, vinculado al Estado Mayor Central, una de las estructuras disidentes de las antiguas FARC.
La emergencia humanitaria se presentó en el corregimiento de Ampudia, donde las confrontaciones armadas generaron un desplazamiento masivo.
Estas familias buscaron refugio en la cabecera municipal y alguno de ellos se encuentran en el coliseo La Alfaguara, habilitado como centro de atención temporal.
Según información entregada por el Ejército Nacional, los combates hacen parte de la operación ‘Escudo del Norte’, cuyo objetivo es “debilitar las capacidades criminales de esa estructura y bloquear sus corredores de movilidad en la región”. Durante la ofensiva, las tropas neutralizaron más de diez artefactos explosivos improvisados que, de acuerdo con el comunicado castrense, representaban un peligro para las comunidades del área.
La situación fue confirmada por la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, quien informó que el albergue instalado en el coliseo cuenta con ayuda humanitaria básica, profesionales en atención psicosocial y un equipo para la caracterización de los afectados. “Las familias han tenido que desplazarse porque se sienten inseguras y en riesgo”, manifestó la mandataria local.
Tags
Más de
Escándalo del director de Colombia Compra Eficiente: denunciado por presunta violencia a su expareja
La mujer contó detalles de lo ocurrido hace varios meses en un edificio en Bogotá.
Muere joven universitario en plena celebración de Halloween
La víctima fue identificada como Jaime Esteban Moreno
Recapturan a Emilio Tapia, condenado a 17 años de cárcel por caso de Centros Poblados
Tapia es actualmente pareja sentimental de la congresista Saray Robayo Bechara.
Uribe y Gaviria preparan una gran coalición “democrática e incluyente” de cara a 2026
Ambos exmandatarios coincidieron en la necesidad de unir al centro y la centroderecha para ofrecer una alternativa al Gobierno Petro.
Petro afirma sentirse “chantajeado” por Estados Unidos tras su inclusión en la Lista Clinton
Las sanciones ya afectaron su gira por Oriente Medio, tras negarse una empresa a abastecer de combustible el avión presidencial.
Sergio Díazgranados, incluido en los ‘100 líderes más influyentes del mundo en acción climática’
El samario es el único latinoamericano en ser parte de este listado presentado por la revista Time.
Lo Destacado
Santa Marta, primera ciudad del país en aplicar la nueva Ley de Salud Mental
La capital del Magdalena sienta precedente con programas de apoyo psicológico, prevención del suicidio y promoción del bienestar emocional.
Falla mecánica habría causado incendio de ambulancia en Santa Marta
Solo dejó pérdidas materiales.
Distrito lanza alivio tributario para morosos: hasta 95% de descuento en sanciones e intereses
La medida, sancionada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, estará vigente hasta el 30 de noviembre para los contribuyentes que adeuden el Predial y el ICA.
Escándalo del director de Colombia Compra Eficiente: denunciado por presunta violencia a su expareja
La mujer contó detalles de lo ocurrido hace varios meses en un edificio en Bogotá.
“Café Futuro”: Ernesto Samper dialogará con jóvenes sobre los retos de América Latina y el Caribe
El expresidente participará este martes 4 de noviembre en el Auditorio Neguanje de la Universidad del Magdalena, en un encuentro que busca fortalecer el liderazgo juvenil.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































