Corpamag abre proceso sancionatorio por mal estado de la Ebar en Tenerife

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, en atención a una denuncia presentada por la Personería Municipal de Tenerife, por el desbordamiento reiterado de aguas residuales hacia la ciénaga de Tapegua, emitió un concepto técnico tras realizar una inspección a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Villa Lía, ubicada en el municipio de Tenerife, Magdalena.
Durante la visita técnica, se constató el mal estado de la infraestructura, evidenciando filtraciones, ausencia de tapa superficial, presencia de olores desagradables y la existencia de un canal por donde fluye el vertimiento hacia el cuerpo de agua. Asimismo, se identificó una bomba manual con funcionamiento deficiente, cuya falla ha generado desbordamientos con efectos negativos tanto para la comunidad como para el ecosistema.
“Como autoridad ambiental del departamento le estamos pidiendo a la empresa operadora que lleve a cabo las caracterizaciones por las fallas que están presentando en el sistema de alcantarillado del municipio de Tenerife. También queremos decirle a la comunidad que Corpamag ratifica su compromiso de seguir trabajando por su bienestar y un medio ambiente sano” aseguró Gustavo Pertúz , subdirector de Gestión Ambiental de Corpamag.

Ante esta situación, la Corporación emitió una serie de recomendaciones de carácter urgente, orientadas a mitigar los impactos ambientales y prevenir nuevos vertimientos, entre ellos : Sustitución inmediata de la bomba manual por una automática, mantenimiento correctivo y preventivo de la Ebar, cierre de accesos por donde escapan las aguas residuales hacia la ciénaga, mantenimiento de redes de alcantarillado aledañas, descontaminación del suelo afectado mediante técnicas especializadas, caracterización fisicoquímica y microbiológica del agua en el punto de vertimiento, poda controlada del área afectada para facilitar labores de inspección y seguimiento.
Paralelamente, se adelanta un proceso sancionatorio contra la empresa PROHIDRIK S.A.S. E.S.P., operadora del sistema de alcantarillado, por los posibles daños ambientales ocasionados y la vulneración al derecho fundamental a un ambiente sano.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Corpamag adopta medidas provisionales en el punto fluvial del km 3.5 de la vía Salamina-Guáimaro
La autoridad ambiental autorizó de manera excepcional y transitoria el uso del sector para embarque y desembarque, bajo estrictas restricciones y controles ambientales.
Caen dos presuntos miembros del Clan del Golfo con material de guerra en El Retén
En una operación conjunta entre el Ejército, la Sijín y la Fiscalía, fueron incautados fusiles, una Mini-Uzi, munición y equipos de comunicación en zona rural del municipio.
Mindefensa confirmó asistencia a Consejo Extraordinario de Seguridad en Magdalena
La citación hecha por la Gobernación del Magdalena tendrá lugar el próximo 27 de marzo.
Caen alias ‘Kiko’ y ‘Jorge’, presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ en el sur del Magdalena
Operativos simultáneos permitieron la captura de dos hombres señalados de cumplir roles clave dentro de la estructura criminal.
Sicariato en Chibolo: asesinan a alias ‘Cápsula’
El hombre de 35 años fue identificado como Luis Manuel Marín.
Capturan en El Banco a un hombre señalado de violar a sus dos hijas menores de edad
El sujeto, quien intentó burlar a los uniformados identificándose con datos falsos, era buscado por hechos ocurridos en 2024.
Lo Destacado
Caen dos presuntos miembros del Clan del Golfo con material de guerra en El Retén
En una operación conjunta entre el Ejército, la Sijín y la Fiscalía, fueron incautados fusiles, una Mini-Uzi, munición y equipos de comunicación en zona rural del municipio.
Corpamag adopta medidas provisionales en el punto fluvial del km 3.5 de la vía Salamina-Guáimaro
La autoridad ambiental autorizó de manera excepcional y transitoria el uso del sector para embarque y desembarque, bajo estrictas restricciones y controles ambientales.
Falleció mujer arrollada por motocicleta frente al INEM en Santa Marta
Se trata de Thaina María Hernández Bravo.
“No me interesan los procesos en EE.UU.”: Petro responde a versión sobre investigación de la DEA
El mandatario reaccionó a una publicación en medios estadounidenses que sugiere menciones en indagaciones de la DEA y aseguró que en Colombia no existe acusación formal en su contra.
“No se ha detenido”: alcalde de la Localidad 1 muestra el estado actual de la cancha de El Pando
Desde el lugar de la obra, el mandatario local aseguró que los trabajos avanzan en un 38 % y desmintió que el proyecto esté paralizado, como lo señaló el concejal Wiston Vargas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























