Madres comunitarias de pueblos palafitos estudiarán en Unimagdalena

En su compromiso de llevar educación superior a todos los territorios, la Universidad del Magdalena llegó hasta el corregimiento palafítico de Buenavista, jurisdicción del municipio de Sitionuevo, para abrir las puertas del Programa de Tecnología en Atención Integral a la Primera Infancia.
La iniciativa del rector Pablo Vera Salazar propició que una comisión de profesores del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades – CREO se adentrara en la Ciénaga Grande de Santa Marta para realizar pruebas diagnósticas a cuatro madres comunitarias.
De acuerdo con la antropóloga especialista Maryellen Pinto Orozco, asesora académica del Programa, el ejercicio evaluativo consistió en validar la experiencia de estas mujeres responsables del cuidado de niños y niñas en su comunidad, quienes tienen trayectoria entre 10 y 29 años.
El propósito es que estas agentes educativas puedan acceder a la Universidad mediante el programa de homologación por reconocimiento de saberes, a través de un convenio entre Unimagdalena y la Fundación Tras La Perla.
“Esto es parte del proceso de inclusión y el compromiso que tiene la Universidad con los territorios, en aras de que estas mujeres puedan ser las líderes en atención integral a la primera infancia en la comunidad palafítica”, afirmó la psicóloga magíster Karen Martínez Villegas, profesora y coordinadora de prácticas.

En esta misión de expandirse a los territorios palafíticos, la Universidad de Magdalena busca cualificar a las madres comunitarias y brindarles las herramientas que les permitan adquirir los fundamentos teóricos y científicos y desarrollar competencias para atender las necesidades en esta población etaria.
El diagnóstico también incluyó la verificación de las condiciones donde se podrían desarrollar las clases en el corregimiento de Buenavista, puesto que el Programa se oferta en modalidad a distancia, lo que implica que las madres comunitarias tendrán la facilidad de formarse mientras se ocupan de su trabajo y el hogar.
“Les agradecemos mucho que lleguen hasta acá, que nos tengan en cuenta siempre, porque es difícil llegar a Santa Marta. Para mí ha sido un sueño superarme. Para toda la comunidad también es positivo porque estamos trabajando con sus niños”, afirmó Aracelis Niebles Guerrero.
Surtido este diagnóstico, se espera conocer el nivel de homologación que alcanzará cada una de las agentes educativas del pueblo palafito para posteriormente iniciar el proceso de admisión en la Universidad del Magdalena.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Hallan sin vida a barbero de 23 años en el barrio 7 de Agosto de Plato: se habría suicidado
El joven fue identificado como Esnaimar Smith Contreras Castro.
Dimar llevará sus servicios a Puebloviejo con jornada itinerante este 30 de junio
La comunidad podrá recibir recibir orientación y radicar trámites relacionados con Marina Mercante.
Conmoción en Ciénaga: hallan calcinados dos cuerpos en el barrio Santa Inés
Una de las víctimas de esta incursión criminal fue identificada formalmente como Jean Carlos López Ebrard.
Unimagdalena fortalece alianza con Cádiz para impulsar innovación y desarrollo regional
El trabajo conjunto permitirá avanzar en proyectos de Economía Azul, formación especializada y cooperación académica entre Colombia y España.
Intentaron secuestrar a Pablo Acuña; tropas del Ejército frustraron el hecho
La rápida intervención de unidades del Batallón Córdoba y la Segunda Brigada permitió impedir el hecho e incautar armamento y munición.
Ataque sicarial: asesinaron a hombre de 30 años en El Difícil
Carlos Andrés Ochoa fue ultimado en el barrio Villa Esperanza.
Lo Destacado
Como Andrés Ramírez identifican al joven que cayó de un séptimo piso en Santa Marta
La víctima se encontraba departiendo en el apartamento de un amigo en el conjunto Venecia antes de que se registrara el trágico hecho.
Petro asumirá el liderazgo de la oposición al gobierno de Abelardo De La Espriella
El anuncio se dio tras una reunión entre el mandatario e Iván Cepeda en la Casa de Nariño, donde ambos ratificaron la unidad del Pacto Histórico.
Sergio Díaz-Granados: El samario clave en trabajo conjunto entre la CAF y el nuevo gobierno
Según indicó el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, el Banco de Desarrollo de América Latina brindará financiamiento y asistencia técnica en proyectos vitales para el país.
Hallan sin vida a barbero de 23 años en el barrio 7 de Agosto de Plato: se habría suicidado
El joven fue identificado como Esnaimar Smith Contreras Castro.
Martha Peralta se quedó sin abogado en medio de investigación por el caso Ungrd
El penalista Luis Henry Montes renunció a la defensa de la congresista tras diferencias sobre la estrategia jurídica en el proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































