Anuncio
Anuncio
Lunes 17 de Marzo de 2025 - 3:59pm

Cinco años después: el mundo recuerda el día en que el COVID-19 lo detuvo todo

Aunque las cifras han disminuido drásticamente, las cicatrices aún persisten.
foto referencia.
Anuncio
Anuncio

Hoy se cumplen cinco años desde que la COVID-19 llegó a Colombia, desatando una crisis sanitaria sin precedentes que transformó la vida de muchos. El 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso en el país, marcando el inicio de una pesadilla que paralizó al mundo y dejó huellas profundas en la ciudad.

Santa Marta vivió de cerca el impacto del virus. En 2020, se registraron 17.165 contagios, con un promedio de 559 casos diarios. La situación empeoró en 2021, alcanzando 54.702 contagios —1.796 diarios—, convirtiéndose en el año más crítico. La curva comenzó a descender en 2022, con 12.775 casos, hasta llegar a solo 49 contagios en 2024, reflejando una recuperación paulatina.

El golpe económico fue devastador. La industria turística, vital para la economía local, colapsó por las restricciones. Pequeños comerciantes y trabajadores informales sufrieron pérdidas irreparables, y aunque la recuperación fue lenta, el esfuerzo comunitario permitió reactivar poco a poco la ciudad.

La vida en Santa Marta cambió drásticamente con las medidas de contención. El toque de queda instaurado entre el 17 y 31 de marzo de 2020 dejó calles vacías y controles policiales que se convirtieron en parte de la cotidianidad.

A nivel global, la pandemia dejó una marca imborrable. La Universidad Johns Hopkins registró hasta 2024 más de 6.881.955 fallecidos en el mundo, mientras que en Colombia miles de familias despidieron a sus seres queridos. La vacunación masiva fue clave para contener el virus, alcanzándose más de 13.338 millones de dosis aplicadas a nivel mundial hasta 2023.

Hoy, Santa Marta se levanta con cicatrices visibles y lecciones aprendidas. La pandemia dejó un recordatorio imborrable sobre la importancia de la salud pública y la preparación ante futuras crisis. En redes sociales, muchos internautas han recordado este aniversario como "el día que el mundo se detuvo", evocando el miedo y la incertidumbre de aquellos días oscuros.

“Hace cinco años nos encerró la pandemia del COVID-19. Recuerdo el pavor del mundo detenido, las calles espectrales, la vida suspendida. Nos prometimos un planeta distinto si sobrevivíamos a la nueva peste. Y hasta juramos salir renovados de aquellos tiempos tétricos. No fue así”, escribió el periodista Juan David Laverde en la red social X, reflejando el sentir de quienes vivieron esa época.

Cinco años después, el mundo, Colombia y sobre todo Santa Marta sigue adelante, recordando a quienes perdieron la batalla y valorando más que nunca la vida que la pandemia intentó arrebatar.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Mujer que deambulaba en Santa Marta fue hallada muerta en vía hacia Ciénaga
12 horas 46 mins
Juegos Comunales

A partir del 15 de mayo, inician los Juegos Comunales 2025 en Santa Marta

196 equipos de distintas localidades del Distrito, participarán de un variado número de disciplinas deportivas.

2 días 2 horas

Mario Bastidas, el feminicida de 'Yaya' que burló a la justicia y quedó en libertad

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de enero del 2024 en el barrio Santa Fe.

2 días 4 horas
Presentación de Peter Manjarrés

Entre vallenato y ritmos urbanos, Unimagdalena sigue celebrando su Semana Cultural

Peter Manjarrés, Haffit David, Dago Orozco, Zaider, Estereobeat, Yera Music, Mane Ariza y Junior del Castillo configuraron la nómina de artistas.

2 días 6 horas

Joven asesinado en La Paz aparecía en el cartel de los más buscados en Santa Marta

Alias ‘El Menor’ era señalado por las autoridades de pertenecer a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

2 días 10 horas
La princesa Leonor ya está en Cartagena y se prepara para su visita a Santa Marta

La princesa Leonor ya está en Cartagena y se prepara para su visita a Santa Marta

Estará en la capital del Magdalena entre el 14 y 16 de mayo.

2 días 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctimas del ataque
Víctimas del ataque

¡Ciénaga al rojo vivo! Tercer ataque sicarial en menos de 24 horas deja un herido

La nueva víctima fue identificada como Yovani Méndez Rivera.

3 horas 31 mins
Por directriz del presidente Petro, Essmar será devuelta al Distrito en un mes
Por directriz del presidente Petro, Essmar será devuelta al Distrito en un mes

¡Atención! Por directriz del presidente Petro, Essmar será devuelta al Distrito en un mes

Esto se da luego de casi tres años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

4 horas 28 mins
Brayan Cotes, fue el hombre asesinado en Ciénaga: tenía antecedentes por drogas y porte de armas
Brayan Cotes, fue el hombre asesinado en Ciénaga: tenía antecedentes por drogas y porte de armas

Brayan Cotes, fue el hombre asesinado en Ciénaga: tenía antecedentes por drogas y porte de armas

Además, presentaba varias anotaciones por delitos como fuga de presos y receptación.

5 horas 18 mins
Hombre fue asesinado a bala en el barrio Jorge Eliécer Gaitán de Ciénaga
Hombre fue asesinado a bala en el barrio Jorge Eliécer Gaitán de Ciénaga

Hombre fue asesinado a bala en el barrio Jorge Eliécer Gaitán de Ciénaga

Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de la víctima.

6 horas 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months