Anuncio
Anuncio
Viernes 24 de Abril de 2026 - 4:25pm

Universidad del Magdalena rectifica comunicado del año 2020 sobre profesor Francisco de la Hoz

La institución aclara que las afirmaciones divulgadas en 2020 carecían de verificación suficiente y podían generar interpretaciones erróneas.
Recticación de la Universidad del Magdalena sobre el profesor Francisco de la Hoz
Anuncio
Anuncio

Seguimiento.co publica a continuación, de manera íntegra y sin modificaciones, el comunicado de rectificación remitido por la Universidad del Magdalena, en cumplimiento de una orden judicial emitida dentro de un proceso de tutela, y reiterada mediante incidente de desacato; decisión confirmada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta.

La solicitud fue enviada este 24 de abril de 2026 a este medio de comunicación y hace referencia a la publicación realizada por Seguimiento.co en 2020, titulada “Cuando Francisco de la Hoz fue docente: acoso a funcionarias Unimagdalena”, respecto de la cual la institución pidió la difusión del texto oficial en condiciones equivalentes de alcance, conforme a lo dispuesto por la autoridad judicial competente.

En atención a dicho requerimiento judicial y en observancia del derecho fundamental de rectificación, Seguimiento.co procede a reproducir el contenido completo del comunicado en los términos solicitados por la universidad:

La Universidad del Magdalena, en cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, mediante sentencia de tutela de segunda instancia del 7 de noviembre de 2025, y atendiendo a los principios constitucionales de veracidad, imparcialidad y respeto por los derechos fundamentales, procede a efectuar la siguiente rectificación respecto del numeral 9 del comunicado oficial emitido el 4 de junio de 2020, en el cual se realizaron afirmaciones relacionadas con el señor FRANCISCO DE LA HOZ RODRÍGUEZ, calificadas por la autoridad judicial como inexactas y carentes de verificación suficiente.

En particular, la Institución aclara que el mencionado numeral atribuyó al señor FRANCISCO DE LA HOZ RODRÍGUEZ conductas tales como “persecución” y “acoso en vivienda”, sin precisar que se trataba de señalamientos preliminares vinculados con presuntos delitos de injuria y calumnia.

En consecuencia, la Universidad del Magdalena rectifica que el señor FRANCISCO DE LA HOZ RODRÍGUEZ no ha incurrido en actos de acoso ni de persecución contra contratistas o funcionarias de la Institución. Se reconoce que las expresiones contenidas en el comunicado referido, al carecer del contexto aclaratorio correspondiente, pudieron generar interpretaciones equívocas en la opinión pública, con eventuales efectos adversos sobre la imagen y los derechos fundamentales del mencionado ciudadano.

La Universidad del Magdalena reafirma su compromiso con una comunicación responsable, basada en el respeto por el debido proceso, la veracidad informativa y la protección de los derechos fundamentales de todas las personas.

De igual forma, continuará fortaleciendo sus protocolos y buenas prácticas institucionales para garantizar la difusión de información precisa, objetiva y respetuosa.

Comunicado

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Air-e

¡Prepárese! Aracataca, El Retén y Zona Bananera estarán sin luz este domingo

El corte se extenderá por nueve horas (de 6:00 a. m. a 3:00 p. m.).

14 horas 34 mins
Capturado

Conductor santandereano es capturado por destruir carro de fotomultas en Tucurinca

Tras ser reducido por la Policía de Tránsito, fue trasladado a la URI de la Fiscalía en Fundación para responder por el delito de daño en bien ajeno.

14 horas 55 mins
Tania Patricia Coronell Goenaga

Juez pone fin a proceso contra Tania Coronell por porte ilegal de armas

La decisión se tomó tras concluir que no existen pruebas suficientes para demostrar responsabilidad penal en el caso.

1 día 8 horas
Recticación de la Universidad del Magdalena sobre el profesor Francisco de la Hoz

Universidad del Magdalena rectifica comunicado del año 2020 sobre profesor Francisco de la Hoz

La institución aclara que las afirmaciones divulgadas en 2020 carecían de verificación suficiente y podían generar interpretaciones erróneas.

1 día 9 horas

Advierten que diálogos en la Sierra Nevada dejaron más poder a grupos armados

Consejera de Paz en Santa Marta cuestiona resultados y asegura que la violencia no disminuyó en el Magdalena.

1 día 16 horas

Ataque sicarial en Ciénaga deja un hombre muerto en el barrio Paraíso

La víctima fue identificada como Humberto Burgos.

1 día 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima en centro comercial san Pedro
Víctima en centro comercial san Pedro

De Barranquilla era el atracador que habría sido abatido por exmilitar en Santa Marta

Las autoridades confirmaron que el hombre que perdió la vida era Dalmer Acosta.

0 seg
Víctima
Víctima

Exmilitar habría abatido a delincuente que intentó atracarlo en el centro comercial San Pedro

El hombre falleció de manera instantánea, mientras que su cómplice logró huir del lugar.

10 horas 51 mins
Capturado
Capturado

Conductor santandereano es capturado por destruir carro de fotomultas en Tucurinca

Tras ser reducido por la Policía de Tránsito, fue trasladado a la URI de la Fiscalía en Fundación para responder por el delito de daño en bien ajeno.

14 horas 55 mins
Luis Eduardo
Luis Eduardo

Falleció Luis Quintero Mayorga, exgerente del Hospital Fray Luis de León de Plato

El hombre libraba una dura batalla contra una grave afección de salud.

14 horas 45 mins
Víctima
Víctima

Joven cienaguera fallece tras ser arrollada cerca del Sena Agropecuario

La familia Payares hace menos de un año también perdió a Iván Payares en un siniestro similar.

15 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months