Anuncio
Anuncio
Viernes 24 de Abril de 2026 - 9:17am

Advierten que diálogos en la Sierra Nevada dejaron más poder a grupos armados

Consejera de Paz en Santa Marta cuestiona resultados y asegura que la violencia no disminuyó en el Magdalena.
Anuncio
Anuncio

La Alta Consejería para la Paz en Santa Marta lanzó una fuerte advertencia sobre los resultados de los diálogos con grupos armados en la Sierra Nevada, asegurando que no solo no redujeron la violencia, sino que habrían facilitado el fortalecimiento de estas estructuras en el Magdalena.

Jennifer del Toro, quien ocupa este cargo, fue enfática al señalar que el proceso no logró avances reales en materia de desmovilización. Según explicó, se generaron expectativas sin que existieran metas claras ni una ruta concreta para que los grupos ilegales se sometieran a la justicia.

De acuerdo con el balance entregado, organizaciones como las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y el Ejército Gaitanista de Colombia habrían ampliado su control en la zona, consolidando prácticas como la extorsión y la regulación de actividades económicas en distintos territorios.

La funcionaria también criticó la falta de estructura del proceso, al asegurar que no hubo cronogramas definidos ni mecanismos de verificación que permitieran medir avances. En su concepto, aunque se hablaba de progresos, la realidad en el territorio era distinta.

Las cifras respaldan la preocupación. Entre 2022 y abril de 2026, el Magdalena acumula más de 2.300 homicidios, siendo uno de los departamentos más golpeados por la violencia en la región Caribe.

Para la Consejería, el panorama que deja este proceso es preocupante: mayor presencia de actores ilegales y comunidades que siguen enfrentando presiones y control por parte de estos grupos armados.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Pablo Acuña.

Revelan detalles del intento de secuestro de Pablo Acuña en El Banco

El excandidato a la Cámara de Representantes reveló que él y su equipo fue obligado a movilizarse por zona rural del municipio durante varias horas.

17 horas 32 mins

Astrid Mora, la joven cienaguera que murió en accidente vial en Cúcuta

La joven iba de parrillera en una motocicleta.

17 horas 47 mins

Congresista Franklin Lozano denunció el asesinato de administrador de su finca

Lozano cuestionó el recrudecimiento de la violencia y pidió al presidente entrante tomar cartas en el asunto.

1 día 13 horas

Corpamag y Augura lideran mesa técnica agroclimática para tomar acciones frente al Fenómeno de El Niño

Durante la jornada se presentaron los análisis meteorológicos y climáticos más recientes, así como las proyecciones para el segundo semestre del año

2 días 9 horas

Café de la Sierra Nevada participa en World of Coffee Bruselas 2026

Una delegación de productores participa en la feria cafetera más importante del mundo para fortalecer relaciones comerciales.

2 días 9 horas
Palmor de la Sierra

300 familias cafeteras de Palmor denuncian presunto despojo de sus tierras

Las familias denuncian a a MinAgricultura, URT y ANT como los principales responsables.

2 días 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Natalia Fernández
Natalia Fernández

Doloroso: rescatistas encuentran sin vida a la samaria Natalia Fernández

La joven madre murió tras permanecer varios días debajo de los escombros, luego de los terremotos que sacudieron Venezuela.

11 horas 38 mins

‘Chovi’, el lanchero que falleció tras el choque de dos embarcaciones en Taganga

Los hechos ocurrieron a tempranas horas de este domingo.

14 horas 4 mins

Incautan explosivos y 1.5 toneladas de cocaína en Cesar: pertenecería al ELN

El operativo fue adelantado por el Ejército y la Policía Nacional.

13 horas 34 mins
Ayudas represadas
Ayudas represadas

Denuncian trabas para dejar entrar ayudas humanitarias a Venezuela desde Colombia

Decenas de toneladas de alimentos permanecen represadas en la zona fronteriza, ante las trabas del gobierno venezolano.

16 horas 56 mins

Astrid Mora, la joven cienaguera que murió en accidente vial en Cúcuta

La joven iba de parrillera en una motocicleta.

17 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months