Con proyecto de ley, piden declarar a animales como víctimas del conflicto armado

A través de distintos medios de comunicación, la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, anunció que radicará un proyecto de ley que busca el reconocimiento de los animales y los ecosistemas como víctimas del conflicto armado en Colombia.
De acuerdo con Hernández, los ecosistemas y los animales han sido víctimas invisibilizadas en el marco de la guerra, pese a las graves vulneraciones que han recibido por parte de los actores armados, haciéndose necesaria una compensación histórica.
Según sus declaraciones, esta iniciativa surge después que se difundiera una fotografía de un caballo al que le mutilaron sus orejas y le dejaron marcado en su cuerpo las siglas del ELN, en el marco de la crisis de violencia en la región del Catatumbo.
“Casos como el reciente en el que un caballo en avanzado estado de desnutrición fue mutilado y marcado con las iniciales del ELN, el caso de hace varios años que conocimos en el Departamento del Sucre sobre el burro bomba, el caso del caballo bomba en el Departamento de Boyacá, todos los dolores, los padecimientos que sufren los animales cuando hay desplazamientos masivos de comunidades porque ellos quedan allí abandonados a su suerte, mueren de hambre, mueren por falta de atención, casos en los que voladura de oleoductos, minas antipersona mutilan, matan animales, contaminan, envenenan ecosistemas enteros arrasando toda la vida animal que queda a su paso”, dijo la congresista.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Capturadas cuatro personas por presunta explotación sexual y pornografía infantil
Los operativos fueron adelantados en Bogotá, Medellín e Ibagué.
Candidato a la Cámara, Felipe Hernández, lideró movilización en el Magdalena
En la Plaza de Bolívar, ciudadanos se congregaron para ratificar su apoyo al candidato del Pacto Histórico.
ELN confirma que tiene secuestrado a cinco patrulleros de la Policía
Los uniformados fueron raptados en medio de una ‘pesca milagrosa’ en la vía Cúcuta- Tibú.
Iván Mordisco reaparece y propone una alianza guerrillera tras crisis en Venezuela
El cabecilla de las disidencias de las Farc pidió “cerrar filas” entre organizaciones insurgentes, tras la intervención de Estados Unidos en territorio venezolano.
Horror en Engativá: la impactante cronología del ataque con 55 puñaladas a una mujer
Pese a tener una medida de protección, el agresor la interceptó en plena vía pública.
Delcy Rodríguez vendrá a Colombia: se reunirá con el presidente Petro
Así lo informó la Canciller, Rosa Villavicencio.
Lo Destacado
Doble homicidio en Zona Bananera, acaba con la vida de un vendedor de helados
Aún se desconocen las causas de doble crimen.
Capturan a ciudadano suizo sindicado de liderar red de tráfico de drogas
El sujeto detenido en Santa Marta, responde al nombre de Vik Ntominik Gioel.
Una niña de seis años murió tras caer en una piscina en Aeromar
Aunque la menor alcanzó a ser llevada de urgencias hasta el puesto de salud de La Paz, el cuerpo médico no pudo salvar su vida.
Capturadas cuatro personas por presunta explotación sexual y pornografía infantil
Los operativos fueron adelantados en Bogotá, Medellín e Ibagué.
Violencia no da tregua en La Guajira: perpetran masacre en Maicao
El lamentable hecho dejó un saldo de cinco jóvenes asesinados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



























