“Cinco meses sin víctimas mortales o heridos causados por las FARC”: CERAC

Los últimos cinco meses, desde que comenzó cese bilateral del fuego con las FARC, han sido el mayor número de días seguidos sin víctimas mortales o heridos causados por ese grupo en más de medio siglo, de acuerdo con el último reporte del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).
El CERAC señaló en su reporte mensual número 5, correspondiente al período entre el 29 de diciembre de 2016 y el 30 de enero de 2017, que “no se han presentado víctimas mortales ni heridos de la población civil o de la Fuerza Pública durante estos cinco meses de cese bilateral”.
“Éste es el mayor número de días continuos sin víctimas mortales o heridos causados por las FARC -civiles o de la Fuerza Pública- desde 1964”, expresó el centro de investigación privado e independiente,
Indicó que desde el pasado 29 de agosto, cuando se inició el cese el fuego bilateral, “se han registrado cinco acciones violentas consideradas como violaciones a los compromisos del protocolo de dicho cese” y “sólo una de estas violaciones ocurrió durante el último mes”.
Además, “no se registraron reportes de hostilidades atribuidos a las FARC que afectaran a la población civil” y “ninguna de las partes realizó acciones ofensivas violatorias que afectaran el funcionamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) o de los Puntos de Pre Agrupamiento Temporal (PPT)”.
Por otra parte, en zonas de reciente presencia de las FARC, se registraron cinco reportes de acciones violentas realizadas por desconocidos, en las que dos personas murieron, manifestó la entidad y añadió que “estos reportes deben verificarse para descartar la responsabilidad de este grupo en tales hechos”.
Finalmente, sostuvo que “no se registraron reportes de hostilidades atribuidos a las FARC que afectaran a la población civil”.
Notas relacionadas
Más de
En medio de atraco, asesinan al cantante vallenato Diego Pineda
Los hechos se presentaron cuando el artista salía de un partido de fútbol en Bogotá.
Un menor muerto y al menos 12 heridos dejó ataque con drones en el Catatumbo
El hecho se presentó en la vereda 20 de julio del municipio de Tibú, Norte de Santander.
Petro dice que pidió renuncia de Minjusticia “por desacuerdos con política de paz”
La ministra Ángela María Buitrago dijo desconocer la solicitud de renuncia.
¿Nueva moda? En España reclaman derechos de la marca Pony Malta
Se dio a conocer que desde 2024 Bavaria viene en una lucha legal para no perder los derechos de la tradicional bebida colombiana.
Petro volverá a presentar la consulta popular, ahora añadirá otra pregunta
El mandatario lanzó duras acusaciones contra los congresistas que se opusieron, y aunque la consulta iba referida a la reforma laboral, agregará un ítem sobre medicamentos.
Fiscalía solicitó a exciclista ‘Llucho’ Herrera a declarar por desaparición forzada
Las diligencias se realizarán los días 5 y 6 de junio.
Lo Destacado
Fiscalía imputará cargos a Hernando Fajid Álvarez por presunta apropiación del Cementerio San Miguel
Audiencia de imputación quedó programada para el 5 de junio en Santa Marta
Ataque a tiros deja dos hombres muertos en una llantería de Fundación
dos hombres en motocicleta llegaron al lugar y abrieron fuego
CORPAMAG y PROCAT lideran el primer taller para la construcción del Plan de Manejo y conservación de Loros y Guacamayas en la Sierra Nevada
Este espacio responde al compromiso de CORPAMAG con la protección de la biodiversidad y la conservación de las especies endémicas del Magdalena
Contraloría inspecciona obras del Patio -Taller Líbano tras denuncia ciudadana
El proyecto presenta un avance físico cercano al 80%
Estudiantes de Unimagdalena visitaron el buque escuela Juan Sebastián de Elcano en Santa Marta
La embarcación recibió a jóvenes de distintos programas académicos como parte de una jornada de intercambio cultural
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.