CORPAMAG y PROCAT lideran el primer taller para la construcción del Plan de Manejo y conservación de Loros y Guacamayas en la Sierra Nevada

En el marco del convenio firmado entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG y PROCAT Colombia, se llevó a cabo el primer taller interinstitucional para la construcción participativa de las líneas estratégicas del Plan de Manejo y Conservación de especies de psitácidos como loros, guacamayas y, especialmente, la Cotorra Serrana (Pyrrhura viridicata), ave endémica y amenazada que habita en la Estrella Hídrica de San Lorenzo, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Reunió a representantes de instituciones ambientales, autoridades locales, academia, organizaciones sociales y productores de la región, con el objetivo de recoger conocimientos, percepciones y propuestas que fortalezcan la estrategia de conservación de estas emblemáticas aves.
Durante la jornada, se identificaron actores clave del territorio y se definieron acciones prioritarias para garantizar la protección de las psitácidas en su entorno natural. Las discusiones giraron en torno a problemáticas como la pérdida de hábitat, el cambio climático, el impacto del turismo (tanto positivo como negativo) y el tráfico ilegal de fauna silvestre, una de las amenazas más grandes que enfrentan estas especies.
“En los últimos cuatro años hemos estado recorriendo la Sierra Nevada de Santa Marta para entender qué está pasando con las especies que habitan allí; cuáles son sus presiones, dónde están y qué podemos hacer para mejorar. Lo que hemos encontrado es que debemos aunar esfuerzos entre diferentes entidades y la comunidad. Por eso, en el marco del convenio con CORPAMAG, estamos direccionando el conocimiento hacia la construcción del plan de manejo”, manifestó Diego Zárrate, director ejecutivo de PROCAT Colombia.
Zárrate indicó además que este es el primero de varios talleres que se realizarán en comunidades como Katanzama (pueblo Arhuaco), San Pedro de la Sierra y San Lorenzo, con el fin de construir de manera concertada el plan de conservación.
Por su parte, Diana Tamariz Turizo, docente de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena, quien participó en el encuentro, señaló:
“Desde la academia destacamos esta iniciativa para la protección de la Cotorra Serrana. A través del programa de Biología podemos aportar no solo en la caracterización biológica de la especie y su hábitat, sino también con la participación de nuestros estudiantes, que contribuirán con insumos clave para establecer lineamientos específicos de conservación”.
Uno de los temas centrales abordados fue la situación crítica de la Palma de Cera de la Sierra Nevada, hábitat y refugio natural de la Lora Serrana. Esta especie de palma tiene un ciclo de vida lento: tarda alrededor de dos años en germinar, más de 80 años en alcanzar su madurez reproductiva y puede vivir hasta 200 años. Sin embargo, los periquitos anidan únicamente en ejemplares muertos. Por esta razón, su tala antes de completar el ciclo natural impide la reproducción de la especie, llevándola progresivamente a la extinción.
El Plan de Manejo y Conservación de Psitácidos busca articular esfuerzos institucionales, comunitarios y científicos en torno a estrategias integrales que aseguren la protección de estas especies, la restauración de su hábitat y el fortalecimiento de una cultura de conservación en el territorio.
Tags
Más de
Melina Quintero lleva a Unimagdalena al reconocimiento de la Gala Sergio Urrego
La coordinadora de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos fue distinguida por su trabajo en favor de las niñas, las mujeres y las juventudes.
MinInterior lideró mesa de seguridad en Magdalena, de cara a elecciones presidenciales
El Gobierno Nacional anunció refuerzo institucional, despliegue de Fuerza Pública y monitoreo permanente durante la jornada electoral del próximo domingo.
Magdalena blindado para las presidenciales: más de 900 policías custodiarán los municipios
Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado para monitorear minuto a minuto la jornada y actuar de inmediato ante denuncias de delitos electorales.
Air-e instala transformador que beneficia a 40 mil familias en el Magdalena
El objetivo del proyecto consiste en mejorar el fluido eléctrico en municipios como Fundación, Aracataca, El Retén y Zona Bananera.
Pánico en la Troncal: bus intermunicipal con pasajeros se incendió en Puebloviejo
El fuego, que se habría originado por una falla eléctrica, obligó al conductor y a los seis viajeros a evacuar de urgencia.
Exmilitares presentaron acciones de reparación simbólica a víctimas en Santa Marta
Los comparecientes ante la JEP participaron en actos de memoria y reconocimiento relacionados con casos ocurridos entre 1992 y 2008.
Lo Destacado
Magdalena blindado para las presidenciales: más de 900 policías custodiarán los municipios
Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado para monitorear minuto a minuto la jornada y actuar de inmediato ante denuncias de delitos electorales.
Melina Quintero lleva a Unimagdalena al reconocimiento de la Gala Sergio Urrego
La coordinadora de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos fue distinguida por su trabajo en favor de las niñas, las mujeres y las juventudes.
MinInterior lideró mesa de seguridad en Magdalena, de cara a elecciones presidenciales
El Gobierno Nacional anunció refuerzo institucional, despliegue de Fuerza Pública y monitoreo permanente durante la jornada electoral del próximo domingo.
Petro anuncia obras en el Ernesto Cortissoz y arremete contra “la clase política local”
Los comentarios del Presidente han desatado una fuerte polémica, pues si bien inauguró tres bandas de equipaje, le recordaron que las obras van apenas en un 30%
Comisionado de Paz asegura que desconoce el paradero de alias ‘Calarcá’, revela la Fiscalía
El ente acusador aseguró que la oficina encargada de los diálogos de paz no tiene información actualizada sobre la ubicación del jefe disidente.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































